El Real teatro de Glasgow es el teatro más antiguo de la ciudad de Glasgow, Escocia, situado en la Calle Hope en la 282 en Cowcaddens. El teatro fue abierto originalmente en 1867, cambiando su nombre por el Real Teatro en 1869. Es el lugar donde surgió Howard y Wyndham Ltd, los propietarios y gerentes de teatros en Escocia e Inglaterra durante el siglo XX, institución creada por su presidente Baillie Michael Simons quien también promovió la construcción de la Galería de Arte y Museo de Kelvingrove y la Exposición Internacional de Glasgow de 1888 (el Salón Internacional de la Ciencia, el Arte y la Industria).
El teatro fue inaugurado en 1867 bajo el nombre de Royal Colosseum & Opera House por James Baylis. Baylis también fundó el Milton Colosseum Music Hall en Cowcaddens Cross y abrió el Scotia Music Hall, conocido más tarde como Metropole, en la Calle Stockwell en 1862. El teatro Royal y sus tiendas junto con el Alexandra Music Hall, fueron diseñdos por George Bell de la firma Clarke & Bell, quién se convirtió en el Presidente Fundador del Instituto de Arquitectos de Glasgow.
Baylis presentó una variedad de funciones en su auditorio: pantomimas, obras de teatro, comedias, harlequinades y ópera. Esta mención temprana de la ópera parece significativa dado el rol del teatro desde 1975 como la casa de la Ópera Escocesa. A pesar de la importancia económica de la pantomima, la ópera seguía siendo considerada en los tiempos de Baylis como una "empresa comercial". De hecho, los archivos de registro de la Biblioteca Mitchell muestran que en otros lugares en Glasgow aparte del teatro Royal también se realizaron óperas. Por ejemplo, en 1868 se registraron 76 actuaciones de 23 óperas diferentes, por lo que investigaciones recientes subrayan cada vez más su la presencia y la importancia de la ópera a lo largo de los años. Muchas óperas, famosas y olvidadas, tuvieron su premier escocesa en el Teatro Real. Ciertamente, entre los teatros escoceses sobrevivientes, el Teatro Real parece estar muy por encima de los demás, incluso sobre de una lista selectiva de teatros.
En 1869, Baylis cedió el teatro a Glover & Francis quien previamente dirigió el antiguo Teatro Real de la calle de Dunlop, el cual había sido demolido para dar paso a la estación St Enoch. William Glover trajo el nombre del Teatro Real con él y su compañía de artistas, la orquesta y el personal del escenario.
En 1879 el auditorio fue destruido por un incendio y reconstruido en el estilo del diseño clásico renacentista francés por el renombrado arquitecto de teatros, Charles J. Phipps, creando tres galerías en lugar de dos y haciendo la entrada principal en la calle Esperanza en lugar de la carretera Cowcaddens. Continuó para acomodar cerca de 3000 personas. Ahora es el ejemplo de supervivencia más grande de una obra teatral de Charles Phipp en Gran Bretaña.
A principios de 1880 cierto número de administradores dirigieron esto hasta que se arreglaron con Baillie Michael Simons para que fuera puesto a disposición de dos manager de actores, James Howard y Fred Wyndham, en 1888. Ellos anunciaron que además de obras de teatro, ópera y shows de verano, sería conocido sobre todo como una casa de pantomima, siendo los primeros en presentar los Cuarenta Ladrones. La nueva compañía, Howard & Wyndham, pasó a producir pantomimas alrededor de Gran Bretaña durante casi 80 años.
En 1895 la compañía se convirtió en Howard & Wyndham Ltd, se cotizó en las Bolsas de Valores y creció para poseer y operar el mayor grupo de teatros de calidad en Inglaterra y Escocia, con el Royal como insignia. En el mismo año un incendio destruyó el auditorio de nuevo, pero fue reconstruido seis meses después bajo la atención de Charles Phipps con pocos cambios visibles. Howard & Wyndham Ltd pronto añadió a su acumulación de teatros la construcción de Frank Matcham que diseñó el King’s Theatre a través del centro de la ciudad en 1904.
En 1957, fue vendido a la Televisión Escocesa en conjunto con Howard & Wyndham Ltd (quien trasladó sus propios espectáculos a su nueva insignia, el Teatro Alhambra en la Calle Waterloo) para la conversión del Royal en un Teatro Escocés de Televisión, estudios y oficinas, convirtiéndose en la casa principal para la red comercial ITV en el centro de Escocia. Actuaciones de música en vivo, baile y comedia fueron transmitidos alrededor de Escocia y en red a las áreas de ITV al sur de la frontera. STV también transmitió consiertos y óperas de otros lugares y fue el primer y mayor patrocinador de la Ópera Escocesa iniciado por Sir Alexander Gibson en 1962.
En 1974, la televisión escocesa se trasladó al lado a unas instalaciones hechas a la medida para ellos, y ofrecieron el Teatro Royal a la Ópera Escocesa, que lo adquirió con el apoyo del público, convirtiéndolo en sede de Teatro y la primera casa de ópera de Escocia. Una importante reconstrucción y remodelación sobrevino, implicando la creación de una larga entrada, nueva escalera principal, un espacio ampliado para dar cabida a 100 instrumentos de la orquesta, áreas de backstage amplias y camerinos modenizados. El auditorio fue restaurado para ser esplendoroso y una vez más en su crema original de oro y color más destacados, con el techo adornado se recuperaron sus colores originales de oro, crema y azul pálido. El wallpaper de William Morris se puso en las paredes principales. Fue reinaugurado en octubre de 1975 con una función de gala de Die Fledermaus, televisada en vivo.
Unos meses después el Teatro Real también llegó a ser el teatro de Ballet Escocés empezando en 1969, y se convirtió en la casa principal de lal Compañía de Teatri Escocesa durante su existencia en 1980. Fue un lugar importante del festival Mayfest cada año, y continúa atrayendo a empresas visitantes. Desde 1977 se ha denominado como edificio protegido categoría A de importancia arquitectónica e histórica. Éste es el mayor ejemplo de la arquitectura de Charles Phipps en Gran Bretaña.
En 1997 una reforma de la lotería financiada permitió un extenso cableado y la remodelación del mismo. Paredes rojo cereza, asientos de color turquesa y alfombras de color rojo y turquesa reemplazaron el esquema de 1975. En 2005 la Ópera Escocesa dio la dirección del teatro al Grupo de Teatro Ambassador, aunque la construcción continúa siendo el hogar de audiciones de la Ópera Escocesa, y del Ballet Escocés.
La financiación del Gobierno de Escocia, Heritage Lottery y otros, a partir del 2012 permitieron a la Ópera Escocesa construir nuevos vestíbulos en la esquina de la Calle Esperanza y Cowcaddens, en parte, en el sitio de la antigua Alexandra Music Hall. Con un costo de £14m, abrió en diciembre de 2014, un edificio elíptico largo, que contiene nuevas entradas, vestíbulos, bares, café, áreas de hospital, espacio educativo y áreas de exposición junto con ascensores para todos los niveles, incluyendo una terraza abierta y una escalera de caracol abierta en el centro.
Al ganar el concurso de diseño, los arquitectos de Page & Parque hicieron una observación:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Real teatro de Glasgow (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)