x
1

Rivas-Vaciamadrid



De izquierda a derecha y de arriba abajo: el centro comercial H2O, el nuevo ayuntamiento, el monolito de la avda. Almendros, Rivas centro, la parroquia de Santa Mónica, la plaza 19 de abril y el antiguo ayuntamiento, la iglesia de San Marcos y el parque Bellavista.

Rivas-Vaciamadrid es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en la zona este del área metropolitana de Madrid. Se ubica a 15 km de Madrid y a 21 km de Alcalá de Henares, junto a la A-3. Limita al norte con Madrid (distrito de Vicálvaro) y con San Fernando de Henares, al sur con Arganda del Rey y San Martín de la Vega, al este con Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, y al oeste con Getafe y Madrid (distrito de Villa de Vallecas). El río Manzanares desemboca en el Jarama al sur del municipio.

Rivas-Vaciamadrid es un municipio de la periferia de la capital, pero es también un paraje de valor ecológico. Tres cuartas partes del término municipal forman parte del Parque Regional del Sureste. Allí confluyen, entre cantiles yesíferos, los ríos Jarama y Manzanares. Junto a sus cauces se han ido formando, como consecuencia de una prolongada actividad de extracción de áridos, numerosas lagunas donde anidan especies de anátidas que conviven con una colonia de doscientas cigüeñas y con los halcones y milanos de los riscos.

Su población ha crecido vertiginosamente desde los escasos 500 vecinos de 1980 a los 90 973 de 2020, dando lugar a un asentamiento de aluvión que es considerado como el de mayor expansión demográfica de Europa.[cita requerida] Los barrios de Covibar y Pablo Iglesias fueron construidos por cooperativas, el primero vinculado a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España, y el segundo a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español. Es un municipio que forma parte del conocido como "cinturón rojo" de la Comunidad de Madrid.

El municipio de Rivas incorporó en 1845 Vaciamadrid, entidad perteneciente a la Villa de Vallecas, cambiándose el nombre por Ribas de Jarama (que se alternó con Rivas de Jarama en ciertos periodos). Eran dos pequeños pueblos con la población muy dispersa. Estos pueblos quedaron destruidos durante la guerra civil española por encontrarse en el frente y fueron reconstruidos por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1954 como un solo núcleo, cambiando el nombre de Ribas de Jarama por el actual de Rivas-Vaciamadrid. El nombre de Vaciamadrid procede del árabe Faḥṣ Maŷrit, que significa "campo de Madrid", por encontrarse en ese lugar, en época andalusí, algunos de los campos de cultivo que abastecían a la población de Madrid. Junto a Faḥṣ Maŷrit se encontraba un paraje de nombre similar, Faḥṣ al-Madina o "campo de la ciudad", que después evolucionó a Salmedina.[4]​ Otra hipótesis sitúa su origen en el también árabe Manzil Maŷrit, que significa el "parador de Madrid", en referencia a una posada para caminantes. Fue después Mazalmadrit, y luego Haçalmadrit. Con los siglos, olvidado ya su significado original, se confundieron ambas palabras con la expresión "Va hacia Madrid".[5]

A partir de los años 80 comenzaron a construirse urbanizaciones a 4 km del pueblo en dirección a Madrid. Pronto este nuevo núcleo, conocido como Rivas-Urbanizaciones, tuvo más población que el casco histórico. Desde entonces el planeamiento urbanístico ha ido encaminado a unir los dos núcleos, algo que ya se ha conseguido debido al fuerte crecimiento poblacional de este municipio.

Las primeras urbanizaciones fueron las conocidas como Pablo Iglesias (viviendas tipo dúplex) y Covibar (Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas). Posteriormente buena parte del crecimiento se ha basado en viviendas unifamiliares.

En 2004 se aprobó, mediante un acuerdo con el ayuntamiento de Madrid, la alteración del término municipal con el distrito de Vicálvaro. La razón era la siguiente: al construirse la colonia Covibar, una parte del barrio se adentraba en el término municipal de Madrid (zona conocida como Covibar-Madrid), concretamente la colonia de casas situada al norte de la avenida Covibar y en torno a la avenida Dolores Ibárruri. Esta zona pertenecía al distrito madrileño de Vicálvaro y por tanto los impuestos municipales iban a parar a las arcas de Madrid. Sin embargo esta zona se encontraba totalmente aislada del resto de la ciudad de Madrid, unida al municipio de Rivas-Vaciamadrid y sufría el abandono del consistorio madrileño, hecho que en la década de los 80 propició una oleada de delincuencia debido sobre todo a que el municipio de Rivas-Vaciamadrid es vigilado por la Guardia Civil y el de Madrid por la policía nacional y por tanto la Guardia Civil no podía actuar en esa zona mientras que la comisaría de policía más cercana se encontraba a más de 10 kilómetros.

Finalmente y tras alcanzarse el acuerdo, esta zona fue cedida por el ayuntamiento de Madrid al ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, a cambio de unos terrenos deshabitados en la zona de Los Berrocales, donde se edificará un nuevo barrio perteneciente al municipio de Madrid.

Respecto a transportes históricos, el término municipal fue atravesado por el antiguo ferrocarril de vía estrecha de Madrid a Arganda, más tarde conocido como Ferrocarril del Tajuña. Gran parte de su línea ha sido aprovechada para el tramo de superficie de la línea 9 de Metro de Madrid, que lleva a Arganda del Rey.

Actualmente un ferrocarril turístico circula en un tramo de cerca de tres kilómetros, del antiguo Ferrocarril del Tajuña, desde la Laguna del Campillo (de Rivas-Vaciamadrid) hasta la antigua estación de La Poveda (de Arganda del Rey). Gran parte del recorrido discurre por el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, bordeando la laguna y marchando al pie de los cantiles yesíferos, hasta llegar al espectacular puente ferroviario sobre el río Jarama.

Una locomotora de vapor del año 1925,[6]​ la Locomotora Arganda, encabeza el tren turístico de la localidad todos los domingos de primavera y otoño. Esta máquina fue construida en Alemania por la casa Henschel & Sohn, y fue diseñada para ferrocarriles industriales, por su limitada velocidad máxima (20 kilómetros por hora).

Rivas-Vaciamadrid tiene un clima de tipo Csa (templado con verano seco y caluroso)[7]​ según la clasificación climática de Köppen.

El actual alcalde de Rivas-Vaciamadrid es Pedro del Cura Sánchez. Logró la alcaldía gracias a los votos favorables de los 7 ediles de su formación, los 2 de Podemos y la abstención de los 7 del PSOE.

Los resultados de las últimas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2019, fueron los siguientes:

Candela Cajas Martín (92)

Antonio Serrano Pérez (92-95)

Pedro del Cura Sánchez (14-15)

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[10]

La gestión del superávit de la ciudad está permitiendo la reducción de esta deuda año a año.

En el municipio ripense residen unos 18 658 menores de 16 años (un 21,4 % del total de la población del municipio), lo que hace que Rivas-Vaciamadrid tenga una media de edad de 32 años, lo que la convierte en la localidad de más de 20 000 habitantes de la Comunidad de Madrid con la población más joven. Estos datos poblacionales han supuesto una increíble explosión demográfica en las últimas décadas, pues Rivas-Vaciamadrid contaba con 653 habitantes censados en 1981.

El municipio, que tiene una superficie de 67,38 km²,[11]​ cuenta según el padrón municipal para 2019 del INE con 88 150 habitantes (densidad de 1291,2 hab./km² en 2018).

     Población de derecho según el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.[12]

Entre 1842 y 1857, crece el término del municipio porque recibe la entidad Vaciamadrid.

Entre 1857 y 1877 se denominaba Rivas de Jarama.

Hasta 1940 se denominaba Ribas de Jarama.

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Rivas-Vaciamadrid cuenta con tres estaciones de la línea 9 de Metro de Madrid situadas en el tramo explotado por TFM. En 1999 se inauguraron las dos primeras y en 2008 se añadió una estación intermedia.

A Rivas-Vaciamadrid se puede acceder mediante:

En cuanto a transporte público por carretera, cuenta con diferentes líneas de autobús interurbano del Consorcio de Transportes de Madrid, que comunican la población con:

Además cuenta con una línea urbana de autobús: 1 (Barrio de la Luna - Rivas Pueblo)

En Rivas-Vaciamadrid hay 22 escuelas infantiles (7 públicas y 15 privadas), 15 colegios públicos de educación infantil y primaria, 5 institutos de educación secundaria, 2 colegios privados (con y sin concierto) y un centro educativo concertado.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rivas-Vaciamadrid (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!