x
1

Reposacabezas



El apoyacabeza (en Argentina), reposacabezas (en España) o cabecera (en México) es un elemento de apoyo para la cabeza que poseen los respaldos de los vehículos automóviles (automóviles, trenes, camiones, etc.) y los aviones.

La función primordial del reposacabezas no es la de dar comodidad a los ocupantes del asiento, sino el minimizar las lesiones cervicales en caso de colisión, en especial en caso de colisión por alcance. Las cabeceras son, por tanto, un elemento de seguridad pasiva.

La base anatómica de la necesidad de los reposacabezas es la siguiente: la cabeza humana reposa sobre una primera vértebra llamada atlas (en recuerdo al ser de la mitología griega que llevaba al mundo sobre sus hombros).

El atlas a su vez gira (cuando rotamos la cabeza hacia la derecha o hacia la izquierda) sobre la segunda vértebra, que dispone de una protuberancia en que hace de eje para el atlas, llamada «apófisis odontoides» (porque su forma recuerda a la de un diente). Por este motivo, a la segunda vértebra se le llama axis (eje).

En caso de colisión, en especial en caso de colisión por alcance, el cuerpo de la persona que va en el asiento puede desplazarse bruscamente hacia atrás, siendo detenido por el respaldo del asiento. En los asientos de automóviles sin cabeceras (o con cabeceras mal diseñadas o mal ajustadas), la cabeza continúa su movimiento hacia atrás, pudiendo llegarse a romper los ligamentos que impiden, en circunstancias normales, que la apófisis odontoides de axis dañe a la médula espinal. Si esto sucede, dependiendo de la gravedad de la rotura, el individuo puede quedar paralítico o morir desnucado.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Reposacabezas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!