x
1

Rob Hall (montañista)



¿Qué día cumple años Rob Hall (montañista)?

Rob Hall (montañista) cumple los años el 14 de enero.


¿Qué día nació Rob Hall (montañista)?

Rob Hall (montañista) nació el día 14 de enero de 1961.


¿Cuántos años tiene Rob Hall (montañista)?

La edad actual es 64 años. Rob Hall (montañista) cumplió 64 años el 14 de enero de este año.


¿De qué signo es Rob Hall (montañista)?

Rob Hall (montañista) es del signo de Capricornio.


Robert Edwin "Rob" Hall CBE (14 de enero de 1961 – 11 de mayo de 1996) fue un montañista neozelandés mejor conocido por ser el líder principal de la expedición al monte Everest de 1996 en la que él, un compañero guía y dos clientes fallecieron. Jon Krakauer dio cuenta de la expedición en su superventas Into Thin Air, y los hechos fueron representados en la película del 2015 Everest.

Al momento de su muerte, Hall había completado su quinta ascensión al Everest, más que cualquier otro montañista no sherpa.

Hall conoció a la que sería su futura esposa, Jan Arnold, una doctora neozelandesa,[1][2]​ durante un intento de ascenso al Everest en 1990. Hall y Arnold ascendieron la montaña Denali como primera cita y posteriormente contrajeron matrimonio. En 1993, Rob Hall ascendió el Everest junto con Arnold.[1]​ En la catastrófica temporada de 1996, Arnold debía acompañar a Hall en la expedición, pero se encontraba embarazada. Dos meses después de que Hall falleciera en su descenso del Everest, ella dio a luz a la hija de ambos, Sarah Arnold Hall.

Hall creció en Nueva Zelanda, donde escaló extensamente los Alpes del Sur. En 1988, Rob Hall conoció a Gary Ball, quien se convertiría en su compañero de escalada y mejor amigo. Al igual que la mayoría de los escaladores de montaña, Hall y Ball buscaron patrocinios corporativos para financiar sus expediciones. Los compañeros decidieron escalar las Siete Cumbres, y se pusieron como meta hacerlo en tan solo siete meses. Empezando con el Everest en mayo, escalaron la última montaña, el macizo Vinson en la Antártida, el 12 de diciembre de 1990, a unas cuantas horas de la fecha límite. Después de su éxito, se dieron cuenta de que para mantener sus patrocinios, cada ascenso posterior tenía que ser más arriesgado y espectacular, aumentando así las posibilidades de un accidente. Por esto, Hall y Ball decidieron renunciar a la escalada profesional y formar una empresa de guías de gran altitud.

La compañía, Adventure Consultants, fue creada en 1992 y rápidamente se volvió una empresa líder en expediciones guiadas. Ese año consiguieron llevar a seis clientes a la cumbre del Everest. En octubre de 1993, Ball murió a consecuencia de un edema pulmonar de altitud,[3]​ dejando a Hall como único director de Adventure Consultants. Para 1996, Hall había conseguido llevar a treinta y nueve escaladores a la cumbre del Everest. A pesar de que el precio por un intento de ascenso guiado a la cumbre – $65,000 dólares – era considerablemente más elevado que los ofrecidos por otras expediciones, la reputación de Hall por su fiabilidad y seguridad atrajo a clientes de todo el mundo. Rob Hall fue bien conocido en el mundo del alpinismo como "la cabra de montaña" o "el espectáculo".

En 1994, Hall fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones al montañismo.[4]

La expedición al Everest de Adventure Consultants de 1996 consistía en ocho clientes y tres guías (Hall, Mike Groom y Andy Harris). Entre los clientes se encontraba Jon Krakauer, un periodista asignado por la revista Outside. Hall había negociado un trato con Outside para un espacio de publicidad a cambio de una historia sobre la creciente popularidad de las expediciones comerciales al Everest.

Poco después de la media noche del 10 de mayo de 1996, la expedición de Adventure Consultants inició un intento de ascenso a la cima desde el campamento IV, arriba del collado Sur. Se les unieron otros escaladores de la compañía Mountain Madness, de Scott Fischer, así como de otras expediciones patrocinadas por los gobiernos de Taiwán y la India.

Las expediciones pronto encontraron contratiempos. Al llegar al escalón de Hillary, los escaladores descubrieron que las cuerdas fijas no habían sido colocadas, y se vieron forzados a esperar una hora mientras los guías instalaban las cuerdas.[5]​ Debido a que 33 escaladores se encontraban intentado hacer cumbre el mismo día, y a que Hall y Fischer les habían pedido a sus clientes permanecer a 150 metros uno del otro, se formaron cuellos de botella en la única cuerda fija en el escalón de Hillary. Algunos de los escaladores continuaban sin hacer cumbre a las 2:00 p. m., la última hora segura para regresar al campamento IV antes del anochecer.

El sirdar de Hall, Ang Dorje, y otros sherpas esperaron en la cima a los demás clientes. Cerca de las 3:00 p. m., empezaron el descenso. Cuesta abajo, Ang Dorje encontró al cliente Doug Hansen por encima del escalón de Hillary, y le ordenó descender. Hansen se negó.[6]​ Cuando Hall llegó al lugar, ordenó a los sherpas bajar para ayudar a los otros clientes, e indicó que se quedaría para ayudar a Hansen, que se había quedado sin oxígeno suplementario.

A las 5:00 p. m., una tormenta de nieve golpeó la cara Suroeste del Everest, disminuyendo la visibilidad y borrando el rastro del camino de vuelta al campamento IV. Poco después, Hall pidió ayuda por radio, diciendo que Hansen se encontraba inconsciente pero vivo.[7]​ El guía de Adventure Consultants Andy Harris comenzó a ascender hacia el escalón de Hillary a las 5:30 p. m., con agua y oxígeno suplementario.

El 11 de mayo, a las 4:43 a. m., casi doce horas después de que comenzara la tormenta de nieve, Hall llamó por radio y dijo que se encontraba en la cumbre Sur.[7]​ Reportó que Harris los había alcanzado, pero que Hansen había fallecido en algún momento de la noche y que Harris había desaparecido. Hall no podía respirar oxígeno embotellado debido a que su regulador se encontraba congelado. A las 9:00 a. m., Hall había conseguido reparar su máscara de oxígeno, pero indicó que sus manos y pies congelados le dificultaban cruzar las cuerdas fijas. Más tarde, volvió a comunicarse con el campamento base, pidiendo hablar con su esposa, Jan Arnold, por el teléfono satelital. Durante su última comunicación, le aseguró que se encontraba razonablemente cómodo y le dijo "Duerme bien mi amor. Por favor, no te preocupes demasiado." Murió poco después y su cuerpo fue encontrado el 23 de mayo por montañistas de la expedición IMAX. Su cuerpo permanece en la montaña. En 1999, recibió de manera póstuma la Estrella del Valor de Nueva Zelanda por sus acciones.[8]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rob Hall (montañista) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!