La Real Academia Nacional de Farmacia de España tiene su origen en 1737, año en el que una real cédula de Felipe V aprueba los estatutos del Real Colegio de Profesores Boticarios de Madrid.
Con fecha 6 de enero de 1932 el Gobierno aceptó el cambio de denominación del Real Colegio de Farmacéuticos por el de Academia Nacional de Farmacia. Esta transformación se había logrado después de 343 años de vida ininterrumpida al servicio de la Ciencia y no alteró, sustancialmente, su régimen organizativo.
El 15 de junio de 1936 se rehace la estructura de la Academia, nombrando académicos delegados e intensificándose sus colaboraciones con el extranjero. Asimismo, se amplía su campo de acción al dar entrada en su seno a doctores en Ciencias afines a la Farmacia.
El 9 de agosto de 1946 la Real Academia de Farmacia se incorpora al Instituto de España, conservando el espíritu de su fundación: cultivo y adelantamiento de la farmacia, química, botánica e historia natural. Así se señalaba en su nuevo Estatuto, de 7 de febrero de 1947: la investigación y estudio de las Ciencias Farmacéuticas y sus afines, el fomento de su cultivo y el asesoramiento, cuando ellos lo soliciten, a los organismos oficiales.
Una vez terminadas las obras de reforma y adaptación del antiguo edificio del Real Colegio y posterior Facultad de Farmacia, situado en la calle de la Farmacia, se trasladó al mismo la Real Academia, inaugurándose solemnemente su sede actual el 25 de octubre de 1967.
En los estatutos de 1989 y en su reglamento de régimen interior de 1990 se normaliza y se amplia la plantilla de académicos, quedando constituida por 50 académicos numerarios; 38 farmacéuticos y 12 de ciencias afines. Como académicos correspondientes —nacionales y extranjeros— 173, de ellos 22 son delegados en provincias y 24 en Naciones de América y Europa. Se crea, igualmente, la categoría de académicos supernumerarios.
La Real Academia de Farmacia se denomina, desde 2002, Real Academia Nacional de Farmacia.
El edificio de la Real Academia Nacional de Farmacia, situado en la entonces denominada calle de San Juan y desde 1835 calle de la Farmacia, fue diseñado por el arquitecto Pedro de Zengotita Vengoa en 1830. De estilo neoclásico, posteriormente se le añadió el frontón triangular sobre la cornisa central y la segunda puerta de acceso. En 1997 fue declarado Monumento Bien de Interés Cultural. Desde 1994 el edificio aloja el Museo de la Real Academia Nacional de Farmacia, cuya existencia data del siglo XIX. Asimismo en este inmueble se encuentra la Biblioteca de la institución académica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Real Academia Nacional de Farmacia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)