x
1

Rete Ferroviaria Italiana



RFI S.p.A. o Rete Ferroviaria Italiana S.p.A. (Red Ferroviaria Italiana S.p.A.) es una de las empresas que constituyen el Gruppo Ferrovie dello Stato (FS). Es la empresa encargada de la gestión y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria italiana.

Surgió como consecuencia de la normativa europea que obligaba a diferenciar entre la actividad de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, que es un monopolio natural, y el transporte propiamente dicho, que estaba obligado a admitir competencia.

A través de la colaboración con Italferr S.p.A. (sociedad de proyectos del Grupo FS) se ocupa del proyecto, construcción y puesta en servicio de nuevas infraestructuras. Cuando se trata de estaciones ferroviarias trabaja en conjunto con las empresas Grandi Stazioni S.p.A. y Centostazioni S.p.A. que también forman parte del Grupo FS.

Asimismo gestiona los sistemas de seguridad ferroviaria y regulación, los contratos con las empresas ferroviarias, vende a las empresas ferroviarias de transporte de pasajeros y mercancías las trazas requeridas para la circulación de trenes y define los horarios de la red ferroviaria. Además en forma directa o a través de la controlada TAV S.p.A. se ocupa de la puesta en servicio de las nuevas líneas de alta velocidad.

Según los estudios, en febrero de 2006 la red ferroviaria italiana estaba compuesta por 24.179 km de líneas de ancho UIC de los cuales 10.688 estaban electrificados a 3 kv CC y constaban en un 60% de vía única.

La región italiana con la situación ferroviaria más atrasada era el Valle de Aosta con 109 km de vías disponibles, todos de vía única y no electrificada. La tracción diésel era también total en la región de Cerdeña. En el otro extremo, la región de Lombardía tenía 1650 km de vías férreas, de las cuales un 42% eran de vía doble (2 puntos porcentuales más que la media nacional) y concentraba el mayor tráfico ferroviario con 300.000 pasajeros al día.

El primer trazado ferroviario de Alta Velocidad construido en Italia fue la direttissima Florencia-Roma inaugurada en 1991 y con una velocidad máxima de 250 km/h.

En lo que se refiere a la construcción en Italia de las líneas veloces, RFI S.p.A. eligió la misma tensión eléctrica que la utilizada en Francia (25 kV CA, 50 Hz) en las partes no urbanas. Pero a diferencia de las líneas francesas se construyen de manera más robusta para soportar los trenes de mercancías, de ahí su denominación de Alta Velocidad-Alta Capacidad.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rete Ferroviaria Italiana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!