Robert Barclay cumple los años el 23 de diciembre.
Robert Barclay nació el día 23 de diciembre de 1648.
La edad actual es 376 años. Robert Barclay cumplirá 377 años el 23 de diciembre de este año.
Robert Barclay es del signo de Capricornio.
Robert Barclay (23 de diciembre de 1648 – 3 de octubre de 1690) fue un cuáquero escocés, uno de los escritores más eminentes perteneciente a la Sociedad Religiosa de los Amigos y miembro del Clan Barclay. Fue también gobernador de la colonia de Jersey del Este en Norteamérica durante la mayor parte de la década de 1680, aunque él mismo nunca residió en la colonia.
Barclay nació en Gordonstoun, Moray, Escocia. Su padre David Barclay, primer terrateniente de la Casa Ury, durante el mandato de Gustavo II Adolfo de Suecia, y pasó por tiempos difíciles durante la Revolución inglesa. Su madre fue Katherine Gordon (1620–1663), hija de 1er Barón de Gordonstoun. Fue el mayor de cinco hermanos.
Robert fue enviado a terminar su estudios en la Universidad escocesa de Paris, en la que su tío era Rector, y progresó tanto sus estudios que ganó la admiración de sus profesores, especialmente la de su tío, que se ofreció a convertirlo en su heredero si permanecía en Francia y se unía a la Iglesia católica.
Sin embargo, en 1667 siguió el ejemplo de su padre, y se unió a la recién creada Sociedad Religiosa de los Amigos después de regresar a Escocia. Inmediatamente comenzó a escribir en defensa del movimiento, al publicar en 1670: Verdad sin Calumnias, y un Catecismo y Confesión de Fe (1673). En 1670 se casó con otra cuáquera, Christian Mollison (1651–1722), hija de Gilbert Mollison de Aberdeen. Tuvieron siete hijos: tres varones (Robert, David y John) y cuatro hembras (Patience, Catherine, Christian y Jean).
La opinión esencial que sostenía Barclay era que toda persona podía ser iluminada por la Luz interior de Cristo "que es la autora de las Escrituras y los conducirá a toda verdad". Sus obras han sido a menudo reimpresas. Fue un estudiante de teología incesante, un hombre de sentimientos cálidos y considerables poderes mentales, pronto se destacó como el principal apologista de la nueva doctrina, ganándole en la controversia a William Mitchell. La publicación de quince Theses Theologiae (1676) lo llevó a una discusión pública en Aberdeen, en la que tuvo éxito. La más importante de las Theses fue la que se relaciona con la revelación innata, en la cual se establece claramente la superioridad de la Luz interior de Cristo a la razón o la escritura. Se destacó como un fuerte partidario de George Fox en las controversias que señalaban a los cuáqueros en la década de 1670. Su mayor obra, Una apología a la verdadera divinidad cristiana, fue publicada en Latín en Ámsterdam en 1676, y fue una declaración detallada de los motivos para sostener ciertos argumentos fundamentales establecidos en las Theses. Fue traducido por su autor al inglés en 1678, y se considera como "uno de los escritos teológicos más impresionantes del siglo".
Sin embargo, La Apología, no logró detener la persecución a la que estuvieron expuestos los cuáqueros, Barclay mismo, al regresar de Europa, donde viajó extensamente (una vez con William Penn y George Fox), y tuvo varias encuentros con Elisabeth, la princesa Palatina, fue encarcelado varias veces, pero pronto recuperó su libertad y disfrutó del favor de la Corte.
En los últimos años tuvo mucha influencia sobre Jacobo II, quien como Duque de York le había dado Nueva Jersey a sir George Carteret y John Berkeley, el 1er barón Berkeley de Stratton]]. Después de la muerte de Carteret, su parte (East Jersey) fue vendida en 1682 a doce personas, once de las cuales eran miembros de la Sociedad de Amigos. Uno de los once propietarios de los cuáqueros fue William Penn, y al expandirse para incluir a un mayor número de propietarios, el grupo eligió a Barclay para ser gobernador. Se dice que visitó a Jacobo con el fin de llegar a un acuerdo con Guillermo III de Inglaterra, cuya llegada era inminente.
Barclay fue un gobernador ausente, que nunca puso un pie en la colonia, gobernó a través de una serie de vicegobernadores, que supervisaban las operaciones diarias del gobierno de Barclay.
El inglés Thomas Rudyard, un abogado de Londres, fue el primero en servir como diputado bajo el mandato de Robert Barclay, habiendo sido nombrado el 16 de septiembre de 1682. Rudyard era el gobernador de facto. Fue durante el mandato de Rudyard que se establecieron los cuatro condados de Bergen, Essex, Middlesex y Monmouth.
Rudyard y el topógrafo general Samuel Groom comenzando tuvieron un desacuerdo político sobre la concesión de las tierras. Groom creyó adherirse a la Concesión y Acuerdo de John Lord Berkeley y Sir George Carteret, que establecía que una séptima parte de todas las asignaciones de tierras debía reservarse a los Propietarios de los Lores. Rudyard no estuvo de acuerdo con esa política y él y el Consejo nombraron a Philip Wells como inspector adjunto, lo que eludía la autoridad de Groom. Los Propietarios en Inglaterra desaprobaron las acciones de Rudyard y Wells, anulando todas las subvenciones no inspeccionadas por Groom. Rudyard y el Consejo respondieron que continuarían otorgando tierras como lo habían estado haciendo, ya que la mayoría de los Propietarios no vivían en Jersey del Este. Los Propietarios del 27 de julio de 1683, nombraron a Gawen Lawrie como Vicegobernador, en reemplazo de Rudyard. Rudyard permaneció en el cargo como secretario y registrador hasta 1685.
Los negocios de la tierra de Thomas Rudyard resurgieron cuando, el 28 de febrero de 1684/5, recibió una subvención de 1.038 acres (420 ha) en Raritan Bay en el condado de Monmouth. Esto hizo que el Gobernador Barclay y los Propietarios emitieran instrucciones al Vicegobernador Lawrie sobre la disposición de esas tierras. La Sección 7 abordó directamente la actividad cuestionable de Rudyard y del propio Lawrie al tomar esas tierras. El 5 de noviembre de 1685, Rudyard vendió la tierra en cuestión a su yerno, Samuel Winder, quien el 17 de junio de 1686 se la vendió a Andrew Browne.
Durante el mandato de Gawen Lawrie, los Propietarios en Inglaterra redactaron una nueva constitución para Nueva Jersey del Este, las Constituciones Fundamentales para la Provincia de Nueva Jersey del Este. Este documento, redactado en 1683, tenía la intención de reemplazar la Concesión y Acuerdo de 1665. Lawrie presentó la nueva constitución en el Consejo el 12 de abril de 1686; el Consejo votó que "de igual manera no estaba de acuerdo con la (constitución) de estos territorios americanos--", pero sin embargo la enviaba a la Asamblea General para su lectura. El 16 de abril, en respuesta a la pregunta de Lawrie sobre la acción de la Asamblea sobre la constitución, la Cámara de Diputados informó que "ellos habían aprehendido lo mismo. No estaban de acuerdo con la (constitución) de esta provincia y que entendían que la misma no era reconocida. A menos que fuera pasada por una Ley a través de la Asamblea General--". Con la concurrencia de ambas cámaras, las Constituciones Fundamentales fueron derogadas, y la Concesión y Acuerdo seguirían siendo la constitución de Jersey del Este hasta la rendición de La Corona en 1702.
Los Propietarios en Inglaterra estaban preocupados por los negocios secretos de Lawrie y dieron instrucciones a la Junta de Propietarios de Nueva Jersey del Este para investigar el estado de esos asuntos, incluyendo una auditoría de las finanzas. En marzo de 1686, los Propietarios designaron a Andrew Hamilton para supervisar esa investigación.
En septiembre de 1686 la decisión fue de remover a Lawrie de su cargo, y el 5 de octubre, Lord Neill Campbell presentó su cargo como vicegobernador del Consejo Provincial de Nueva Jersey del Este comisionado por el gobernador Barclay, quien confirmó y reconoció su nombramiento. Lawrie fue entonces comisionado como miembro del Consejo.
Campbell, un escocés como Barclay, solo sirvió brevemente; teniendo asuntos urgentes en Gran Bretaña, nombró al Consejero Andrew Hamilton como su reemplazo el 10 de diciembre de 1686; Al día siguiente, Lawrie fue el único concejal que registró una protesta y votó en contra de la confirmación de Hamilton. Neill Campbell regresó a Escocia y no se conoce si regresó al Nuevo Mundo. Lord Neill Campbell murió en abril de 1692.
Andrew Hamilton fue el último vicegobernador de Barclay. Comerciante en Edimburgo, fue enviado a Jersey del Este para actuar como agente reclutador de hombres que se establecieran allí.
Después de que Sir Edmund Andros tomara el control de Jersey como parte del Dominio de Nueva Inglaterra, Hamilton navega de regreso a Inglaterra para consultar con los Propietarios. En el viaje, fue capturado por los franceses, retrasando su viaje a Londres hasta mayo de 1690.
Los últimos años de Robert Barclay los pasó en su propiedad de Ury, donde murió.
Robert Barclay tuvo un hijo, conocido como David Barclay de Cheapside (1682–1769), que se convirtió en un rico comerciante de la Ciudad de Londres. David se casó con Priscilla Freame, hija del banquero John Freame, y tuvieron un hijo conocido como David Barclay de Youngsbury (1729–1809). Su legado fue el de ser uno de los fundadores del actual Banco de Barclay, un siglo antes de que se llamara de esa forma, y de la industria cervecera; él también manumitó una finca de esclavos en Jamaica.
Una descendiente más lejana fue Priscilla Wakefield, cuyo nombre de nacimiento era Priscilla Bell (1751–1832). Fue una cuáquera inglesa, escritora de economía educativa, feminista y filántropa. Su madre fue nieta de Barclay.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Robert Barclay (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)