La Real Academia Alfonso X el Sabio es una corporación de derecho público de la Región de Murcia (España), fundada en 1940 con objetivo de desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, especialmente en lo relacionado con la cultura regional murciana.
La Real Academia Alfonso X el Sabio fue fundada el 19 de noviembre de 1940, tras propuesta de Luis Carrasco Gómez, presidente de la Diputación Provincial de Murcia, quien expuso a los diputados una idea basada en una previa de José Ibáñez Marín, que ya propuso la fundación de la academia en febrero de 1930, momento en que quedó acordado, acuerdo que quedó en el olvido ante los avatares de la II República Española y, sobre todo, de la guerra civil española.
El 12 de abril de 1941 tuvo lugar el acto solemne de su constitución e iniciación de actividades, acto presidido por el entonces Ministro de Educación José Ibáñez Martín. La Academia funcionó bajo la tutela de la Diputación Provincial hasta su desaparición en 1982, siendo gestionada desde entonces por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.
La Academia está adscrita, desde su fundación, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España.
Son nombrados académicos personalidades destacadas de la cultura murciana. Entre las figuras que forman o han formado parte de la institución, destacan
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Real Academia de Alfonso X el Sabio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)