x
1

Renée Fleming



Renée Fleming (Indiana, Pensilvania, 14 de febrero de 1959) es una soprano lírica de ópera estadounidense.

Considerada una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss de su generación. Es notable intérprete del repertorio francés, como Thaïs y Manon de Massenet; también de idiomas eslavos como Rusalka en checo y Tatiana de Eugene Onegin en ruso. Ha incorporado a su repertorio óperas de Händel, Verdi, Donizetti y Rossini.

Como recitalista se destaca como relevante intérprete de las Cuatro últimas canciones de Strauss, en la línea sucesoria de sopranos líricas de la talla de Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa y Kiri Te Kanawa.

La tesitura de su voz ha sido comparada con Victoria de los Ángeles, Eleanor Steber y Leontyne Price y según el director Georg Solti "En mi larga vida, quizás sólo dos sopranos he encontrado con tal calidad vocal, una es Renée, la otra fue Renata Tebaldi".[1]

Fleming se crio en Rochester, estado de Nueva York. Sus padres eran profesores de canto. Estudió en la Escuela de Música Crane de la Universidad del Estado de Nueva York, en Potsdam. En sus años de estudiante, participó en un trío de jazz y cantó en un bar de la ciudad. Estudió en la Eastman School of Music de Rochester con Jan de Gaetani.

Ganó la Beca Fulbright, estudió en Alemania y se perfeccionó con Arleen Augér y Elisabeth Schwarzkopf.

Fleming alcanzó su primer éxito en 1988 como la Condesa en Le nozze di Figaro en la Grand Opera de Houston.

Siguieron los debuts en el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de San Francisco y Royal Opera House (1989), Teatro Colón de Buenos Aires (1991), La Scala (1993, Donna Elvira) y la Ópera de la Bastilla (1997 - en el papel de Manon).

Ha cantado en los más prestigiosos festivales musicales internacionales, Salzburgo, Baden Baden, Glyndebourne, Edimburgo y Bayreuth (como Eva en Los maestros cantores de Núremberg, 1996) y casas de ópera como la Wiener Staatsoper, Niza, Zúrich, Ginebra, Berlín, Múnich, Pésaro, etc.

Ha participado en los estrenos de varias óperas contemporáneas como The Ghosts of Versailles de John Corigliano, para el Metropolitan; Susannah de Floyd para la Ópera Lírica de Chicago y A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) de André Previn para la Ópera de San Francisco donde es una de las intérpretes favoritas, allí cantó Herodiade, Louise y en el estreno mundial de The Dangerous Liasons de Sousa junto a Thomas Hampson y Frederica von Stade dirigida por Donald Runnicles.

Además del repertorio operístico, interpreta música contemporánea, musicales y otros géneros.

Fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.

Hasta 1998, estuvo casada con el actor Rick Ross, con quien tuvo sus hijas Amelia y Sage.

En el año 2000 el chef Daniel Boulud creó el postre La diva Renée en su honor.

En 2003 colaboró con Howard Shore en la banda sonora de El Señor de los Anillos como soprano principal, interpretando melodías como Twilight and Shadow,The Grace Of Undómiel, Mount Doom, The Eagles, inspirándose en las obras de Händel, para conseguir la "pureza en la línea vocal de influencia medieval que quería Howard Shore para su partitura original" .[2]

En el 2004 publicó su libro The Inner Voice: the Making of a Singer. (2004. ISBN 978-0-14-303594-7)

A finales de 2012 colaboró con Dreamworks para interpretar Still Dream, tema de la película Rise of the Guardians (El origen de los Guardianes)

En septiembre de 2018, cantando la elegíaca balada irlandesa "Oh, Danny Boy", fue parte especial en la ceremonia funeral en honor del senador McCain.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Renée Fleming (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!