x
1

Ringu



Ringu (リング?) es una película de terror y misterio japonesa del año 1998, dirigida por Hideo Nakata. Fue adaptada de la novela homónima de Kōji Suzuki, que a su vez se basa en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki. Algunas estrellas de la película son Nanako Matsushima, Hiroyuki Sanada y Rikiya Otaka, que interpretan a los miembros de una familia divorciada, maldecidos por una cinta de video. La película fue hecha un remake en Estados Unidos bajo el nombre de The Ring (2002).

La película es la más rentable entre las películas de terror en Japón, ya que en cifras brutas el costo fue de 15.9 mil millones de yenes, y también es considerada como la más aterradora película de terror en el Japón de acuerdo con la investigación de Oricon.

Ringu es una película sobre una cinta de vídeo maldita que, al ser vista, hará que el espectador muera una semana después.

La película comienza con dos adolescentes, Masami (Hitomi Satō) y Tomoko (Yūko Takeuchi), hablando de una cinta de vídeo grabada por un niño en Izu, quien quedó con una maldición que mata al espectador siete días después de verla. Tomoko revela que hace una semana, ella y tres de sus amigos vieron una extraña cinta y recibió una llamada después de verla. Como la cinta es similar a la mencionada en la historia, Masami y Tomoko se dan cuenta de que fueron condenadas a morir. Después de algunos momentos inquietantes, Tomoko muere misteriosamente, con Masami viendo la horrible escena.

Algunos días más tarde, Reiko Asakawa (Nanako Matsushima), una reportera de investigación, descubre la cinta de vídeo maldita y a la vez sobre la popularidad de la maldición del vídeo entre los adolescentes y descubre que su sobrina Tomoko y sus otros tres amigos murieron misteriosamente al mismo tiempo en la misma noche con el rostro retorcido en un rictus de miedo. Ella también descubre que Masami, la chica que estaba con Tomoko cuando ella murió, se encuentra loca e internada en un hospital psiquiátrico. Después de analizar las fotos de Tomoko de la semana pasada, Reiko estima que los cuatro jóvenes permanecieron en una cabaña alquilada en Izu. Finalmente se sorprende ante una foto de los adolescentes con los rostros deformados.

Más tarde, Reiko va a Izu y encuentra una cinta sin etiqueta en la sala de recepción del alquiler de cabañas donde se quedaron los adolescentes. Toma la cinta y la ve dentro de la cabina B4, presenciando una serie de imágenes inquietantes. Mientras ve la cinta, Reiko recibe una llamada telefónica, por lo que deduce que le queda una semana de vida.

En el primer día, Reiko pide ayuda de su exmarido, Ryuji Takayama (Hiroyuki Sanada), quien toma un imagen de Reiko y encuentra su cara deformada en la fotografía, lo cual confirma que Reiko realmente está maldita. Un día más tarde encuentran un mensaje oculto incrustado dentro de la cinta.

Sadako Yamamura (Rie Inou) sale de la televisión de Ryuji y establece un plazo para matarlo. Tan solo un día después, Ryuji y Reiko descubren que la pérdida de su hija Shizuko (Masako), Sadako debe haber hecho la cinta de vídeo. Decididos, los dos vuelven a Izu con la hipótesis de que Sadako está muerta y es su espíritu vengativo el que mató a los adolescentes. El dúo entonces descubre un pozo bajo la cabina B4 y se dan cuenta, a través de una visión, de que el padre de Sadako la mató y arrojó su cuerpo a un pozo. Ellos tratan de vaciar el pozo y encontrar el cuerpo de Sadako en un intento de apaciguar su espíritu. Reiko encuentra el cuerpo de Sadako. Cuando no pasa nada con ella, creen que la maldición está rota.

Todo parece bien hasta que al día siguiente Sadako se arrastra desde el televisor de Ryuji y lo mata. Desesperada por encontrar una cura para salvar a su hijo, Reiko se da cuenta de lo que ella hizo pero no Ryuji, copiar la cinta. Con una videograbadora y la copia de Ryuji de la cinta, Reiko corre hacia su hijo en un intento por salvarlo, dándose cuenta de que esto es un ciclo sin fin; la cinta siempre debe copiarse y pasarse para asegurar la supervivencia de los espectadores.

Tras el éxito inicial de la novela Ringu, escrita por Kôji Suzuki, Kadokawa Shoten decidió hacer una adaptación cinematográfica de Ringu. La totalidad de la producción del trabajo tomó nueve meses y cinco semanas. El guionista de la película, Hiroshi Takahashi, y el director, Hideo Nakata, colaboraron para trabajar en el guion después de leer la novela y la adaptación de TV Ringu: Kanzen-ban (1995).

El guionista, Hiroshi Takahashi, y el director, Hideo Nakata, colaboraron para trabajar en el guion después de leer la novela de Suzuki y ver Ringu, Fuji Television Network de 1995 hecha para la televisión de la película, dirigida por Chisui Takigawa. Sin embargo, la versión televisiva fue re-editada y lanzada en VHS con un nuevo título, Ringu: Kanzen-ban (Ring: The Complete Edition). Nakata y Takahashi no indican la versión de televisión que vieron.

Para el guion de su película, Takahashi y Nakata modificado el género del protagonista (de hombre por mujer), el nombre (de Kazuyuki Asakawa por Reiko Asakawa), estado civil (de casado por divorciada) y el sexo del niño y el nombre (de hija Yoko por hijo Yoichi).

Con un presupuesto de 1,2 millones de dólares, la producción completa tomó nueve meses y una semana. Según el director Nakata, el guion y el proceso de preproducción tomó tres o cuatro meses, la filmación cinco semanas y la posproducción cuatro meses.

Los efectos especiales en la cinta de video maldita y algunas otras secuencias fueron filmadas en una película de 35 mm, posteriormente en el laboratorio, un equipo añadió un efecto de grano.

Una parte de la película en la que se utilizaron mayores efectos visuales es en la que el fantasma de Sadako Yamamura sale de la televisión. En primer lugar, filmaron a la actriz de teatro Kabuki, Rie Ino, caminando hacia atrás con movimientos espasmódicos y exagerados. A continuación reprodujeron la cinta a la inversa para representar el caminar de aspecto antinatural de Sadako.

El primer plano del ojo de Sadako, que aparece hacia el final de la película y en la portada de Tartan's UK DVD cover, fue realizado a partir de un hombre miembro del equipo en lugar del de la propia Ino'o.

Tras ser estrenada en Japón, Ringu se convirtió en la película con las cifras brutas más altas para una película en el país. La película obtuvo la mayoría de comentarios positivos; una lista obtiene una calificación de 96%, 23 de 24 de comentarios fueron positivos. IMDb tiene en la actualidad un promedio de 7.4/10.

Los críticos elogiaron la película por crear una atmósfera escalofriante. Michael Thomson de BBC Películas calificó con 4 de las 5 estrellas, diciendo: "Su historia se construye alrededor de una idea maravillosamente simple, que para los que la ven es muy desconcertante, video granulado (y recibir una llamada telefónica inmediatamente después), va a morir exactamente una semana más tarde, siempre con un dobla severamente, se asustó de salida expresión de sus rostros. Christopher Null de filmcritic.com dijo, "Ring es muy atmosférica y espeluznante a menudo, especialmente en su última media hora, pero es difícil relajarse lo suficiente como para mantenerse al día por la noche."

El éxito internacional del Cine Japonés puso en marcha un renacimiento del cine de horror en Japón que dieron lugar a otras películas:

La mayoría de las historias de Ringu aparecieron como novelas manga.

-J. A. Olivares Merino, The Ring: una mirada al abismo, Jaguar, 2005.

-R. Malpartida Tirado, Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, la leyenda y las nuevas tecnologías, Satori, 2015.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ringu (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!