El Reino Celestial Taiping (idioma chino: 太平天囯; pinyin: Tàipíng Tiānguó; literalmente "Gran Reino Pacífico del Cielo" o "Reino Celestial") fue un estado oposicional en China desde 1851 hasta 1864, establecido por Hong Xiuquan, líder de la Rebelión Taiping (1850-64). Su capital fue Tianjing (chino: 天京; Wade–Giles: Tienching; literalmente: "Capital Celestial"), actualmente Nankín.
También conocido como Reino Celestial de la Gran Paz, fue un estado revolucionario teocrático gobernado por un místico sincrético de la etnia hakka llamado Hong Xiuquan, que a partir de sus conocimientos del shenismo, confucionismo, budismo y cristianismo, desarrolló una religión propia llamada Bài Shàngdì Huì, proclamándose rey de nueva la nación y como el nuevo Mesías, que iba a hacer cumplir el Mandato del Cielo en China.
La mayor autoridad del reino era el Rey Celestial, cargo que ostentó Hong Xiuquan desde 1851, no obstante el territorio fue repartido entre varios gobernantes que recibieron los títulos de reyes o príncipes, todos ellos miembros cercanos o familiares del Rey Celestial. Los primeros miembros fueron cinco reyes asignados de la siguiente manera:
Con la repentina muerte de los reyes, los nuevos líderes que los reemplazarían serían llamados "Príncipes":
En los territorios controlados, el Reino Celestial estableció un régimen teocrático y altamente militarizado. Se hicieron cambios radicales en la forma de vivir de las personas de la región:
La aplicación real de estas leyes no se llevó a cabo, a pesar de las medidas brutales para imponerlas, ya que el gobierno se centró de manera total en la administración y la manutención del ejército, dejando la administración civil en condiciones precarias. A duras penas estas leyes fueron establecidas en las ciudades más pobladas, pero en las zonas rurales no había control. A pesar de que la poligamia estaba prohibida, Hong Xiuquan tenía 88 concubinas. Igual ocurrió con los oficiales de mayor rango que mantenían concubinas y vivían como reyes de facto.
Promulgaron una ley agraria muy radical que decía:
<<Toda tierra bajo el Cielo será cultivada en común por el pueblo bajo el Cielo... La tierra será cultivada por todos, el arroz comido por todos, los vestidos llevados por todos, el dinero gastado por todos. No habrá más desigualdades y nadie estará sin alimento ni combustible.>>
En aplicación de la ley, «las cosechas debían ser almacenadas en graneros comunitarios ("graneros celestes")» y, por otro lado, «la producción artesanal estaba asegurada por batallones "celestes" de artesanos del Estado».
La religión del reino se basaba en la idea de que Hong Xiuquan había recibido una visión divina que le había desvelado su origen divino y la misión de restaurar el Mandato del Cielo.
No obstante Xiuquan desarrolló una interpretación literaria de la Biblia y la moldeó a su forma. Rechazaba la doctrina de la Trinidad y designaba que el Padre, Shangdi, era el Dios verdadero. Jesucristo era el primer Hijo del Padre, mientras que el propio Xiuquan era el segundo Hijo del Padre. El Espíritu Santo para Xiuquan, no era más que un "Santo Viento" (se cree que esto se debió a la pobre traducción al chino de los misioneros cristianos); de hecho, Yang Xiuqing asumió el título de "Santo Viento Consolador".
Sobre la base de sus lecturas y revelaciones personales, Xiuquan añadió un tercer grupo de libros (en adición al Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) en la Biblia del régimen Taiping.
La principal fortaleza de la rebelión era el ejército, que se caracterizaba por un alto nivel de disciplina y fanatismo. Los miembros del ejército vestían un uniforme de chaqueta roja y pantalón azul y tenían un cabello largo — en el idioma chino eran conocidos como Chángmáo (長毛, literalmente "cabello largo"). Este ejército se distinguía además por la gran cantidad de mujeres sirviendo al ejército, algo que no era nada común en los ejércitos del siglo XIX.
El combate que realizaban era extremadamente brutal y sangriento, con poca artillería pero con grandes fuerzas equipadas con armas pequeñas. En 1856, los miembros del ejército llegaban al millón. La estrategia de conquista se basaba en la toma de las grandes ciudades, consolidación del control de las ciudades y luego marchaban a las afueras para combatir con las fuerzas imperiales. No existen cifras oficiales acerca de la cantidad exacta de las fuerzas en su clímax, pero se supone que oscilaba entre 2,5 y 3 millones de soldados en 1860.
Existía una organización descrita del siguiente modo:
Estos miembros fueron puestos en ejércitos de varios tamaños. En adición con las fuerzas principales organizadoras mencionadas anteriormente, existían decenas de miles (posiblemente cientos de miles) de grupos pro-rebeldes que combatían dentro del ejército o como irregulares.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Reino Celestial de la Gran Paz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)