x
1

Región Metropolitana de Goiânia



La región metropolitana de Goiânia, conocida popularmente como Grande Goiânia, es un conurbación de ciudades alrededor de Goiânia, capital del estado brasileño de Goiás.

Creada el 30 de diciembre de 1999 por la Ley Complementaria Estatal número 27, la Región Metropolitana de Goiânia es la primera de la Región Centro-Oeste del Brasil.

Englobando trece municipios, la Región Metropolitana de Goiânia ocupa una área de 5.787 km².[3]​ Es la región más expresiva del estado de Goiás, conteniendo cerca de 35% de su población total, un tercio de sus electores, cerca de 80% de sus estudiantes universitarios y aproximadamente el 36,5% de su Producto Interno Bruto.

Según el IBGE, viven un poco más de dos millones de personas en esta región metropolitana, lo que hace de ella la décima más populosa del país y la 210ª del mundo.[4]

Datos divulgados en 2000 por el IBGE mostraron que la Región Metropolitana de Goiânia poseía un Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 0,812, posicionándola como la décimo cuarta región metropolitana del país en calidad vida. Con la disolución de seis regiones metropolitanas brasileñas en 2007, la Región Metropolitana de Goiânia ascendió a la novena posición en la lista. El IDH de la región es un poco más elevado que la media nacional (0,800).

La Región Metropolitana de Goiânia es el área menos católica de todo el estado de Goiás, con poco más de 60% de su población declarándose seguidora de esta religión mientras que en otras áreas del estado la tasa de católicos varia del 65% al 85%: por otro lado, una de las religiones del estado con mayor índice de crecimiento es el protestantismo.[5]​ De acuerdo con el estudio Economía de las Religiones, realizado por la fundación Getúlio Vargas, Goiânia es la capital brasilera con el mayor número de evangélicos.[6]

[3]

(IBGE/2010)[1]

( PNUD/2000)[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Región Metropolitana de Goiânia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!