Karakalpakistán o Karakalpakia (en uzbeko, Qoraqalpog`iston Respublikasi ; en karakalpako, Qaraqalpaqstan Respublikası) es una república autónoma que, junto con las doce provincias y la ciudad capital Taskent, conforman la República de Uzbekistán. Su capital es Nukus. Está ubicada en el extremo oeste del país, limitando al oeste y norte con Kazajistán y el mar de Aral, al este y sureste con Navoi, y al sur con Corasmia, Turkmenistán y el lago Sariqamish. Con 166 600 km² es la entidad más extensa del país, con 1 800 000 habs. en 2017, la cuarta menos poblada —por delante de Djizaks, Navoi y Sirdarín, la menos poblada— y con 7,5 hab/km², la segunda menos densamente poblada, por delante de Navoi.
La República de Karakalpakistán tiene un área de 166.600 km². Su territorio cubre la región histórica de Corasmia, aunque en la literatura persa clásica se conoce como "Kāth".
La población de Karakalpakistán está estimada en 1.711.800 habitantes de acuerdo al censo de 2013, de los cuales 400.000 son de la etnia karakalpaka, cuyo nombre significa «sombreros (de piel) negros», 400.000 son uzbekos, y 300.000 son kazajos. Los karakalpakos eran un pueblo nómada dedicado a la ganadería y a la pesca, y fueron reconocidos por primera vez en el siglo XIX. De hecho, culturalmente, Karakalpakistán es más cercano a Kazajistán que a Uzbekistán. El idioma karakalpako pertenece al grupo de las lenguas uralo-altaicas y tiene relación con el kazajo y el uzbeko. Hasta la sovietización, se escribía en alfabeto árabe, el cual fue reemplazado por el cirílico. En 1996 se adoptó el alfabeto latino.
Además de la capital Nukus, las ciudades más grandes son Hojeli, un lugar con muchas ruinas corasmias, y Moynaq un puerto del antiguo mar de Aral, ahora muchos kilómetros tierra adentro.
La economía de la república, que en el pasado dependía fuertemente de la pesca, ahora es impulsada por la producción de algodón, arroz y melón. También es importante la producción hidroeléctrica en el Amu Daria constituida durante el régimen soviético.
El delta del Amu Daria estuvo bastante poblado durante la época soviética, y soportó durante décadas el desarrollo de la agricultura de irrigación. No obstante, el cambio gradual del clima sufrido durante las últimas décadas, acelerado por el desastre ecológico del mar de Aral, ha provocado un grave descenso en el nivel de vida y desarrollo. El antiguo oasis de ríos, lagos, carrizales pantanosos, bosques y granjas fueron secándose y contaminando el lecho del mar de Aral con sales venenosas y productos químicos. Las temperaturas mínimas y máximas se han extremado en 10 grados, y el número de enfermedades respiratorias se ha incrementado considerablemente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre República autónoma de Karakalpakia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)