Richard Quine cumple los años el 12 de noviembre.
Richard Quine nació el día 12 de noviembre de 1920.
La edad actual es 103 años. Richard Quine cumplirá 104 años el 12 de noviembre de este año.
Richard Quine es del signo de Escorpio.
Richard Quine nació en Detroit.
Richard Quine (Detroit, Míchigan; 12 de noviembre de 1920 - Los Ángeles, California; 10 de junio de 1989) fue un director de cine, guionista, productor, actor y compositor estadounidense.
Comenzó con once años como actor infantil en los musicales de Broadway en la década de 1930. Como muchos de sus compañeros, dio el salto al cine, y en 1933 debutó con las películas: El mundo cambia de Mervyn LeRoy y, sobre todo, El abogado de William Wyler, donde actuó junto con el legendario John Barrymore.
Como actor, rodó 23 películas entre 1934 y 1950, siempre en papeles menores, y participó en títulos clásicos del musical y del cine negro. Su carrera fue muy lenta cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial (1941), aunque participó en ocho películas entre 1941 y 1945. Entre sus actuaciones sirvió en la rama de Guardacostas de los Estados Unidos.
En noviembre de 1943 se casó con la también actriz Susan Peters (vista en el melodrama clásico Niebla en el pasado, que Mervyn LeRoy rodó en 1942), de la que se divorció en 1948.
Terminada la guerra, Quine empezó a rodar no sin dificultades iniciales. Para poder dirigir tuvo que producir su primera película: Leather Gloves, 1948, sobre el mundo del boxeo. Lo logró gracias a la colaboración económica de su amigo William Asher. Ambos tenían idénticas aspiraciones y ambos codirigieron el film. Columbia Pictures, tras ver este film y su trabajo en varios cortometrajes, lo contrató como director y empezó a dirigir musicales y thrillers de serie B. En ese momento, cuando arranca su carrera como director, abandona la interpretación.
Rodó comedias (Sound off, en 1952; Siren of Bagdad, 1954) y películas musicales (Rainbow'round my shoulder, 1952; Marino al agua, All ashore, Cruisin' down the river, estas tres últimas de 1953).
Luego, en 1954, rodó dos interesantes filmes sobre el mundo del crimen: La senda equivocada (Drive a crooked road), y La casa número 322 (Pushover), en la que presentó a una actriz desconocida, Kim Novak. Su contrato con Columbia le permitió trabajar con ella, además, en Me enamoré de una bruja, Un extraño en mi vida y La misteriosa dama de negro. De todos modos, su obsesión por Novak (de la que se enamoró, pero no fue correspondido) hizo que en las cintas en que trabajaron juntos resplandeciera.
En 1955 rodó los musicales Tres amores en París y Mi hermana Elena. En 1956 y 1957 dirigió dos comedias: Un Cadillac de oro macizo (The Solid Gold Cadillac) y Llenos de vida (Full of life).
Un extraño en mi vida (1960) fue acaso su cumbre fílmica, según la crítica; era un drama sobre infidelidad conyugal de un arquitecto con dos hijos que se encuentra con una mujer asimismo casada e insatisfecha a la espera del autobús escolar.
Quine había formado un tándem con Blake Edwards y juntos escribieron el guion de siete películas. La última colaboración con él fue un octavo film: La misteriosa dama de negro de 1962, dirigido por Quine, pero cuyo guion fue escrito por Edwards y Larry Gelbart (estaba basado en una historia titulada The notorious tenant de Margery Sharp). Es una comedia de intriga en la que un diplomático estadounidense destinado a Londres alquila una mansión y se enamora de su dueña, viuda y de pasado dudoso.
La misteriosa dama de negro fue también su última película con Novak, pero las cosas, por entonces, no le iban mal. De hecho, a partir de ese momento su carrera despegó y fue haciéndose cargo de películas de mayor envergadura con mayores presupuestos y actores de prestigio. Incluso pudo crear su propia productora, Richard Quine Productions, que produjo, además del citado Un extraño en mi vida, el romántico Encuentro en París de 1964. En 1965 se casó con la cantante Fran Jeffries. Ella permanecería a su lado hasta su muerte. Ambos tuvieron una hija. La década de 1960 fue un período de éxitos.
A finales de esa década, encadenó varios fracasos en taquilla, a pesar de contar con grandes presupuestos y con estrellas con gancho, y los productores perdieron su confianza en él, con lo que su carrera entró en decadencia.
Para intentar revivirla, a finales de la década de 1970 se centró en la televisión, pero no obtuvo los resultados que esperaba. Dirigió episodios de varias series, entre ellas, algunos capítulos de Colombo. También realizó un par de películas para televisión (telefilms), uno de ellos, The Specialists, le permitió trabajar con Maureen Reagan (la hija de Ronald Reagan y Jane Wyman, su primera esposa).
En 1980, colaboró con Piers Haggard y Peter Sellers en la dirección de El diabólico plan del Dr. Fu Man Chú (The fiendish plot of dr. Fu Manchu). Ni su aportación ni la de Peters aparecen reflejadas en los créditos. Poco después, el 10 de junio de ese mismo año, se suicidó disparándose un tiro, en su casa de Los Ángeles, California. Tenía 69 años y había perdido toda esperanza de volver a dirigir.
De su experiencia en los musicales, destaca como curiosidad que mucho tiempo después, ya adulto, compuso algunas canciones para el cine, para las películas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Richard Quine (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)