El Regimiento de Infantería n.º 1 «Buin» del Coronel Juan de Dios Vial Santelices (1.º de Línea), es una unidad militar chilena de larga trayectoria en la historia de Chile.
El origen del regimiento se encuentra en los primeros días de vida de Chile, con la creación del Batallón de Granaderos de Infantería en 1810. Luego pasó a llamarse Batallón de Granaderos de Chile n.º 1 y participa en todas las acciones de la Patria Vieja, desde la acción de Yerbas Buenas, hasta el Desastre de Rancagua, luego del cual desaparece como unidad.
Con la reformación del ejército chileno, se crea el 1 de junio de 1816 el Batallón 1.º de Infantería de Chile. El 14 de octubre de 1826 se pasa a denominar Batallón Chacabuco, en conmemoración de la batalla del mismo nombre de 1817.
La unidad fue disuelta luego de la batalla de Lircay en 1830, y luego de 21 años fue creada nuevamente por orden del presidente Manuel Montt el 23 de enero de 1851, para hacer frente a la sublevación del Batallón Valdivia en Santiago.
Esta nueva unidad, formada por las tropas del disuelto Batallón Portales, se la llamó Batallón Buin 1.º de Línea, en recuerdo del Combate de Buin librado el 6 de enero de 1839 durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, en el cual 3 batallones (Carampangue, Valdivia y Portales) se enfrentaron al ejército confederado de Santa Cruz en el puente de Buin, donde el subteniente Juan Colipí corto el puente para evitar el avance de los confederados.
Participó, con el nombre «Regimiento 1° de Línea "Buin"», desde el inicio de la Guerra del Pacífico formando parte de la 1.ª División y comandado por el teniente coronel Luis José Ortiz, tomando parte en las siguientes acciones:
En las dos últimas batallas, actuó en la reserva, por lo que no tuvo una participación destacada. En el Desembarco de Pisagua sólo bajaron 3 compañías al mando del teniente coronel José María del Canto Arteaga, pero éstas se distinguieron en esta batalla junto con las del regimiento Atacama y las del regimiento Zapadores. En la Batalla de Dolores no tuvo una participación relevante como las tropas del regimiento Atacama y el Coquimbo.
Después de estas acciones, es pasado a la 1.ª Brigada de Gana, parte de la 2.ª División al mando de Emilio Sotomayor, y puesto al mando del teniente coronel Juan León García. Es en estas acciones donde escribe las páginas más gloriosas de su historia, en el marco de la campaña de Lima:
En la batalla de Chorrillos, el Buin participa en el asalto a los cerros "Papa" y "Viva el Perú", acción clave para quebrar la resistencia peruana, además de capturar el estandarte del batallón peruano "Ayacucho". En la batalla de Miraflores, no tuvo una participación tan destacada por encontrarse lejos de la línea del frente, pero aun así participó en esta nueva victoria del ejército chileno. Esta unidad fue la primera en entrar en Lima el 17 de enero de 1881.
Una vez finalizada la Campaña de Lima, la unidad se vuelve a transformar en batallón, pero de 900 hombres, y una de sus compañías, al mando del capitán José Luis Araneda Carrasco, participa en el Combate de Sangra en el transcurso de la Campaña de la Sierra, donde los chilenos resisten durante 27 horas y repelen el asalto de una fuerza peruana de 500 hombres entre soldados y montoneros.
Luego de terminada la Guerra del Pacífico, el Buin se embarcó a Arica en julio de 1883, para luego marchar a Tacna, desde donde vuelve en octubre del mismo año a sus cuarteles de Santiago.
Al estallar la Guerra Civil de 1891, forma parte del ejército gubernamental, el cual al ser derrotado en la batalla de Placilla, es disuelto, con lo que la unidad desaparece. En la batalla se pierde su estandarte, por lo cual el día de hoy existe sólo una réplica en su cuartel.
En 1893, se vuelve a formar la unidad con su actual denominación Regimiento de Infantería n.º 1 Buin.
Durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 encabezado por Augusto Pinochet, que derrocó el gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende; el regimiento, comandado por el entonces teniente coronel Felipe Geiger Stahr, tomó el control del sector norte de la ciudad de Santiago.
Hoy su cuartel se encuentra en Avenida El Salto 2087, en el barrio homónimo de la comuna de Recoleta en la Región Metropolitana. Además en este recinto descansan los restos del capitán José Luis Araneda Carrasco, héroe de Sangra.
La letra del himno fue escrita por Sady Zañartu.
CORO:
Hurra muchachos, brota un clamor
lleno de orgullo, vida y amor
Cuando en sus notas, nuestro clarín
anuncia el paso del bravo Buin.
I
Como viejos Soldados forjemos
en el alma una roja ilusión
y en lo alto de una trinchera
hemos puesto el gentil tricolor.
Por si un día a las lides marchamos
y queremos los nervios vibrar
cual las huestes pasadas lo hicieron
en la carga triunfal de San Juan.
II
A mi amado jiron se asemeja
flor de magia de fuego ideal
con su estrella brillante cual perlas
arrancada de un cielo austral.
La pureza pongamos del que ama
a una niña dorada y gentil
porque en ella estamparon sus ansias
muchos viejos Soldados del Buin.
III
Un puñado de bravos en sangra
han forjado en mi pecho un altar
que ni el sol del más rojo verano
en campaña te haría soñar
Son mis bravos abuelos aquellos
herederos de gloria sin fin
y por ello me lleno de orgullo
al estar en las filas del Buin.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Regimiento de Infantería n.º 1 "Buin" (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)