x
1

Real Audiencia de Santo Domingo



La Real Audiencia de Santo Domingo o bien Audiencia y Cancillería Real de Santo Domingo en la Isla Española fue el primer tribunal de la Corona española en América, creada en 1511 por una real cédula de Fernando V de Castilla, pero debido a divergencias entre el gobernador Diego Colón y la Corona española, no se puso en funciones hasta que fue restablecida por una real cédula del emperador Carlos V, el 14 de septiembre de 1526.

Esta real audiencia se encontraba dentro de la jurisdicción del Virreinato de Nueva España y su presidente era a la vez gobernador de la Capitanía General de Santo Domingo. En 1776 se le agregó el cargo de regente.

La Real Audiencia de Santo Domingo fue el primer tribunal de la Corona española en América, creada en 1511 por una real cédula de Fernando V de Castilla,[1]​ pero debido a divergencias entre el gobernador Diego Colón y la Corona española sería suprimida.

Se reiniciaron sus funciones por real cédula del rey Carlos I de España, el 14 de septiembre de 1526, nombrándose como su primer presidente al obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal quien ocupó el cargo hasta mediados de la primera mitad de 1527, también asumió funciones que jefaturaban a gobernador de La Española, cabe señalarse que al establecerse el Virreinato de la Nueva España en 1535, quedó como parte de su jurisdicción, aunque como una entidad autónoma llamada Capitanía General de Santo Domingo.

La real cédula del 23 de mayo de 1539, separó a la provincia de Nicaragua de la jurisdicción de la Audiencia de Santo Domingo, y la agregó a la jurisdicción de la Real Audiencia de Panamá.[2]

Uno de sus principales fiscales fue asignado y enviado el 28 de abril de 1602 por real cédula el licenciado Francisco Manso de Contreras

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en Ley V (Audiencia y Chancilleria Real de Santo Domingo de la Isla Española ) del Título XV (De las Audiencias y Cancillerías Reales de las Indias) del Libro II, recoge los límites y los funcionarios de esta Audiencia:[3]

Al ampliar la jurisdicción de la Capitanía General de Venezuela, la cual para ese entonces ya era parte de la Real Audiencia de Santo Domingo, la real cédula del 8 de septiembre de 1777 le agregó las provincias de Maracaibo y Guayana:

Debido al Tratado de Basilea de 1795, España cedió la isla La Española a Francia que pasó a llamarla Saint-Domingue, por esa razón, la real audiencia fue trasladada provisionalmente a Santiago de Cuba en 1799, por real decreto del 17 de marzo del mismo año, y de forma definitiva a la «Villa de Santa María del Puerto del Príncipe» (hoy Camagüey, también en Cuba), siendo instalada en 1800, por lo cual tomó el nombre de Real Audiencia de Puerto Príncipe. A partir de ese momento, la audiencia mantuvo jurisdicción sobre Cuba, Puerto Rico, Luisiana y Florida española.

En 1812 la Constitución de Cádiz restauró la Real Audiencia de Santo Domingo, que permaneció hasta el 21 de diciembre de 1821 (período de la España Boba).

En 1838 se creó la Real Audiencia de La Habana, quedando la Audiencia de Puerto Príncipe con jurisdicción en los departamentos Oriental y Central de la isla de Cuba, ya que España había perdido Luisiana y Florida y en 1831 se había creado la Real Audiencia de Puerto Rico. Fue disuelta en 1853. Gobernaban a Trinidad, Margarita y Cumaná.

Durante el período de anexión de Santo Domingo a España, de 1861 a 1865, fue restaurada la Real Audiencia de Santo Domingo, para ser suprimida definitivamente ese último año, al restaurarse la República Dominicana y establecerse una Suprema Corte de Justicia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Real Audiencia de Santo Domingo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!