x
1

Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea



El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en las Comunidades Europeas, también conocido como referéndum sobre el Mercado Común y referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea fue un referéndum celebrado en las naciones constitutivas del Reino Unido el 5 de junio de 1975 para tomar una decisión sobre la continuidad del país en las Comunidades Europeas, en las que se había integrado en 1973 bajo el gobierno del conservador Edward Heath. El Partido Laborista se presentó a las elecciones generales de octubre de 1974 prometiendo que el pueblo "decidiría en las urnas"[1]​ si quería que el Reino Unido siguiera siendo miembro de las Comunidades Europeas o no.

En la consulta, el electorado aprobó la continuidad comunitaria con un 67 % de votos favorables y un 65 % de participación. Fue el primer referéndum celebrado a escala nacional en todo el Reino Unido, sin que se celebrara otro hasta 2011.

El referéndum mostró una aprobación mayoritaria de los británicos a su continuidad en el proyecto europeo, mostrándose una mayoría amplia en cada nación constitutiva.

Únicamente dos condados insulares escasamente poblados del norte de Escocia votaron mayoritariamente en contra de la permanencia: las Hébridas Exteriores y las Shetland.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!