El Real monasterio de Brou (en francés, Monastère royal de Brou) está situado al sureste del centro de la ciudad de Bourg-en-Bresse, capital del departamento francés de Ain (Ródano-Alpes). Este monasterio agustiniano fue fundado por Margarita de Austria (1480-1530).
Margarita de Austria, viuda de Juan de Aragón (1478-1497), se había casado en 1501 con Filiberto II de Saboya y juntos residían habitualmente cerca de Bourg-en-Bresse. En 1504 enviudó de nuevo y fue entonces que tomó la iniciativa de construir un monasterio como necrópolis de su esposo. En el lugar existía anteriormente un priorato benedictino dedicado a san Pedro, donde hizo enterrar de manera provisional a Filiberto. Aquel primer establecimiento monástico tenía su origen en un lugar de eremitas, que ya en el siglo XI se había organizado como comunidad religiosa.
Una bula fechada el 16 de julio de 1506 ordenó la supresión del priorato benedictino y autorizó la construcción de un nuevo establecimiento destinado a ser ocupado por monjes agustinos. El conjunto del monasterio se levantó con una rapidez considerable, entre 1506 y 1532. Las obras comenzaron por las dependencias que rodean los tres claustros y la iglesia a partir de 1513.
La iglesia se construyó entre los años 1513 y 1532. Presenta una fachada gótica con una decoración exuberante. Su interior comprende cinco naves y un amplio crucero. Reúne un valioso conjunto de piezas que conforman su mobiliario:
La pila bautismal.
El trascoro.
Sillería del coro.
Tumba de Margarita de Borbón.
Figura yacente de Margarita de Austria.
Anunciación y Visitación del retablo de los Gozos.
Vitral con La Asunción y la Coronación de la Virgen con Filiberto y Margarita.
Vitral con la Incredulidad de santo Tomás entre los donantes.
Segundo claustro.
Tercer claustro.
El resto de los elementos que conforman las dependencias del monasterio, son de arquitectura muy sencilla y se desarrollan alrededor de tres claustros. En algunas de estas salas se encuentra el museo, de propiedad municipal e instalado en este lugar en 1922. En el refectorio, en la planta baja, se expone la colección de esculturas religiosas del siglo XIII al siglo XVII; las pinturas y otros elementos están situados en el piso superior en las antiguas celdas de los monjes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Real monasterio de Brou (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)