El referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política tuvo lugar en España el miércoles 15 de diciembre de 1976 para preguntar a los españoles sobre la aprobación o no de la Ley para la Reforma Política aprobada en las Cortes. La pregunta planteada fue «¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?». El resultado final fue la aprobación del proyecto, al recibir el apoyo del 94,17 % de los votantes. Al referendo acudieron a votar el 77,8 % de los electores.
Este referéndum fue uno de los primeros donde el uso extensivo de los medios de comunicación fue un gran condicionante del apoyo mayoritario a favor. Adolfo Suárez, como director general de Radio Televisión Española de 1969 a 1973, se había dado cuenta del gran poder de persuasión que tenía el medio televisivo para vender productos e ideas, por lo que nombró al publicista Rafael Anson como director general de RTVE, con el fin de inculcar a los ciudadanos los valores democráticos.
Los partidos políticos organizados hasta la fecha presentaron sus posturas ante el referéndum:
Los resultados por provincias fueron bastante homogéneos, oscilando el apoyo al "SÍ" entre el 89,8 % de Cantabria y el 96,9 % de Almería. El voto en blanco, que superó al negativo, solamente estuvo ligeramente por encima del 5 % en las tres provincias vascas. El voto negativo solamente superó el 5 % en Cantabria y Toledo, mientras que en Lérida, Orense, Huesca y Huelva estuvo por debajo del 1,5 %. La única provincia donde el voto nulo superó el 0,5 % fue Sevilla, con un 1,5 %.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)