x
1

Realimentación positiva



La realimentación positiva[1]​ es uno de los mecanismos de realimentación por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentación negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada.[1]​ Contrario a lo que se puede creer, la realimentación positiva, no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado.

En los sistemas la realimentación es la que define el equilibrio que pueden darse. Por ejemplo con la realimentación positiva, difícilmente se logran puntos de equilibrio estable. Es posible identificar la realimentación positiva en sistemas de la naturaleza como el clima, la biosfera, como también en sistemas creados por la humanidad como la economía, la sociedad y los circuitos electrónicos.

La retroalimentación positiva es un mecanismo poco frecuente cuyo efecto es estimular o incrementar la secreción hormonal por parte de la célula

Un sistema que presenta un punto de equilibrio inestable posee realimentación positiva, ya que cualquier variación por mínima que sea, hace que el sistema se aleje de ese estado de equilibrio. Por ejemplo un sistema mecánico compuesto por una esfera sobre el vértice de un cono, puede alcanzar una posición de equilibrio, si bien no la mantiene por mucho tiempo ya que una variación mínima en la posición de la esfera con respecto al cono, hace que la esfera tienda a separarse aún más de esa posición, conduciendo a una caída.

El resultado de una realimentación positiva es una amplificación creciente que hace de una pequeña perturbación un gran cambio en el estado del sistema. La amplificación crece de manera exponencial en sistemas de realimentación de primer orden o de manera hiperbólica en los de segundo orden.

Consiste en muestrear una parte de la señal de salida y aplicarla de vuelta a la entrada. Esta técnica es útil para cambiar los parámetros de un amplificador como aumento de voltaje, impedancia de salida y entrada, estabilidad y ancho de banda.

La realimentación es positiva si un aumento en la señal de salida da como resultado una señal de realimentación que al ser mezclada con la señal de entrada causa un aumento todavía mayor de la magnitud de la señal de salida. Esto también se conoce como realimentación regenerativa. La realimentación positiva está en la misma fase que la señal de entrada, por lo tanto, la ganancia final del amplificador(Af) aumenta.

Ganancia final Af=(voltaje de salida/voltaje de entrada)=A/(1-Aß). Aquí A es la ganancia del amplificador sin realimentación, y ß es el factor de realimentación

La realimentación positiva se usa ampliamente en osciladores y receptores de radio receptores de radio regenerativos y multiplicadores de capacidad.

La realimentación de audio es un ejemplo común de realimentación positiva. Es el pitido familiar que surge cuando el sonido de un altavoz entra en un micrófono pobremente situado y se amplifica, como resultado el sonido se vuelve

En juegos, la realimentación positiva es crítica y un mecanismo altamente explotado para controlar los recursos. Tiene múltiples usos:

Sin embargo, los bucles de realimentación positiva también pueden ser una forma de estrategias degeneradas, destruyendo el desafío del juego. Por ejemplo, suponiendo que un jugador en un juego de acción en primera persona ganase 100 puntos de salud por cada persona asesinada. Entonces, un jugador cuidadoso podría amasar una gran cantidad de puntos de salud y ser virtualmente indestructible. Este es un motivo por el que muchos FPS ponen un límite en la salud máxima que un jugador puede tener.

En un sistema con realimentación positiva, una señal de entrada que pasa por un bloque, es amplificada positiva o negativamente, la realimentación positiva hace que esta señal llegue a la salida de manera saturada más rápidamente y sin complicaciones.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Realimentación positiva (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!