x
1

Rhamphosuchus



Rhamphosuchus ("cocodrilo hocico") es un género extinto de crocodiliano, pariente del moderno falso gavial.

Habitó en lo que hoy es el subcontinente Indio en el Mioceno. Es conocido sólo de colecciones incompletas de fósiles, mayormente dientes y mandíbulas, con lo que se pudo dar con su volumen y tamaño aparentes.

Tradicionalmente, muchos paleontólogos estimaron que fue uno de los mayores, si no el más grande crocodiliano que haya vivido, alcanzando una longitud estimada de entre 15 a 18 metros.[1]​ Sin embargo, un estudio más reciente sugiere que el animal debió de medir 8-11 metros de largo, y por lo tanto no es el mayor crocodiliano conocido.[2]​ Otro crocodiliano, Purussaurus, del Mioceno de América del Sur, es conocido igualmente de restos incompletos. Se ha estimado que tendría una longitud similar a los estimados iniciales, de entre 12 a 15 m. Sin embargo, esto podría significar que era mucho mayor si los más recientes estimados para Rhamphosuchus son correctos. De serlos, entonces habría varios otros crocodilianos extintos que también sobrepasaban a Rhamphosuchus en tamaño, como el aligatoroide del Cretácico Superior Deinosuchus, el folidosáurido del Cretácico Inferior Sarcosuchus, el gaviálido del Mioceno Gryposuchus y el extraño planctívoro Mourasuchus (un contemporáneo de Purussaurus), con 12 m, 11-12 m, 10.15 m y 12 m de longitud, respectivamente.

Rhamphosuchus probablemente tenía una dieta carnívora más generalizada que la ictiofagia de otros cocodrilos tomistominos.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rhamphosuchus (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!