x
1

Roberto Camardiel



1962 Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor principal por su interpretación en "Ensayo general para la muerte".

Roberto Camardiel Escudero (Alagón, Zaragoza, 29 de noviembre de 1917-Zaragoza, 15 de junio de 1989)[1]​ fue un director teatral y actor español.

Roberto Camardiel Escudero nace en Alagón el día 29 de noviembre del año 1917, festividad de San Saturnino, de ahí que su nombre completo sea el de Saturnino Roberto, y que su familia le llamara familiarmente «Nino». Era costumbre de la Iglesia en aquellas fechas que en un bautismo le impusieran en primer lugar el nombre del santo del día y en segundo lugar el elegido por la familia. En concreto el de Roberto fue elegido por su madre ya que por aquel entonces circulaban novelas románticas por entregas y uno de los protagonistas más famosos se llamaba Roberto.

De Saturnino Roberto Camardiel Escudero son sus padres: Asunción Escudero Saldaña y Blas Camardiel Díaz, jefe de máquinas de la azucarera "Nuestra Señora de las Mercedes" de Alagón. Es el segundo y último hijo de dicho matrimonio. Con anterioridad (1913) había nacido su hermana Mercedes así llamada por el nombre de la azucarera de Alagón. Su árbol genealógico transcurre ampliamente por Alagón con antepasados desde el año 1800; entre los cuales se encuentra, por ejemplo, D. Tomás Saldaña Lapuente, Alcalde Constitucional de Alagón o Prudencio Saldaña, Capitán de Infantería fallecido en la Guerra de Cuba (conocida también como "guerra chica") como consecuencia de las heridas recibidas en combate.

De niño, su familia se ve forzada a abandonar Alagón por motivos de presión laborales y sindicales por defender los derechos de los trabajadores. Su padre tenía el cargo de jefe de máquinas de la Azucarera y pertenecía al "ala moderada" de la C.N.T., también llamados treintistas. Era secretario de dicho sindicato y como jefe de máquinas de la Azucarera, se enfrenta a otras facciones y al "trust" de la Azucarera (partidos políticos y empresarios). Como sindicalista y luchador que era, se opuso radicalmente a los turnos esclavistas de trabajo de los obreros de "la Mercedes" que eran de 11 a 14 horas. En ese momento el "trust" hace que Blas Camardiel pase a ser declarado "persona non grata" y es desterrado de la villa de Alagón siendo custodiado por la Guardia Civil a su salida. Deciden entonces trasladarse a Zaragoza.


Se establecen en Zaragoza viviendo en la antigua Plaza del Carbón (ahora Plaza de Salamero). Blas Camardiel, al ser mecánico, y estar muy solicitado este oficio por aquel entonces, encontró trabajo a los pocos meses en el Parque y Talleres de Automovilismo militar ubicado en el barrio de las Tenerías de Zaragoza haciéndose obrero militarizado. Era sindicalista influyente, llegando incluso a dar mítines llenando la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza.

Roberto Camardiel cursa el Bachillerato en los Escolapios. A los 14 años, tras dejar los estudios entra como aprendiz en la imprenta de Portabella. Permanece poco tiempo y se coloca como repartidor de Correos y Telégrafos.

Funda el grupo de Juventudes Católicas de Santiago y una compañía de Teatro aficionado, junto con los hermanos Horno Liria (uno de ellos llegó a ser alcalde de Zaragoza) y otros miembros, como Laín Entralgo, con sede en la Iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza. Es en uno de los locales de dicha iglesia donde comienzan a ensayar obras de teatro, con preferencia por D. Jacinto Benavente al que conoce personalmente. Interpretaban títulos como: "Los intereses creados", "La malquerida", "Pepa Doncel", etc.

Toma clases de interpretación y declamación teatral impartidas por D. Carlos Salvador Ascaso, Coronel Jefe del Regimiento de Pontoneros de Zaragoza, amante del teatro y que simultaneaba su profesión con la enseñanza teatral. Este militar, dramaturgo y abogado, crea la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza y funda junto a su hermano José María la Escuela Hersal (Her-manos Sal-vador) de Teatro, de la que Roberto Camardiel forma parte.


A la edad de 16 años comienza a actuar en pueblos próximos a Zaragoza, con el grupo de teatro de juventudes católicas, representando en su mayoría obras de D. Jacinto Benavente. A los 18 años conoce a Ismael Merlo, debido a esta fraternal amistad, Roberto Camardiel fue padrino del bautizo de María Luisa Merlo. Así mismo, Ismael Merlo y su esposa Mª Luisa Colomina fueron padrinos de boda de Mercedes Camardiel (la hermana del actor). En el año 1938, con 20 años de edad, es en el teatro de Guadalajara e interpretando "El Tenorio" con Ismael Merlo, cuando ambos son movilizados para el frente de la Guerra Civil española por una columna republicana, movilización a esta edad que fue conocida como la "leva del biberón" o "quinta del biberón". Transcurridos pocos días piden destino ambos a la Capitanía General de Valencia, sede del Gobierno de la República. Este destino es de "barrenderos" y les es concedido por recomendación del Comisario Político de la Unidad Republicana, que pertenecía a la C.N.T. y que conocía a Blas Camardiel.Terminada la guerra civil regresa a Zaragoza y es movilizado para cumplir por su quinta el Servicio Militar, sirviendo cerca de tres años en el Regimiento de Sanidad Militar número 5, donde le tocó por sorteo, ubicado en frente de lo que hoy se conoce como Hospital Militar de la Defensa de Zaragoza. Una vez licenciado, se traslada a Madrid y prosigue su carrera artística, primero como Director de compañía y como galán en comedias y posteriormente como actor cómico en las compañías teatrales de los empresarios Colsada y Muñoz Román; pasando a ser en esta última compañía de género de revistas, primer actor y director, interpretando muchas veces personajes de "Baturro", en obras como "A vivir del cuento", "Un matraco en Nueva York", "Salud y pesetas". Obras todas ellas de José Muñoz Román. Con dicha compañía, en los años 50, inician una gran gira por México y países sudamericanos, cosechando un gran éxito. Una vez "hechas las américas" la compañía vuelve a recorrer España con estos espectáculos de variedades. Forma también parte de la misma compañía Enriqueta Saldaña (hija del celebre cómico valenciano y “rey” del Paralelo barcelonés Alady). Roberto se enamoró de ella y al regreso de las Américas contraen matrimonio en Madrid. Al poco tiempo el matrimonio se rompió. No tuvieron descendencia.Tras una trayectoria de más de 50 años como director y actor teatral y actor de cine, en el año 1983 se retira de los escenarios con 66 años de edad, vende su piso de Madrid y se muda a Zaragoza, al piso de su hermana, en la urbanización Kasan del distrito del ACTUR- Rey Fernando. Esta decisión vino en parte condicionada por dos aspectos importantes: por un lado, con la edad que tenía, ya no encontraba trabajo tan asiduamente en el mundo del cine donde cada vez había más competencia y "jóvenes talentos"; y por otro, su hermana acababa de quedarse viuda y sintió la necesidad de volver a vivir con ella para acompañarla.

En el año 1985 le ofrecen un pequeño papel en la serie de RTVE "Goya", en el que encarna al Maestro Luzán. Este sería el último papel que interpretó.Es entonces cuando los médicos le detectan una repentina enfermedad en los huesos tras la cual le diagnosticaron unos meses de vida. Fue atendido por el equipo del Doctor Casado y falleció en el hospital Miguel Servet de Zaragoza acompañado las últimas horas de su sobrino Roberto, la esposa de éste, Rosa y el sacerdote D. José Joaquín Pérez Ferrer, el cual le dio la extremaunción. La totalidad de la prensa zaragozana le dedicó obituarios. Sus restos reposan en el Cementerio de Torrero de Zaragoza, al igual que los de su hermana, sus padres y su abuela materna.

En el año 2004, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación General de Aragón y la Sociedad Cooperativa PRIDES le rinden un homenaje dentro del Ciclo de Fotografía S. XXI, en su sección "Caras de Aragón". En este certamen se le dedica una exposición temática en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón con el comisariado del fotógrafo José Matute Murillo; en la que se exponen miniaturas de carteles de sus películas, fotografías de los planos de las escenas en las que actuó, fotos dedicadas y objetos personales.

En el 2007, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió, a propuesta de la Asociación de Vecinos de Kasan del Distrito del Actur; que el parque público anexo a la urbanización Puente de Santiago (conocida popularmente como edificio Kasan) llevara su nombre. Así se le rinde homenaje en la ciudad y en el distrito en el cual las calles están dedicadas a personajes ilustres relacionados con el arte (pintores, escritores, cineastas...) y en el que pasó sus últimos años de vida.

Sus amigos decían de él: "Un magnífico actor, generoso y mejor persona".

Con 14 años comienza a actuar en compañías de aficionados, inspirado por su hermana Mercedes Camardiel Escudero, que era chica de coro en la compañía de zarzuela de los padres de Plácido Domingo. Compatibiliza el teatro con diferentes oficios. Con 18 años se convierte en actor profesional. Con 24 años realiza papeles de galán en comedias de las principales compañías españolas. Continúa en compañías de revista hasta que es descubierto para el cine, interpretando su primera película titulada “Persecución en Madrid” (1952) y así hasta rodar más de ciento treinta películas, alternando éstas con actuaciones en Televisión Española en series como “Verano azul” (el Alcalde de Nerja D. Epifanio), la zarzuela “El caserío”, “Teresa de Jesús”, “Curro Jiménez” o “Goya”. Desde 1952 hasta que realiza su última aparición en televisión con la serie "Goya", nunca deja de compatibilizar el cine con la escena teatral.

Como Director y actor en las mejores compañías teatrales y de revista españolas supera en sus obras en muchas ocasiones las 300 representaciones en los teatros de las principales ciudades de España: Excelsior, La Latina, Apolo, Victoria, Argensola... haciendo amistad con algunos de los autores de las obras que representaba como por ejemplo Jacinto Benavente o Miguel de Unamuno. En los setenta compagina con mayor intensidad su trabajo en el cine con el teatro, interpretando la obra “Balada de los tres inocentes” con el por aquel entonces “joven actor” José Sacristán, con giras por los principales teatros españoles. De nuevo participa en compañías de revista, ya que es requerido por muchas de las compañías en las que comienzan a despuntar, en sus primeros pasos, estrellas incipientes como la vedette Norma Duval con la que participaría posteriormente en la película “Tres mujeres de hoy”.Perteneció al Club de Payasos Españoles y Artistas del Circo, de carácter benéfico; era muy amigo de uno de los dos Hermanos Tonetti, José Villa del Río. El club actuaba desinteresadamente en numerosas ciudades españolas. Se reunían en un bar junto al Teatro Circo Price de Madrid, bar Hespérides, donde se realizaban tertulias entre actores y actrices de la época y gente de las artes circenses. Esta asociación servía para sufragar gastos de enfermedad de algunos Payasos, prestarles dinero para sus viajes, o sufragar gastos de cómicos con recursos económicos bajos.

Llegó a rodar 146 títulos a lo largo de 50 años entre películas de cine y series de televisión. En el cine, su físico corpulento condicionó los papeles que interpretó, casi siempre de hombre tosco e impulsivo. Fue uno de los secundarios más prolíficos en la historia del cine en España. Para la importancia que Roberto Camardiel tuvo en el cine español, podemos decir que el único dato oficial del que se dispone a la hora de medir la importancia de las películas del cine español de los años cincuenta y principios de los sesenta son los días que estas películas permanecían en cartel. De las treinta películas más taquilleras en esta época, Roberto actuó en varias de ellas como por ejemplo “Molokai, la isla maldita” (105 días en cartel) o “El ruiseñor de las cumbres” (56 días)... sin contar los días que sus obras de teatro se mantenían en cartelera, que también eran muchos.Dominaba varios idiomas como el inglés y el italiano, lo cual le permitió rodar en varios países como por ejemplo:

Su filmografía incluye decenas de Spaghetti western y Chorizo western. Roberto Camardiel participó en al menos cinco de los que algunos críticos y cinéfilos dicen que son los mejores diez westerns,[2]​ encarnando diferentes papeles (unos más de co-protagonista y otros más de actor secundario), comenzando por “El halcón y la Presa” y siguiendo títulos como “Por un puñado de dólares" (la muerte tenía un precio), "El Llanero", "Adiós, gringo", "El Hijo de Jesse James", "Joaquin Murríeta", "Arizona Colt", "Oro maldito", "Un tren para Durango", "Tequila", "Una bala marcada"...


Rodó con prácticamente la totalidad de los directores más reconocidos de cine de su época: Sergio Leone, Tulio Demichelli, Luis García Berlanga, Pío Caro Baroja, Alfonso Balcázar, Antonio Mercero, Antonio del Amo, Edgar Neville, Juan Antonio Barbem, Jorge Grau, Mariano Ozores, Juan de Orduña, Luis Lucía, Pedro Olea, Juan Bosch, León Klimovsky, Paolo Bianchini, Luis César Amadori o Vicente Escrivá entre otros.

Aparece en más de 250 carteles de películas nacionales e internacionales. De éstos, en más de la mitad (aproximadamente en 180) aparece el nombre de Roberto Camardiel en letras destacadas. En alguno aparece incluso su retrato, como es el caso de las películas “Misión Arenas Ardientes”,[3]​ “Un, dos tres, Dispara otra vez[4]​” (western europeo), “A luz Vem do Alto[5]​” o “Cabezas quemadas” (Les tètes brulées[6]​).

Cabe decir que ningún actor español protagoniza tal cantidad de carteles de películas extranjeras desde los años 50 a los 90.

Cuando ya era un actor consagrado, comenzaban a hacer sus “primeros pinitos” en el cine junto a él artistas como Jorge Sanz ("El Timbaler del Bruc"), Gila ("El hombre que viajaba despacito"), o cantantes como Mike Ríos (Miguel Ríos - "Hamelín"). A partir de los años 60, las productoras cinematográficas españolas, siguiendo los pasos de Hollywood, comenzaron a explotar el filón de estrellas cinematográficas infantiles que se convirtieron en algunas ocasiones en ídolos de multitudes. Eran los conocidos como “niños prodigio”. Tales fueron los casos de Joselito (José Jiménez Fernández), Marisol (la malagueña Josefa Flores González), Rocío Dúrcal, Pili y Mili o el niño “Angelito”. Roberto Camardiel trabajó con todos ellos, coprotagonizando algunas de las películas en las que intervinieron. Roberto Camardiel dijo en alguna ocasión: “en el cine es más fácil trabajar con los perros que con los niños”, expresando la dificultad que entrañaba el hecho de trabajar con niños en el mundo del cine.


Pasó lo mismo con los musicales: En algunas de las películas en las que intervino, el género musical ocupó un papel protagonista. Desde el cuplé o la zarzuela, pasando por el flamenco y llegando hasta el pop o el rock, Roberto Camardiel intervino en películas en las que la música "enganchaba" al público. Aún ahora podríamos hacer un interminable listado de esas canciones que seguro que recordamos todos. Eran canciones que servían para transmitir los sentimientos de los personajes de las películas a través de la música. Algunas canciones eran entrañables, otras "marchosas", y otras populares y enraizadas en el folclore español. Estas películas también aprovechaban para iniciar o consolidar las carreras musicales de artistas como Maikel (Miguel) Ríos, Raphael, Marisol, Rocío Dúrcal, Manolo Escobar, Lola Flores, Marifé de Triana... mediante la promoción cinematográfica.

Roberto Camardiel interpretó una amplia variedad de personajes. En la escena teatral hizo de galán, de baturro, de militar, de actor de variedades, hizo monólogos, bailaba con las vicetiples....


En el cine y la TV fue un actor versátil y prolífico que un día interpretaba personajes montando a caballo, al día siguiente se subía a un escenario, al otro se embarcaba en una goleta para interpretar a un pirata... Interpretó a forajidos terratenientes, sheriffs o al compañero fiel del protagonista en algunos western,[7]​ al pícaro "Pepino" que acompañaba a Joselito en "El ruiseñor de las cumbres" o al ladrón que raptaba a Marisol en "Tómbola", al Burgomaestre del pueblo de Hamelín, al alcalde de Nerja en "Verano Azul", a un campesino o al dueño de un faro en "Curro Jiménez", a un sargento de la policía o a un cabo de la guardia civil, a un doctor, a un gran empresario, al inspector o al comisario de policía o a un mendigo.... Una de las interpretaciones más disparatadas y desconocidas es la del General José Limar en la película italiana "I dúe parà" (los dos paracaidistas), en la que Roberto Camardiel encarna a un despiadado dictador en una hilarante comedia italiana. Fue el abogado de Za-Za Gabor en "La Condesa Azul", o Stefanidès junto a Jean-Paul Belmondo en "Escape Libre".

Interpretó personajes nobles como condes, reyes... fue Cleonte en "Ursus", Cefeo en "El valle de los hombres de piedra", un conserje de hotel en "Mensajeros de Paz" o un galán en "Aquí están las vicetiples".

Fue el Maestro Luzán en la serie "Goya", el califa en "Cristóbal Colón, de oficio... descubridor", Mosén Ramón en "La leyenda del Tambor" (Timbaler del Bruch), alcalde, propietario de taberna, productor discográfico, tendero del barrio, médico de la misión, contrabandista...

Sus últimos trabajos en el cine estuvieron unidos a la comedia del "destape" de los primero años después de la transición, con títulos como "Cristobal Colón, de oficio...descubridor" o "El Cid Cabreador".

Recibió varios reconocimientos a sus interpretaciones.

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[8]

Acción: En una populosa ciudad que no sea española.

Dirección: Cayetano Luca de Tena. Decorados: Emilio Burgos.

Escenario: Acto I y II, salón comedor de una casa de pueblo del sur de Italia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Roberto Camardiel (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!