La Red Bull Air Race World Series (abreviada RBAR) es un campeonato de aeronáutica que combina la competición de velocidad con la acrobática entre aviones deportivos. Fue concebido en el año 2003 por la empresa Red Bull, y se desarrolla mediante nueve pruebas en nueve ciudades diferentes: Río de Janeiro (Brasil), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), San Diego (Estados Unidos), Ontario (Canadá), Oporto (Portugal), Budapest (Hungría) y Barcelona (España).
Consiste principalmente en carreras de aviones acrobáticos monoplaza levemente modificados (Actualmente: MXS-R, MX2 y Zivko Edge 540), y los pilotos deben hacer un recorrido pasando por medio de un circuito compuesto por una serie de pilones hinchables (también llamados "gates" o "puertas") situados flotando en el agua o anclados al suelo de a pares, donde el piloto debe pasar por entre los pilones, o individualmente, donde el piloto debe rodear cada uno en Slalom. Gana el piloto que completa el circuito en menor tiempo y con menos o ninguna penalización. El piloto con más puntos acumulados al final gana la prueba. El sistema de cronometraje de la prueba consta de varios dispositivos láser colocados en las puertas de aire, se activa cuando el piloto cruza la línea de salida y se detiene cuando pasa por la línea de meta.
La puntuación dada se basa en la posición que se ocupa en cada prueba. El ganador de la carrera es el piloto que saldrá clasificado en el primer puesto en la última sesión de vuelo.
El campeón del mundo de la Red Bull Air Race es el piloto de la Master Class que más puntos ha ganado en la temporada del Campeonato del Mundo de la Red Bull Air Race. El ganador es coronado Campeón del Mundo en la última carrera del año.
En clasificación:
En carrera:
Los puntos de la Copa Challenger son otorgados al final de cada carrera, y ayudará a determinar el ganador de la Copa Challenger al final de la temporada. Seis pilotos de la Challenger Class participarán en cada una de las carreras. Cada piloto competirá en cinco carreras a lo largo de la temporada. El piloto que más puntos acumule al final de la temporada será coronado Campeón de la Copa Challenger.
Las puertas (o "Air gates") son pilones hinchables de 25 metros de alto separados de 10 a 15 metros entre sí y es donde deben pasar los pilotos. Si el piloto debe pasar con una maniobra con un giro vertical la puerta será de 10 metros aproximadamente entre cada pilón y si se pasa horizontal será de 12 a 15 metros. El primer prototipo de pilón fue desarrollado por Martin Jehart de Bellutti Protection Systems, una empresa de ingeniería austriaca que se especializa en la fabricación de materiales técnicos y lona. Inicialmente utilizaron un globo de látex para pruebas de choque y estudios aerodinámicos y, después de muchas pruebas e investigaciones, decidieron usar una combinación de diferentes materiales, el componente crucial es el spinnaker ripstop nylon, un material extremadamente ligero y flexible que se utiliza para fabricar velas para embarcaciones. Esto probaría ser un gran avance en el desarrollo de las Puertas produciendo un pilón que se rasgaría instantáneamente cuando fuera alcanzado por un avión. Más de 70 pruebas del pilón se llevaron a cabo en el suelo usando un automóvil con un ala atada en el techo antes de que estuvieran listas para someterse a pruebas con un avión real. El piloto húngaro, Péter Besenyei, trabajó estrechamente con el equipo e intentó el primer impacto deliberado en el pilón a principios de 2003 con resultados positivos. Las primeras Puertas Aéreas, que eran cilíndricas, finalmente fueron utilizadas en las primeras Carreras Aéreas de Red Bull celebradas en Austria y Hungría más tarde ese año.
Las Air Gates desempeñan un papel vital en la Red Bull Air Race, pero también deben cumplir demandas complejas y contradictorias. Tienen que ser lo suficientemente delicados para explotar en el instante en que son tocados por un avión y lo suficientemente resistentes para permanecer estacionarios en todas las condiciones climáticas, incluido el clima tormentoso y los vientos fuertes. Los primeros pilones cilíndricos cumplían el primer criterio, pero demostraron ser demasiado inestables en el viento.
La respuesta llegó en 2004 con el diseño del cono. Estos pilones miden 5 metros a través de la base y 0.75 metros en su punta. Dentro del mismo, se mantiene un nivel de presión relativamente alto y cuidadosamente monitoreado mediante el uso de potentes sopladores eléctricos de gasolina que ayudan a mantener las compuertas de aire fijas incluso en condiciones de viento.
Las Air Gates de hoy pueden soportar velocidades de viento de hasta 60 km / h (37 mph) sin que se vuele. Su estabilidad se refuerza aún más con 12 anclajes de tierra, cada uno lo suficientemente fuerte como para contener 1,200 kilogramos (2,600 lb). Para carreras sobre el agua, las puertas de aire están aseguradas a una barcaza flotante que tiene anclajes de estabilidad. Están compuestas de seis secciones unidas por cremalleras y velcro para permitir un reemplazo rápido si es dañado por un avión.
En 'negrita aparecen los pilotos que participaron en la Temporada 2016.
Los pilotos con (Ch) participan en la clase Challenger.
Son aviones diseñados para realizar acrobacia y que cuentan con gran resistencia a las aceleraciones. Se caracterizan por un diseño pequeño, un tanto redondeado y muy ligero. Se utilizan los siguientes modelos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Red Bull Air Race (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)