La Red Transeuropea de Transporte (a veces denominado en plural, en inglés Trans-European Transport Networks, abreviado como TEN-T) es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.
La TEN-T pertenece a un sistema más amplio, el de las «Redes Transeuropeas» (TEN) (en el que se incluyen además las redes de telecomunicaciones y energía) que fueron establecidas en 1990.
La TEN-T provee la coordinación de las mejoras realizadas en carreteras primarias, líneas de ferrocarril, canales de navegación interiores, aeropuertos, puertos y sistemas de gestión de tráfico. Su objetivo principal es el tráfico rápido internacional de larga distancia. La decisión de adoptar una red transeuropea de transporte fue tomada por el Parlamento Europeo en julio de 1996.
Estos proyectos son técnica y financieramente gestionados por la «Agencia ejecutiva para la red transeuropea de transporte» (Trans-European Transport Network Executive Agency, TEN-T EA), que fue establecida en octubre de 2006.
La elección de las redes de transporte que se consideran parte de la TEN-T se ha realizado en tres fases:
La Red finalmente definida se divide en dos subredes:
Tanto red básica como la red básica extendida forman conjuntamente los corredores europeos de transporte, que son la parte más estratégica de la red y con mayor valor añadido para la UE.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Redes transeuropeas de transporte (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)