En matemáticas, la regla de Pascal es una identidad combinatórica sobre los coeficientes binomiales. La regla dice que para cada número natural n se tiene que
donde es un coeficiente binomial. Esto también puede ser comúnmente escrito como
La regla de Pascal tiene un significado combinacional intuitivo, que se expresa claramente en esta prueba de conteo.[1]
Prueba. Recordemos que es igual al número de subconuntos con k elementos de un conjunto con n elementos. Supongamos que un elemento en particular es etiquetado como X en un conjunto con n elementos.
Para construir un subconjunto de k elementos que contenga X, cogemos X y k-1 elementos de los n-1 elementos restantes del conjunto. Entonces habría de estos subconjuntos.
Para construir un subconjunto de k elementos que no contengan X, cogemos k elementos de los n-1 elementos restantes del conjunto. Entonces habría de estos subconjuntos.
Cada subconjunto de k elementos puede contener X o no. El número total de subconjuntos con k elementos en un conjunto de n elementos es la suma del número de subconjuntos que contienen X y el número de subconjuntos que no contienen X, .
Por lo tanto, .
Alternativamente, la derivación algebraica del caso binomial es la siguiente:
La regla de Pascal puede generalizarse a coeficientes multinomiales.[2] Para cualquier entero p tal que , , y , donde es el coeficiente del término en expansión de .
La derivación algebraica para este caso general es la siguiente. Sea p un entero tal que , , y . Entonces: