Riverboat era el nombre que se aplicaba a los vapores de rueda, que hacían el recorrido entre San Luis y Nueva Orleans, a través del río Misisipi, en ambos sentidos, pasando por Memphis.
Estos barcos tuvieron gran importancia en el desarrollo del jazz tradicional, por ser uno de los lugares típicos de actuaciones de las bandas pioneras. La mayor parte de estos barcos eran propiedad de la familia Strekfus, que comprendieron rápidamente las posibilidades comerciales del recién nacido jazz, e incluyeron de forma inmediata a grupos de jazz entre sus actuaciones. Ello ocurría ya en épocas tan tempranas como los años 1870, con bandas como las de James L. Harris. Más tarde, sería Fate Marable el concesionario de las actuaciones en los barcos de la compañía Strekfus, a partir de 1914, constituyendo diversas bandas con músicos como Freddie Keppard, Louis Armstrong, Johnny Dodds y otros.
Mark Twain alude en varias ocasiones a las canciones de trabajo que entonaban los negros que trabajaban en estos barcos, desde época tan temprana como 1812. De hecho, el propio Samuel Clemens (nombre verdadero de Twain) tomó su seudónimo de la letra de uno de estos cantos.
Muchos de estos barcos, consiguieron fama particular,1942; el J.S. y el St. Paul, centros de operaciones de Fate Marable; el Camelia, anterior a la Primera Guerra Mundial; etc. La tradición del jazz en los vapores del Misisipi permanece hasta hoy en día.
como es el caso del Capitol, desguazado enEscribe un comentario o lo que quieras sobre Riverboat (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)