Robert "Bob" Metcalfe nació en Brooklyn, Nueva York, el 7 de abril de 1946. Es un ingeniero eléctrico de los EE. UU., coinventor de Ethernet, fundador de 3Com, enunció la Ley de Metcalfe. Desde 2006 es miembro principal de la compañía de capital riesgo Polaris Venture Partners.
Desde pequeño tuvo un ávido interés por la tecnología, que de grande lo llevó a desarrollar el estándar de red más popular del mundo, Ethernet, y a la invención del Wifi. También fundó la empresa 3Com y formuló la Ley de Metcalfe.
Metcalfe hizo sus estudios de grado en el [[Instituto Tecnológico de Massachusetts|] (MIT), donde se graduó en 1969 con los títulos de Bachiller en Ingeniería Eléctrica y de Administración de Negocios (este último por la Sloan School of Management del MIT). Sólo un año después, obtuvo la maestría en Matemáticas Aplicadas en la prestigiosa Universidad Harvard, para terminar sus estudios en 1973 doctorándose en Ciencias de la Computación con una tesis sobre conmutación de paquetes escrita mientras trabajaba en el Proyecto MAC del MIT.
Mientras finalizaba su doctorado,1972 Metcalfe comenzó a trabajar para Xerox en el centro de desarrollo de Palo Alto (Xerox PARC), donde conoció a David R. Boggs. Metcalfe y Boggs inventaron lo que llegó a conocerse como Ethernet, la tecnología de área local que hoy se utiliza para conectar a millones de computadoras en todo el mundo.
En 1979, Metcalfe abandonó Xerox para fundar 3Com en Santa Clara (California). Desde 3Com, Metcalfe trabajó para promover la conectividad entre PC utilizando la tecnología Ethernet. A pesar de no lograr la participación de IBM, Metcalfe logró el apoyo de DEC, Xerox e Intel, y logró imponer Ethernet como el estándar más popular en conectividad de redes LAN.
En 1980 recibió el Premio Grace Murray Hopper de la Association for Computing Machinery por su trabajo en el desarrollo de redes locales, específicamente Ethernet.
En 1990 abandonó 3Com tras una disputa con la junta directiva. En ese tiempo logró que su empresa se convirtiese en una de las empresas que aparecen en la lista de Fortune 500 y un referente en el área de conectividad.
A día de hoy, Metcalfe sigue presente en el mercado informático, tanto con sus ensayos como con sus charlas, sobre todo para Pop!Tech, una conferencia ejecutiva de tecnología cofundada por él en 1997.
Se puede decir también que en 1993 empezó una nueva aventura financiera como miembro principal de la empresa Polaris Venture Partners.
En noviembre de 2010, Metcalfe fue seleccionado para dirigir las iniciativas de innovación en la Escuela de Ingeniería Cockrell de la Universidad de Texas en Austin. Comenzó su nombramiento en enero de 2011.
Metcalfe fue uno de los principales oradores en el Congress of Future Science and Technology Leaders (Congreso de Futuros Líderes de la Ciencia y la Tecnología) de 2016 y en 2019 presentó la Conferencia Conmemorativa Bernard Price en Sudáfrica.
En 1996, Metcalfe recibió la Medalla de Honor del Institute of Electrical and Electronics Engineers de EE.UU. (IEEE) por su "liderazgo ejemplar y sostenido en el desarrollo, estandarización y comercialización de Ethernet".
En 1997, fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería por el desarrollo de Ethernet.
Metcalfe recibió la National Medal of Technology de President Bush en la Casa Blanca en una ceremonia del 14 de marzo de 2003, "por liderar la invención, estandarización y comercialización de Ethernet", habiendo sido seleccionador para este homenaje en 2003
En mayo de 2007, Metcalfe, junto con otras 17 personas más, fue incluido en el Salón de la fama de inventores nacionales (National Inventors Hall of Fame) en Akron, Ohio, por su trabajo con la tecnología Ethernet.
En octubre de 2008, Metcalfe recibió el premio Fellow Award del Computer History Museum "por sus contribuciones fundamentales a la invención, estandarización y comercialización de Ethernet".
Fuera de sus numerosos logros, Bob Metcalfe es también conocido por sus numerosas predicciones fallidas.
La más famosa fue en 1995. En ella Metcalfe afirmaba que Internet sufriría un catastrófico colapso en los próximos años. Tras esto prometió comerse sus palabras si esto no fuera así. Pues bien, durante su discurso en 1997 en la Sexta conferencia internacional de la World Wide Web tomó una nota de la columna de la noticia donde estaba su predicción, y tras mezclarla con un líquido decidió comérsela directamente. Esto ocurrió después de que intentara comerse sus palabras en un gran pastel. Pero su audiencia protestó y fueron ellos quienes se comieron el exquisito pastel.
Durante un evento en el que habló sobre predicciones en la Octava Conferencia Internacional de la World Wide Web, en 1999, un participante preguntó: ¿Cuál es la apuesta? Metcalfe contestó que esta vez no había apuesta ya que no estaba dispuesto a comerse otra columna.
Metcalfe criticó duramente el software de código abierto, y Linux en particular, prediciendo que este último sería arrasado después de que Microsoft lanzara Windows 2000:
Más tarde se retractó en cierta medida, diciendo en una columna dos semanas más tarde:
Predijo que las redes inalámbricas se extinguirían a mediados de la década de 1990:
En 2006 predijo que Windows y Linux no serían capaces de manejar el vídeo:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Robert Metcalfe (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)