x
1

Retrato de Jerónimo de Cevallos



El Retrato de Jerónimo de Cevallos es una obra de El Greco, realizada entre 1609 y 1613, durante su último período toledano. Se conserva en una de las salas del Museo Nacional del Prado. Procede de la Colección Real de la Quinta del Duque del Arco en el Palacio del Pardo de Madrid.

Es considerado uno de los mejores retratos del Greco. Representa a Jerónimo de Cevallos, destacado jurista natural de Escalona (provincia de Toledo), que además descolló como escritor y concejal del ayuntamiento de Toledo. De acuerdo a varias fuentes, se sabe que fue amigo y protector de Jorge Manuel, hijo del pintor.

El rostro de Cevallos es el centro de la composición. Los ojos y las orejas del retratado están a diferente altura, lo que dota de un extraordinario realismo a la obra. La figura se recorta sobre un fondo neutro, al estilo de Tiziano y la Escuela veneciana. Los tonos oscuros y la pincelada suelta permiten captar magníficamente la psicología del personaje, lo que convierte a este en uno de los mejores retratos del cretense, superado solo por El caballero de la mano en el pecho (h. 1577-1584).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Retrato de Jerónimo de Cevallos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!