x
1

Rivalidad futbolística entre Argentina y Brasil



La rivalidad futbolística entre Argentina y Brasil, cuyos encuentros se denominan Superclásico de las Américas; o el Clásico sudamericano, es el enfrentamiento entre las selecciones de fútbol de ambos países. Si bien también se presenta a nivel de los clubes, es cuando se enfrentan los combinados nacionales donde se hace más notorio. Dicha rivalidad se remonta prácticamente a los comienzos de este deporte en América del Sur.

Tanto la Selección de Brasil en Argentina, como la Selección Argentina en Brasil, son consideradas como el rival más importante. Y aunque ambas selecciones comparten también otros duelos muy relevantes, como Argentina contra Inglaterra, Uruguay o Alemania; y Brasil ante Italia, Francia y la misma Alemania, estas dos naciones protagonizan uno de los principales clásicos a nivel mundial, no solo por la histórica rivalidad futbolística, sino también por la rivalidad que se generó entre las hinchadas. Esto se acentúo debido a que son las únicas selecciones mayores junto con Uruguay, que han ganado una Copa Mundial de la FIFA dentro del ámbito de la Conmebol.

El número de victorias en partidos entre selecciones mayores, desde el primero jugado en 1914, siempre se mantuvo relativamente equilibrado, con altibajos a favor de alguno de ellos en diferentes períodos, pero siempre mostrando una clara paridad. El historial de enfrentamientos según la FIFA, de un total de 109 encuentros, muestra 42 triunfos para Brasil, 41 para Argentina y 26 empates, registrando 165 goles a favor de Brasil y 163 por Argentina.[1]

(t.s.) = Tiempo suplementario; (e.c.) = Gol en contra; (p.) = Gol de penal.

(*) Participaron selecciones compuestas solo por jugadores de las ligas locales de ambos países.

(a) Equipo argentino de la entidad disidente.

(b) Amistoso a beneficio que se disputó con 7 jugadores de cada lado. La tarde anterior al encuentro, un diario local había insultado a los brasileños (llamándolos "macacos"). 5 jugadores se retiraron y por lo tanto Brasil sólo contaba con 6 hombres. Los organizadores decidieron que jugaran el presidente de la delegación y 4 jugadores argentinos en el equipo brasileño. Los aficionados se quejaron y los 4 debieron dejar la cancha; Argentina, como gesto de honor, decidió jugar con 4 menos. Formación Argentina: Américo Tesoriere (Boca Juniors), Antonio Cortella (Boca Juniors), Florindo Bearzotti (Belgrano Rosario), Rodolfo Bruzzone (Del Plata), Pedro Fournol “Calomino” (Boca Juniors), Fausto Lucarelli (Banfield), Raúl Echeverria (Estudiantes de La Plata). Formación Brasileña: “Ayrton” Bacchi de Araújo, “Constantino” Mollitsas, Oswaldo Gomes (Jefe de la delegación), Júlio Kunz Filho, “Joäo” da Cruz Júnior, Cypriano Nunes da Silveira “Castelhano”, Ismael Alvariza.

(c) Argentina no presentó su selección absoluta debido a que ese mismo día, el equipo dirigido por Ángel Vázquez, disputaba un encuentro en el Estadio Centenario de Montevideo con Uruguay por el Campeonato Sudamericano.

(d) El equipo de Brasil convirtió su 3º gol cuando la escuadra Argentina había dejado el campo de juego por problemas.

(e) Al empatar en puntos, tras ganar ambas selecciones un partido (Arg. 2-1 y Bra. 2-0), se disputaron 30 minutos de tiempo suplementario (prórroga) al finalizar el segundo partido. Igualaron 0 a 0 y la copa quedó en manos del campeón defensor, es decir, Brasil.

(f) Al empatar en puntos, tras ganar ambas selecciones un partido (Arg. 4-2 y Bra. 2-0), se disputaron 30 minutos de tiempo suplementario (prórroga) al finalizar el segundo partido. Brasil ganó 2 a 1 y la copa quedó en manos de Brasil.

(g) Al empatar en puntos, tras ganar ambas selecciones un partido (Arg. 3-2 y Bra. 4-1), se disputaron 30 minutos de tiempo suplementario (prórroga) al finalizar el segundo partido. Igualaron 1 a 1 y la copa quedó en manos de Brasil.

(h) Fuentes indican que el equipo brasileño se trató de un combinado del Estado de Guanabara (hoy Estado de Río de Janeiro).

(i) Fuentes indican que el equipo brasileño se trató de un combinado del Estado de Minas Gerais.

(j) Al empatar en puntos, tras los dos primeros partidos (mismo resultado 1-1 en ambos), se disputaron 30 minutos de tiempo suplementario (prórroga) al finalizar el segundo encuentro. Igualaron 1 a 1 y se compartió el título.

(k) Amistoso disputado por selecciones olímpicas. Tras empatar 1-1, se definió por penales (no hubo tiempo suplementario). Brasil ganó 4 a 1. Patearon por Brasil: Romario, João Paulo, Luis Carlos, André Cruz (todos convertidos). Patearon por Argentina: Jorge Comas, Néstor Lorenzo (fallados), Rubén Agüero (convertido). (En la página de FIFA figura erróneamente que la definición terminó 5-2).

(l) Jugado en ocasión del 100º aniversario de la Asociación del Fútbol Argentino. No se definió ganador del trofeo.

(m) Tras empatar 1-1, se definió por penales (no hubo tiempo suplementario). Argentina ganó 6 a 5. Patearon por Argentina: Gorosito, Simeone, L. Rodríguez, A. Acosta, Medina Bello, Borrelli (todos convertidos). Patearon por Brasil: Zinho, Cafú, Müller, Roberto Carlos, Luisinho (convertidos), Boiadeiro (fallado).

(n) Tras empatar 1-1, se definió por penales (no hubo tiempo suplementario). Brasil ganó 4 a 2. Patearon por Argentina: H. Pérez, A. Acosta (convertidos), Simeone, Fabbri (fallados). Patearon por Brasil: Roberto Carlos, Túlio (convertidos), André Cruz (fallado), Dunga, Edmundo (convertidos).

(ñ) Jugado en partidos de Ida y Vuelta en ocasión del 35º aniversario del diario "Zero Hora" de Porto Alegre (BRA). De acuerdo a las reglas el ganador del trofeo fue Argentina (Resultado Global de 4-4; ARG marcó 2 goles de visitante). Sin embargo, por error, la copa se la entregaron a Brasil. Finalmente se decidió darle una copia del trofeo original a Argentina.

(o) Tras empatar 2-2, se definió por penales (no hubo tiempo suplementario). Brasil ganó 4 a 2. Patearon por Argentina: D'Alessandro, Heinze (fallados), C. González, Sorín (convertidos). Patearon por Brasil: Adriano, Edú, Diego, Juan (todos convertidos).

(p) Al empatar en puntos, tras ganar ambas selecciones un partido por el mismo resultado (2-1), se definió por penales (no hubo tiempo suplementario). Brasil ganó 4 a 3 y se quedó con la copa. Patearon por Argentina: J. M. Martínez, Montillo (fallados), S. Domínguez, Scocco, Orión (convertidos). Patearon por Brasil: Neves, Jean (convertidos), Carlinhos (fallado), Fred, Neymar (convertidos). (En principio este encuentro iba a jugarse en el Estadio Centenario, de la ciudad de Resistencia (provincia de Chaco), el miércoles 3 de octubre de 2012, pero se canceló y postergó por corte de luz).

(q) El partido fue suspendido a los 5 minutos en el terreno de juego, cuando autoridades sanitarias interrumpieron el encuentro acusando a cuatro jugadores argentinos de incumplimiento del protocolo brasileño para la pandemia de covid-19. El 16 de agosto de 2022 se resolvió por parte de AFA, CBF y FIFA que el partido ya no se dispute.

Hay ciertos partidos que la FIFA no reconoce porque considera que ambos o alguno de los equipos presentados no representaban a la selección principal de ese determinado momento. Podemos dividirlos en 2 etapas, partidos previos y posteriores al 8 de junio de 1914, momento en que se crea la Federación Brasileña de Deportes (Federação Brasileira de Sports F.B.S.) y que más tarde cambiaría su nombre a Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). De esta manera Brasil pasa a tener una selección de fútbol de manera oficial.

Previo a 1914, Argentina realizó dos giras por Brasil, la primera en 1908 [2][3][4]​ y la segunda en 1912 .[5][6]​ Una selección paulista llegó a Buenos Aires en 1913. Sobre 16 partidos que jugó, Argentina ganó 13, empató 1 y perdió 2. Pero en Brasil, solo tres partidos son considerados como "pre-seleccionados brasileños". Los tres los ganó Argentina.

(a) Combinado paulista formado exclusivamente por jugadores ingleses que vivían en San Pablo.[7]

(b) Combinado paulista formado por mezcla de jugadores ingleses y brasileños que vivían en San Pablo.[8]

(c) Combinado paulista formado exclusivamente por jugadores brasileños que vivían en San Pablo.

(d) Combinado carioca considerado una pre-selección brasileña.[9][10][11]

(e) Combinado carioca formado exclusivamente por jugadores ingleses que vivían en Río de Janeiro.

(f) Combinado carioca formado por mezcla de jugadores ingleses y brasileños de Río de Janeiro.[12]

(g) Algunas fuentes señalan que fue un combinado santista y otras que fue el C. A. Internacional de esa ciudad.

(h) Algunas fuentes señalan que fue un combinado paulista y otras que fue el C. A. Paulistano de esa ciudad.

(i) Fuentes señalan que fue el Sport Club Americano de esa ciudad. [13]

(j) Combinado paulista formado exclusivamente por jugadores ingleses que vivían en San Pablo. Fuente RSSSF indica que los goles locales los convirtieron Colston, Banks y Manne; mientras que para Argentina M. Susán convirtió 2 y Ernesto A. Brown sólo 1.

(k) Combinado paulista considerado una pre-selección brasileña. Algunas fuentes indican que los goles argentinos los marcaron Alberto Ohaco en 3 ocasiones, Ernesto A. Brown en dos y M. Susán en una.[9][14]

(l) Combinado carioca considerado una pre-selección brasileña. Algunas fuentes indican que el segundo gol en lugar de Alberto Ohaco lo marcó Ernesto A. Brown y otras que fue M. Susán.[9][15]

(m) Combinado carioca formado exclusivamente por jugadores ingleses que vivían en Río de Janeiro. No hay datos de los autores de los goles argentinos, sólo se sabe que el primer tiempo terminó 6-0 y que el primer tanto fue convertido de penal. Una fuente apunta que el gol brasileño lo marcó Foy en vez de Robinson. [16]

(n) Combinado carioca formado por mezcla de jugadores ingleses y brasileños de Río de Janeiro. Este encuentro contó con la presencia de Julio Argentino Roca en las gradas.[17]

(ñ) y (o) Combinado paulista con mayoría de jugadores del Sport Club Americano reforzado con jugadores como Friedenreich, del club Ypiranga, Formiga y Thielle.

(a) Ese mismo día, Brasil disputaba un desempate con Paraguay por el Campeonato Sudamericano. Para no perder por abandono (W.O.), la Selección Brasileña formó un equipo básicamente con jugadores que actuaban en clubes paulistas y cariocas. Su técnico Ferreira Vianna Netto estuvo presente.[18]

(b) Fuentes indican que el equipo brasileño se trató de la Federación Metropolitana de Fútbol del Estado de Guanabara (hoy Estado de Río de Janeiro) y el argentino de un combinado de Buenos Aires con jugadores de clubes de Capital Federal.[19][20]

A continuación, se listan las eliminaciones directas de ambas selecciones absolutas en toda la historia, ya sean pertenecientes a torneos de FIFA o CONMEBOL en donde uno de los dos eliminó al otro o le ganó una final:

1) Copa América 1937 (Final): Argentina 2 - Brasil 0. Gana Argentina y obtiene el campeonato.

2) Copa Mundial Italia 1990 (Octavos de final): Argentina 1 - Brasil 0. Avanza Argentina.

3) Copa América 1993 (Cuartos de final): Argentina 1 (6) - Brasil 1 (5). Avanza Argentina.

4) Copa América 1995 (Cuartos de final): Argentina 2 (2) - Brasil 2 (4). Avanza Brasil.

5) Copa América 1999 (Cuartos de final): Argentina 1 - Brasil 2. Avanza Brasil.

6) Copa América 2004 (Final): Argentina 2 (2) - Brasil 2 (4). Gana Brasil y obtiene el campeonato.

7) Copa FIFA Confederaciones 2005 (Final): Argentina 1 - Brasil 4. Gana Brasil y obtiene el campeonato.

8) Copa América 2007 (Final): Argentina 0 - Brasil 3. Gana Brasil y obtiene el campeonato.

9) Copa América 2019 (Semifinal): Argentina 0 - Brasil 2. Avanza Brasil.

10) Copa América 2021 (Final): Argentina 1 - Brasil 0. Gana Argentina y obtiene el campeonato.

A continuación se listan las máximas goleadas teniendo en cuenta solo los encuentros en que un equipo ha convertido al menos 5 goles:

Pelé es el máximo goleador de los enfrentamientos entre brasileños y argentinos, seguido por su compatriota Leônidas da Silva y el argentino Herminio Masantonio con 7 tantos cada uno. Junto al argentino Emilio Baldonedo, quien suma 6 goles, son los únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los seis goles en la historia de dichos encuentros.

En cuanto a los jugadores con mejor promedio anotador, es el argentino Manuel Seoane quien arroja mejores datos con una media de 2,00 goles por partido, seguido del 1,67 de Norberto Méndez.

A continuación se resumen los máximos anotadores en la historia de este clásico, desglosando los goles en partidos de distintas competencias.[21][22]

Nota: En negrita jugadores en activo. En caso de empate indicado en primer lugar el de mejor promedio goleador.

Javier Zanetti es el jugador que más encuentros ha disputado de la rivalidad con 16, seguido por Diego Simeone, Cafu y Lionel Messi; ambos con 13.[21][22]

A continuación se listan los jugadores que más veces han jugado el Superclásico a lo largo de la historia de estos encuentros. En caso de empate indicado en primer lugar el jugador que antes alcanzase la cifra.

Nota: En negrita jugadores en activo.

Estos partidos no cuentan en el historial porque no son selecciones mayores, son selecciones compuestas por juveniles total o mayoritariamente. E inclusive algunas son amateurs, como es el caso del equipo de los panamericanos de 1975.

* Torneo clasificatorio para los JJ. OO.

(*) Suspendido a los 35 minutos del segundo tiempo. Se le dio por ganado a Brasil 3-2

(*) En la definición por penales para Argentina patearon: Araujo, Villalva (fallados), Rotondi, Orfano (convertidos), Espíndola (fallado), Olid Apaza, Martínez, Marín (convertidos), Kruspzky (fallado). Y para Brasil patearon: João Pedro (convertido), Gerson (fallado), Zezinho (convertido), Coutinho, Eduardo (fallados), Fernando, Carlão, Mauricio, Wellington (convertidos).

(*) En la definición por penales para Argentina desviaron Insúa, Gareca y Centurión, y para Brasil convirtieron Luvanor, Mirandinha y Ronaldo Marques Sereno.

(*) En la definición por penales para Argentina anotó Hugo Colace y no lo hicieron Marcos Aguirre y Diego Ludueña; y para Brasil convirtieron Diego, Pires, Anderson y Ricardo.

La siguiente tabla incluye títulos oficiales obtenidos por las selecciones absolutas de Argentina y de Brasil de índole mundial (Copa Mundial y Copa Confederaciones), intercontinental (Copa Artemio Franchi) y continental (Copa América y Campeonato Panamericano de fútbol).


A nivel de clubes, los equipos argentinos y brasileños han tenido a lo largo de la historia, un protagonismo internacional importante. Tan es así, que los conjuntos de argentinos han sido los que más títulos internacionales oficiales han acumulado en América al día de hoy[23]​ y son los equipos argentinos los más laureados en el mundo entero sumando el total de sus títulos internacionales oficiales.

2 - 1

1 - 3

2 - 0

2 - 0

1 - 0

1 - 2

3 - 2

0 - 1

0 - 0

(5) - (4)

0 - 0

1 - 0

(3) - (2)

0 - 1

(5) - (3)

0 - 0

(4) - (2)

3 - 1

2 - 0

2 - 1

2 - 0

2 - 1

1 - 1

3 - 0

0 - 1

0 - 1

2 - 0

2 - 1

1 - 0

4 - 0

(4) - (3)

1 - 1

0 - 0

3 - 0

3 - 0

2 - 2

3 - 1

4 - 3

0 - 0

(5) - (4)

3 - 0

2 - 1

(4) - (3)

1 - 1

(4) - (3)

1 - 1

3 - 1

(5) - (3)

2 - 0

2 - 0

1 - 1



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rivalidad futbolística entre Argentina y Brasil (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!