El protocolo de transporte en tiempo real o RTP (por sus siglas en inglés, Real-time Transport Protocol), es un protocolo de nivel de aplicación utilizado para la transmisión de información en tiempo real, como por ejemplo audio y vídeo en una videoconferencia. Está desarrollado por el grupo de trabajo de transporte de audio y vídeo del IETF, publicado por primera vez como estándar en 1996 como la RFC 1889, y actualizado posteriormente en 2003 en la RFC 3550, que constituye el estándar de Internet STD 64.
Inicialmente se publicó como protocolo multidifusión, aunque se ha usado en varias aplicaciones unidifusión. Se usa frecuentemente en sistemas de retransmisión, junto a RTSP, videoconferencia y sistemas pulsa y habla (en conjunción con H.323 o SIP). Representa también la base de la industria de VoIP.
La RFC 1890, obsoleta por la RFC 3551 (STD 65), define un perfil para conferencias de audio y vídeo con control mínimo. La RFC 3711, por otro lado, define SRTP (Secure Real-time Transport Protocol), una extensión del perfil de RTP para conferencias de audio y vídeo que puede usarse opcionalmente para proporcionar confidencialidad, autenticación de mensajes y protección de reenvío para flujos de audio y vídeo.
Generalmente usa UDP en la capa de transportes dentro del modelo TCP/IP, además de RTCP (RTP Control Protocol) también a nivel de aplicación para el control de la información en una sesión RTP.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Real-time Transport Protocol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)