Iberia fue una publicación semanal editada en Barcelona entre 1915 y 1919 sobre la Primera Guerra Mundial y abiertamente a favor de los Aliados. De tendencia catalanista, liberal y republicana, los textos publicados estaban escritos en castellano y también algunos en catalán, portugués y francés.
La revista nació a propuesta del industrial francés en Barcelona Eloi Detouche. Claudio Ametlla fue su director desde su lanzamiento, el 10 de abril de 1915. Entre los colaboradores, destacan el abogado y exdiputado Amadeu Hurtado, el director de La Publicidad Romà Jori; el periodista Màrius Aguilar; el historiador y político Antoni Rovira i Virgili; el novelista Prudenci Bertrana; el reportero Eugenio Xammar; el escritor Alexandre Plana; el poeta Josep Maria Junoy; el caricaturista Feliu Elias «Apa», el pintor Pere Ynglada, y el racista Pere Rossell. Los dibujos de Feliu se recogieron en el libro Kameraden, una edición trilingüe publicada en Francia con un prólogo del dibujante francés Georges Goursat, y un estudio de John Grand-Carteret.
Ayudó a dar a conocer las proezas y la situación de los Voluntarios catalanes en la Primera Guerra Mundial. A medida que los aliados iban consolidando sus posiciones en la guerra, Iberia lograba mayor número de anuncios y reducía el número de artículos doctrinales para dar cabida a historias de los voluntarios catalanes o crónicas de la guerra. Se trataban, además, noticias culturales con alguna relación con el conflicto bélico.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Revista Iberia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)