x
1

Redstone



El cohete Redstone es una versión modificada del misil Redstone (también conocido como Redstone Táctico) utilizado por el ejército estadounidense. Este cohete fue utilizado durante los primeros vuelos suborbitales del proyecto Mercury en los primeros años de la década de los años 1960. Actualmente puede verse uno de estos cohetes en la Puerta 3 del Centro Espacial Kennedy.

El Mercury-Redstone 1 (MR-1) fue lanzado el 21 de noviembre de 1960, desde el Complejo de Lanzamiento 5 en Cabo Cañaveral. Florida. Su objetivo era realizar un vuelo suborbital no tripulado para comprobar la respuesta del cohete y la nave Mercury, siendo el primer lanzamiento de este proyecto.

El motor del Redstone se apagó un segundo después del despegue, provocando el fallo de lanzamiento. No llegó a elevarse más allá de los 100 mm. El sistema detectó el falló en el despegue y disparó los cohetes de escape, mientras que la cápsula Mercury era liberada debido a que el apagado del motor principal fue detectado por el sistema como la fase de separación. Como resultado la cápsula Mercury cayó detrás de los cohetes de escape, que se elevaron 1200 m, cayendo a una distancia de 365 metros.

El cohete quedó destruido y fue imposible reutilizarlo. Los técnicos tuvieron que esperar hasta la mañana siguiente debido al peligro potencial que daban las baterías, aun cargadas, y su posible contacto con el combustible.

El Mercury-Redstone 1A (MR-1A) fue lanzado el 19 de diciembre de 1960, desde el Complejo de Lanzamiento 5 (LC-5) en Cabo Cañaveral, Florida. El objetivo de este vuelo suborbital no tripulado fue realizar los test necesarios para poder considerar a esta nave apta para los vuelos espaciales y estudiar la validez de los sistemas para la misión siguiente, un vuelo suborbital tripulado por un simio. La nave testeo su instrumentación, sistema de cohetes y sistemas de recuperación. La nave Mercury alcanzó su apogeo a los 210 km y alcanzó una distancia de 397 km. El vehículo de lanzamiento alcanzó una velocidad ligeramente más alta de la esperada (8.296 km/h). La nave Mercury fue recuperada en el Océano Atlántico mediante helicópteros 15 minutos después del amerizaje.

El Mercury-Redstone 2 (MR-2) fue lanzado a las 16:55 UTC del 31 de enero de 1961 desde el LC-5 de Cabo Cañaveral (Florida). La nave Mercury #5 transportaba a Ham el Chimpancé como pasajero en un vuelo espacial suborbital. La nave #5 contenía seis nuevos sistemas que no habían estado presentes en los vuelos previos: control medioambiental, sistemas de control de estabilización de posición, sistemas de comunicación, sistemas para retrocohetes, sistemas de cancelación, y un colchón de aterrizaje neumático.

El Mercury Redstone BD (MR-BD) fue un vuelo no tripulado en el que se pretendía testear el Desarrollo de Impulso (BD) durante el programa Mercury. Fue lanzado el 24 de marzo de 1961 desde el Complejo de Lanzamiento 5 de Cabo Cañaveral (Florida).

Después de los problemas que se desarrollaron durante la misión MR-2 en la que se transportaba al chimpancé Ham, se hizo evidente que el cohete Redstone necesitaba nuevos ajustes antes de que pudiera transportar a un pasajero humano.

El Dr. Wernher von Braun añadió esta misión (MR-BD) al plan de lanzamientos entre la MR-2 y la misión MR-3.

El Mercury Redstone 3 (Freedom 7) fue una misión tripulada dentro del programa Mercury. Su lanzamiento se produjo el 5 de mayo de 1961 usando un cohete Redstone, desde el Complejo de Lanzamiento 5 de Cabo Cañaveral (Florida). La cápsula Mercury fue llamada Freedom 7 y realizó un vuelo suborbital pilotada por el astronauta Alan B. Shephard, el primer estadounidense en el espacio. Shepard fue el primer astronauta en retornar a la tierra a bordo de su nave ya que los cosmonautas rusos debían abandonar sus naves en paracaídas antes del aterrizaje.

Nikita Jrushchov criticó a la Freedom 7 diciendo que no era más que un "salto de pulga" comparado con el reciente vuelo de la Vostok 1 y su pasajero, Yuri Gagarin.

El Mercury-Redstone 4 (MR-4) fue una misión tripulada del programa Mercury, lanzada el 21 de julio de 1961 usando un cohete Redstone. La cápsula fue llamada Liberty Bell 7 y desarrolló un vuelo suborbital pilotada por el astronauta Virgil I. "Gus" Grissom . Alcanzó una altitud de 190 km y viajó durante 480 km. El Redstone fue un MRLV-8 y la cápsula una nave Mercury #11, la primera en tener una ventana central en lugar de dos claraboyas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Redstone (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!