x
1

Relaciones Argentina-Chile



Relaciones Argentina-Chile se refiere a las relaciones internacionales entre las naciones de la República Argentina y la República de Chile. Ambos países se localizan en el Cono Sur del continente americano y comparten la tercera frontera terrestre más larga del mundo, con una extensión de 5.308 km de largo, con dirección norte-sur, a lo largo de la Cordillera de los Andes.[1]​ Ambas naciones son miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Las relaciones entre ambas naciones se remontan desde hace siglos, mientras los territorios se encontraban bajo el dominio colonial español y administrados de manera separada, Chile a través de su Capitanía General y Argentina como parte del Virreinato del Río de la Plata. Para la formación de esta última entidad territorial, los españoles traspasaron algunos territorios desde el Reino de Chile, como el corregimiento de Cuyo y Mendoza.

Chile y Argentina fueron estrechos aliados en todo el proceso de emancipación española, luchando en conjunto en las guerras de independencia hispanoamericanas acaecidas en sus territorios, conformando el Ejército de los Andes. Una vez independizados y convertidos en países libres y soberanos, durante gran parte de los siglos XIX y XX, las relaciones entre ambos países fueron tirantes, principalmente debido a disputas por la Patagonia, culminando con la celebración del Tratado de 1881, mientras Chile participaba en la Guerra del Pacífico. En 1880, el Ejército de Chile capturó al político argentino al servicio del gobierno peruano como combatiente voluntario, Roque Sáenz Peña, durante la batalla de Arica. Aunque todavía persisten algunos desacuerdos limítrofes entre ambos países, en los años recientes las relaciones se han visto mejoradas notablemente.

Ambos países han seguido políticas económicas muy diferentes, más allá del creciente comercio internacional entre ellos; la Argentina, impulsó en el siglo XX un fuerte proceso de industrialización por sustitución de importaciones y constituyó luego, a partir de un acuerdo con Brasil, un proceso de integración económica regional llamado Mercosur, que incluye también a Venezuela, Uruguay y Paraguay, mientras que Chile se dedicó tradicionalmente a la exportación de materias primas (cobre y más recientemente celulosa y madera las cuales tienen alguna elaboración) y se ha vinculado al comercio internacional firmando tratados de libre comercio con China, Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur y es también miembro activo de APEC y la OCDE.

En materia migratoria, mientras que la comunidad chilena residente en Argentina es la mayor de expatriados chilenos, la colonia argentina en Chile es la más numerosa de emigrantes argentinos en América Latina y la tercera a nivel mundial.

La principal vía para el intercambio comercial entre ambos países se realiza a través de los pasos fronterizos cordilleranos, existiendo una cantidad suficiente para el comercio a gran escala. A partir del año 2005, Chile se convirtió en el tercer socio comercial de destino de las exportaciones argentinas, detrás de Brasil y China. Los principales productos exportados desde Argentina a Chile son carne de vacuno y cereales. Recientemente se ha visto un incremento significativo de los capitales chilenos invertidos en el mercado argentino, especialmente en el sector de venta al detalle.

En 1996, Chile se suscribió como miembro asociado al Mercosur, lo que permitió la creación de una serie de acuerdos bilaterales y transnacionales de Argentina con Chile en su calidad de Estado no plenamente adherido.

En 2009, bajo los Gobiernos de Bachelet y Fernández de Kirchner, fue autorizado el proyecto minero Pascua Lama, yacimiento que se ubica en el área fronteriza de ambos países.

Respecto al intercambio comercial entre ambos países sudamericanos, en 2018, este ascendió a los 4.201 millones de dólares estadounidenses. Los principales productos exportados por Chile a Argentina fueron gas natural, alambres de cobre y salmones, mientras que Argentina mayoritariamente exporta maíz, camionetas y gas natural.[2]

En los años 1990, las relaciones mejoraron dramáticamente. El dictador y último presidente de Argentina de la Junta Militar el General Reynaldo Bignone, llamó a elecciones democráticas en 1983 y Augusto Pinochet de Chile en 1990. Como consecuencia, las tendencias militaristas decayeron en el Cono Sur. Los presidentes argentinos Carlos Menem y Fernando de la Rúa tenían relaciones en particular buenas con Chile. En el 2006, se estableció en Santiago el primer gabinete binacional entre Argentina y Chile.[3]

De manera bilateral, ambos países colocaron todas las disputas restantes excepto Laguna del Desierto, que fue decidido por el Arbitraje Internacional en 1994. La decisión favoreció a las reclamaciones argentinas.

Según una negociación sostenida en Buenos Aires en 1998, una sección de 50 kilómetros del límite del Campo de Hielo Patagónico Sur está todavía pendiente en cuanto a correlación y demarcación según los límites ya establecidos por el tratado de 1881. En 2006, el presidente Néstor Kirchner invitó a Chile a definir la frontera, pero el gobierno de Michelle Bachelet dejó la invitación sin contestar. El mismo año, el gobierno chileno envió una nota a Argentina quejándose por mapas de turismo argentinos que mostraron un límite normal en el Campo de Hielo Patagónico Sur con la mayor parte del área perteneciente a Argentina.

La geopolítica sobre Antártida y el control de los pasos entre el Océano Atlántico del sur y el Pacífico del sur tiene el plomo a la fundación de ciudades y ciudades como Ushuaia y Puerto Williams, ambas reclaman ser las ciudades más meridionales en el mundo.

Embajada de Chile en Buenos Aires

Consulado-General de Chile en Buenos Aires



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Relaciones Argentina-Chile (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!