x
1

Rivalidad entre Club América y Club Universidad Nacional



1 de julio de 1962
(Liga)

3 de octubre de 2021
(Liga)

El Clásico Capitalino, es una de las más fuertes rivalidades entre dos de los cuatro equipos más populares (Club América, Cruz Azul, Guadalajara y UNAM) de México,[1]​ jugada entre dos de los tres equipos que representan a la Ciudad de México en la Primera División el Club América y los Pumas de la UNAM. El primer enfrentamiento se dio el 1 de julio de 1962, donde el América le dio la bienvenida al cuadro universitario que recién consiguió su ascenso la campaña anterior venciéndolos por un marcador de 2-0 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, aún casa de los entonces millonetas.[2]

En la temporada 1961-62 de la Segunda División de México los Pumas de la UNAM consiguieron su ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano, la Primera División de México, el equipo que le toco dar la bienvenida al equipo "benjamín" de esa temporada fue el América enfrentándose el 1 de julio de 1962 y donde la escuadra crema consiguió la victoria por un marcador de 2-0 con goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso.[3]

Para la temporada 1966-67 el América junto al Atlante y Necaxa se muda a su nueva casa, el Estadio Azteca, y en su primer enfrentamiento en este inmueble, el 18 de agosto de 1966, el cuadro crema golea a los universitarios con un marcador de 5-1. Esta derrota pica en el orgullo universitario y ya siendo auténticos locales en el Estadio Olímpico al siguiente enfrentamiento los Pumas golean al América por 4-1 el 1 de diciembre de 1966.[2]

Años después, para la temporada 1969-70 el América anuncia la contratación del delantero seleccionado nacional Enrique Borja, noticia que causó gran polémica y sacudió al medio futbolístico nacional debido a la joven rivalidad entre ambos equipos. Esta transacción provocó tal escándalo que el jugador declaró al enterarse de la transferencia, que dejaría de jugar porque no estaba de acuerdo. Aunque la directiva logró convencerlo y así poder jugar en el equipo azulcrema y posteriormente llegar a ser considerado un ídolo americanista.[4]

La rivalidad se acrecentó con los años y llega a su punto máximo en la década de los años 80's cuando estos equipos disputaron tres finales en esa década. La primera final fue en la temporada 1984-85 la cual después de 2 empates tuvo que llegar a un tercer partido de desempate el 28 de mayo de 1985 en Querétaro el cual causó gran polémica la actuación del árbitro Joaquín Urrea, el marcador final fue de 3-1 favorable a las Águilas con dos goles de Daniel Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo, este título significó el quinto en su historia. Volvieron a enfrentarse en una final para la temporada 1987-88 donde nuevamente el América se alzó con la victoria con un contundente 4-1 en el partido de vuelta el 3 de julio de 1988 y un 4-2 global.[3]​ La última final de liga que disputaron fue el la campaña 1990-91 en la cual por fin pudo cobrar las anteriores afrentas el cuadro universitario, en el primer partido las Águilas ganaron de locales por 3-2 el 19 de junio de 1991 y para el juego de vuelta el 22 de junio el juego lo definió con un gol de tiro libre el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti, este significó el tercer título en la historia del club auriazul.

Por tantos años que la rivalidad entre ambos ha existido, ha habido jugadores quienes representaron a ambas entidades. Aquí una lista de jugadores que defendieron ambas causas, muchos de ellos habían comenzado su carrera futbolística con los de la Pumas UNAM, los cuales años más tarde volvieron a surgir con el Club América. Del otro lado ha habido pocos de extracción americanista que hayan militado en las filas universitarias. Otros pudieron haber sido jugadores nacionales o extranjeros quienes hayan iniciado en otro club antes de unirse a cualquier bando. Hasta la fecha, solo dos elementos han campeonado con ambos conjuntos; Moctezuma Serrato con América en el torneo Verano 2002 y con Pumas, tanto en el Clausura y el Apertura 2004. El otro es Efraín Juárez, con quien salió campeón con el cuadro universitario en el Clausura 2009 y con América en el Clausura 2013.

Los orígenes de este odio deportivo se remontan al año 1985. Pumas y América definieron al campeón de esa campaña en tres cotejos: el primero en el Azteca, con marcador de 1-1; el segundo en Ciudad Universitaria, con empate a cero; y el tercero en el estadio Corregidora de Querétaro.Fue después de este tercer duelo cuando la afición universitaria comenzó aumentar el desprecio por los azulcremas. Durante el partido, el árbitro Joaquín Urrea marcó un penal a favor del América, jugada precedida de una mano en el área, minutos después el árbitro se equivoca y no marca un penal a favor de Pumas por una mano similar a la anterior. América se coronó Campeón en el Estadio de la Corregidora con goles de Daniel Brailovsky y Carlos Hermosillo.

El juego de ida en Ciudad Universitaria terminó con triunfo universitario 1-0. La vuelta fue el 3 de julio de 1988 en el Azteca, el conjunto de Coapa obtuvo el título venciendo 4-1 con goles de Gonzalo Farfán (2), Adrián Camacho y Antônio Carlos Santos. América logró su séptima corona ganando la final con claridad y contundencia.

La rivalidad siguió creciendo durante esta Final. El equipo de la UNAM, entonces dirigidos por Miguel Mejía Barón, finalizaron la campaña con un récord envidiable: el liderato general, el equipo con más triunfos, el más goleador y en sus filas estaba Luis García, campeón de goleo.Cotejo precedido de una victoria del América en el Azteca con marcador de 3-2, los universitarios lograron coronarse gracias a un soberbio disparo de tiro libre por parte del brasileño Ricardo Ferretti , el cual a través de los años fue bautizado como el “Tucazo”. El resultado global fue un empate (3-3), pero los pumas se coronarían por haber anotado más goles de visitante. Final de mucha pasión, en la que el cuadro de la universidad obtuvo su tercer campeonato.

América ganó el partido de ida 2-0 como local con goles de Biyik al minuto 29 y del ex-unamita Luis García al minuto 86. La efusiva celebración de García causó molestia entre los aficionados universitarios. La vuelta en CU fue un empate sin goles. Esta sería la primera de cuatro eliminaciones consecutivas de pumas en liguilla frente al América.

Verano 2000. El domingo 16 de abril es una fecha que los aficionados americanistas desean olvidar. Esa tarde, las Águilas brindaron una de las peores actuaciones de las que se tenga recuerdo ante Pumas, quienes los derrotaron en Ciudad Universitaria con un escandaloso 4-1, resultado que hasta la fecha no se ha repetido. Fue una tarde espectacular de Jesús Olalde. El delantero universitario hundió a los dirigidos por Alfredo Tena, quienes fueron víctimas de sus tres anotaciones, por último, Luis Ignacio González pondría el marcador definitivo con un golazo de tiro libre. Para cerrar una de las peores humillaciones en la historia de este clásico, el ídolo americanista Cuauhtémoc Blanco, erró un penal durante la primera parte, lo que influyó sin duda en el resultado final. La causa principal de la gran tarde universitaria fue el arquero americanista Alberto Becerra quien estaba susituyendo al titular Adolfo Ríos debido a que estaba recuperándose de una lesión, aunque no todo fue alegría pues Fernando Ochaizpur anotó en su propia meta dejando el resultado de 4 goles a favor de Universidad a uno del América.

Semifinal Verano 2002. La tarde del sábado 18 de mayo pretendía ser perfecta para los aficionados de Pumas. En el estadio se vivía un ambiente de fiesta, luego de que los universitarios, en el partido de ida, lograron arrebatarle el empate al equipo de Manuel Lapuente y el partido –de vuelta- se prestaba para creer que los auriazules enfrentarían al Necaxa en la final. Pero el destino le tenía una tarde negra a los del Pedregal. Un autogol del veterano Miguel España derrumbó la ilusión de regresar a una final después de 12 años de no hacerlo, aunque Víctor Muller igualó los cartones al final del primer tiempo, los americanistas se llevaron el triunfo con una anotación de Christian Patiño. Los de Coapa lograron el pase a la final para después derrotar al Necaxa y obtener su novena estrella. Este partido fue significativo para los Americanistas ya que era su revancha por la final disputada en 1991.

Hugo Sánchez y Leo Beenhaker se encontraron en el Apertura 2003 en CU. La rivalidad y enemistad entre ambos es evidente y los Pumas de Hugo ganaban por 3-0 con goles de veron, becerra y lozano, América vino de atrás para empatar con goles de blanco, pardo y rojas, pero en el minuto 92 de cabeza Francisco Fonseca hizo el 4-3 definitivo a favor de Universidad Nacional.

Apertura 2004. La última gran victoria que Pumas tuvo frente al América . Los dirigidos por Hugo Sánchez tuvieron un inicio flojo, la famosa campeonítis, pero que con el correr de las jornadas mejoró y los llevó a conseguir el Bicampeonato. En la jornada 10 ambos equipos se enfrentaron. El boliviano Joaquín Botero anotó el primero de la UNAM, mientras que Ismael Iñiguez se cansó de llegar a línea de fondo y de hacer lo que quiso con la defensa azulcrerma; un autogol de Duilio Davino y una anotación de Iñiguez le dieron el triunfo a los del Pedregal con marcador de 3-0, y para colmo de males las Águilas festejaban su 88 aniversario. En el Clausura 2006 y Clausura 2014 los Pumas volvieron a ganar en el Azteca por marcador de 3-1 en ambos cotejos.

América le ganaría otra final al equipo universitario. El partido de Ida quedaría empatado sin goles, en el partido de vuelta el brasileño Kleber Boas en cuatro minutos resolvió a favor de América el trofeo Campeón de Campeones del fútbol mexicano, al hacer los dos goles en la victoria por 2-1 sobre Pumas de la UNAM. A los minutos 63 y 67 hizo el brasileño los goles de la coronación ante unos 70 mil aficionados que soportaron lluvia y por ratos aguacero en el Estadio Azteca. La anotación auriazul fue autogol del portero Guillermo Ochoa, al minuto 52, a centro del brasileño Ailton da Silva.

Pumas llegaba como el peor visitante a la Jornada 17 del Apertura 2010. Los felinos llegaban como víctimas al Azteca que debian ganar para ir a la liguilla, sorprendentemente Pumas logra la victoria con un gol de Darío Verón a minutos de comenzar el partido, y lograrían su primer triunfo fuera de CU en el torneo y de paso obtuvieron su calificación a la Liguilla donde después eliminarían al superlider Cruz Azul en Cuartos de Final.

América y Pumas se enfrentaron en los cuartos de final del clausura 2013. Los americanistas vencieron con doble triunfo a Pumas UNAM. Primero ganando en CU 1-0 con gol de Raúl Jiménez y en el Azteca 2-1 ambos goles marcados por Benítez por América mientras que Robin Ramírez marcó por los pumas, (global 3-1). América sería después campeón en ese torneo venciendo a Cruz Azul y logrando su onceava corona.

Las Águilas del América golearon a Los Pumas de La UNAM, con marcador de 4-1, en la cancha del Estadio Universitario, en el cierre de la Jornada 8 del Torneo Apertura 2013 de la LIGA Bancomer MX.

Por Los Azulcremas anotó Miguel Layún al 27´, Juan Carlos Valenzuela al 30´, Luis Ángel Mendoza al 35´ y Luis Gabriel Rey al 65´. Por los Universitarios acortó distancia Martín Bravo al 78´.

América y Pumas se volverían a enfrentar en liguilla. América eliminaría por cuarta vez consecutiva a los Pumas (Temporada 1995-1996, Verano 2002, Clausura 2013 y Apertura 2014), marcando un claro dominio de las águilas en la estadísticas de los duelos de liguilla. El resultado será un empate global (1-1). Sin embargo, América será quien pase a la siguiente ronda por haber sido el líder del torneo. América lograría después su doceava estrella en ese mismo torneo.

Nuevamente Pumas y América chocaron en Liguilla. Esta vez, los universitarios cobraron las viejas afrentas. Universidad abrió la llave goleando al América por 3-0 en el Estadio Azteca. El juego en CU estuvo a punto de convertirse en una voltereta azulcrema. Con solo 9 hombres el América ganaría 3-1 pero el global final de 4-3 dio el pase a los auriazules, que consumaron así su revancha después de 4 eliminaciones consecutivas a manos de las águilas. Más tarde en la final, Pumas perdería el campeonato ante Tigres.

Para seguir con esta gran rivalidad Águilas y Pumas se enfrentaron en otra liguilla la cual se definió gran parte en el juego de ida en el cual de visitante América se impuso a los Pumas en el Estadio Olímpico por marcador de 1-4 con dobletes de Mateus Uribe al 1´y al 38´, además del francés Jérémy Ménez al 30´y 61´; Nicolas Castillo descontó por pumas al 44´. En el juego de vuelta un empate momentáneo de pumas por parte de Jesús Gallardo 44´ ilusiono a los universitarios pero al minuto 80´Andres Ibarguen puso el 2-1 lapidario; para un global 6-2 a favor del América.

El juego de ida en Ciudad Universitaria terminó con empate de 1-1, gracias a las anotaciones de Diego Lainez por parte del América y Martín Rodríguez de parte de los Pumas, en este juego, Alfredo Saldivar le atajo un penal a Roger Martínez. Para la vuelta fue una fiesta totalmente Americanista ya que las águilas golearon 6-1 para eliminar a Universidad y de paso dejar el resultado como la humillación más grande en la historia de esta rivalidad. De los americanistas anotaron Renato Ibarra, Bruno Valdez, Roger Martínez, Guido Rodríguez, Diego Lainez y Emmanuel Aguilera; por pumas descontó Carlos González

Para la elaboración de esta tabla se toman en cuenta todos los partidos disputados en torneos que hayan sido avalados por la Federación Mexicana de Fútbol.

Datos actualizados: 14 de julio de 2019.

Datos actualizados: 16 de mayo de 2021.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rivalidad entre Club América y Club Universidad Nacional (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!