La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto.
La no reelección puede ser total, o parcial; la primera cuando no se puede volver a ocupar el mismo cargo, por segunda vez; y es parcial cuando el cargo no puede ser ocupado en el período gubernamental inmediato al que se concluye, pero se deja la posibilidad para los subsecuentes.
Es menester considerar que en los regímenes presidencialistas, el presidente es al mismo tiempo jefe de Estado y jefe de Gobierno, lo cual le otorga particular importancia a la capacidad o no de ser reelegido. También es relevante en los llamados regímenes semipresidencialistas, donde si bien coexiste un jefe de gobierno, el presidente retiene muchas atribuciones.
Una de las grandes discusiones actuales en la materia se refiere a la reelección presidencial inmediata: que un presidente en ejercicio pueda volver a postularse para el cargo en las elecciones inmediatamente posteriores. Esto tiene sus ventajas y sus contras. Como ventaja, tiene la de renovar una gestión gubernamental con un programa y un equipo de gobierno durante un periodo prolongado, asegurando así su exitosa implementación, pero también con la desventaja para otros adversarios políticos, quienes deberán luchar desde el llano mientras el presidente en funciones aprovecha su posición para hacerse propaganda desde el poder pero tiene la desventaja de que los adversarios políticos saquen provechos de los errores cometidos en su gestión y más aún si en el tiempo de la reelección su popularidad disminuye drásticamente por asuntos políticos, económicos, sociales y otros.
Algunos países limitan la reelección presidencial en cantidad de veces. Por ejemplo, en Estados Unidos sí se permite la reelección presidencial inmediata; ahora bien, la Enmienda 22 de la Constitución permite ser electo presidente solo dos veces (consecutivas o no). En la Federación Rusa, en cambio, si bien solo se permite una reelección consecutiva, sí se permite ser presidente varias veces.
En Venezuela se sometió a plebiscito un proyecto de reforma constitucional en 2007 que promovía un paquete de diversos cambios entre ellas la reelección presidencial consecutiva, es decir, el presidente de la república tenía derecho a ser elegido durante varios mandatos seguidos, esto fue rechazado por un margen muy pequeño. Pero hubo otro referéndum en febrero de 2009, donde se planteó exclusivamente el tema siendo finalmente la opción reeleccionista vencedora con 54% de los votos.
Un caso particular (y tema de no pocas discusiones) lo constituye la reelección del presidente en ejercicio en caso de reforma constitucional, si cabe computar el periodo corriente como "primer periodo" o no. Tal discusión originó fuertes controversias en la Argentina de Carlos Saúl Menem, en el Perú de Alberto Fujimori y en la Bolivia de Evo Morales.
A continuación, se ofrece una relación de determinadas circunstancias, las cuales, según Serrafero son muy relevantes y deben ser tenidas en cuenta a la hora de estudiar el fenómeno reelectoral:
La reelección es un asunto macroinstitucional, y el tipo de sistema en el que se da es muy importante.
Se enmarca dentro de la polémica, acerca de si la reelección tiende al desequilibrio de poderes. Teniendo en cuenta la tensión que se da desde el poder presidencial entre el gobierno limitado y la reelección.
Ante la variedad que existe acerca de la duración de las legislaturas, debe ser tenido en cuenta el tiempo del que disponen los gobernantes para ejercer sus funciones, pues ello también repercutirá de una determinada forma en caso de serles prorrogada la duración de su ejercicio.
La cultura política y la tradición institucional pueden facilitar o dificultar la instauración de la reelección, por tanto, no debemos obviarla.
Como resultado de la instauración hay cierta polémica acerca de si ello conllevaría a consolidar el personalismo de los gobernantes o por el contrario reforzaría las instituciones.
Siendo conscientes de los diferentes tipos de democracia, la reelección puede tener un establecimiento y resultados distintos según el modelo en el que se dé.
La reelección puede repercutir sobre determinados aspectos electorales y sobre los partidos políticos.
La influencia que la reelección puede ejercer sobre la presidencia, sobre todo en lo que se refiere a las posibles diferencias que se pueden dar entre el primer gobierno y el reelecto.
El papel de la reelección a la hora de traspasar los poderes.
La reelección o no de un gobernante puede constituir uno de los mecanismos de los que dispone el electorado para premiar o castigar la gestión de los políticos
Simplificada en cuatro categorías:
Nota: se marcan con * aquellos países donde, además del presidente, existe la figura de primer ministro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Reelección presidencial (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)