x
1

Robledo (Albacete)



Ayuntamiento del municipio

Robledo es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de la sierra de Alcaraz. Se encuentra a 70 km de la capital provincial. Incluye las pedanías de El Cubillo y Los Chospes.

En 2020 contaba con 376 habitantes según los datos oficiales del INE.

El término de Robledo, con una superficie de 120,08 km², se encuentra enclavado en el sudoeste de la provincia, a una distancia de la capital provincial de 68 km. por la carretera N-322, que une Valencia con Andalucía, a más de 1000 msnm, encuadrándose dentro del marco natural de la Sierra de Alcaraz. Es una antigua aldea de Alcaraz enclavada en un inmenso robledal, cuyas calles ascienden en el sentido de la ladera en que se asientan.

Este municipio se localiza a 38° 45' latitud Norte y 2° 27' longitud Oeste, y limita con los municipios de Alcaraz y Masegoso por el este, Alcaraz y Peñascosa por el sur, Viveros y El Ballestero por el norte y con la provincia de Jaén (Andalucía) por el oeste.

Robledo se sitúa como límite entre las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz y los Campos de Montiel, entre el llano y la montaña. Sus tres núcleos de población (Robledo, El Cubillo y Los Chospes) se alzan justo al borde de la mencionada carretera N-322.

Es el centro de una red de carreteras que se despliegan hacia los cuatro puntos cardinales: a Madrid por El Ballestero, a Ciudad Real por la de Viveros, a Andalucía por Jaén y a Levante por Albacete.

La vegetación es muy intensa y colorida y los pastos se mezclan con campos amarillentos de cereales para crear un paisaje extraordinario. No posee grandes cuencas hidrográficas. Destaca el río Cubillo, afluente del Júcar. Otros pequeños arroyos vierten sus aguas en el río Guadalmena, afluente del Guadalquivir. Hay que destacar los humedales "Laguna del Arquillo" y "Laguna Ojos de Villaverde". En su término nace también el río Jardín, que cruza el término en paralelo a la carretera nacional.

Por estar en el lugar donde se unen los Campos de Montiel y la Sierra de Alcaraz, contiene un peculiar paisaje de contrastes de los montes con las vegas y los campos de cultivo, dando cabida a extensos sabinares desde donde se pueden contemplar los humedales. Las condiciones climatológicas en las que se encuentra Robledo se caracterizan por la tenencia de un clima que se puede catalogar como "templado mediterráneo montañoso", el cual se distingue por la inexistencia de temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano. La temperatura media en los meses de julio y agosto está entre los 20 y los 24 °C, mientras que en los meses de invierno se mueve entre los 5 y los 10 °C.

Las horas de sol son unas 2980 horas al año y los litros de lluvia por metro cuadrado se sitúan en tomo a los 260 al año, siendo el mes más lluvioso el mes de marzo (641/m²). La elevada altitud (puerto de montaña "Los Pocicos", 1058 m) y la ausencia de grandes unidades montañosas dan lugar a la formación de heladas que se producen desde octubre hasta mayo.

El entorno natural de Robledo es un centro de localización natural extremadamente rico en flora y fauna (Sierra de Alcaraz), en el cual podemos encontrar desde especies de lo más común en la región mediterránea, como el gato montés o la jineta, a otras únicas en todo el mundo y en grave peligro de extinción, como la cabra montés ibérica, que en este espacio pueden hallarse con relativa facilidad. Predomina la vegetación de monte bajo de matorrales, tomillo, romero, espliego. También predominan los bosques de robles, encinas y sabinas. En la actualidad se está realizando la reforestación de pinos para evitar su pérdida y la erosión del terreno.

En definitiva, una serie de contrastes geográficos que, unido al potencial ecológico-faunístico y a la buena infraestructura de comunicaciones, hacen de este lugar un sitio digno de visitar y del que disfrutar.

Se han encontrado vestigios paleolíticos en Fuente Aparicio y en Villaverde. Más restos se han encontrado, sin embargo, procedentes del Neolítico. Objetos de piedra pulimentada en El Charcón, al norte del término municipal, y en los humedales cercanos al Campillo, y en El Arquillo. En este punto se encuentran unas pinturas rupestres de gran maestría, ejecutadas en un único color, el rojo. Destacan un pez y un gran ciervo, éste con una impresionante cornamenta en la que se pueden contar 16 puntas, lo que le da una sensación de majestuosidad y fuerza.

También se han documentado asentamientos de la Edad del Bronce. En concreto, también en la laguna del Arquillo se puede vislumbrar una motilla ubicada entre las dos cubetas del complejo lagunar. Su función se desconoce, aunque se han encontrado fragmentos de cerámica. Pequeños reductos similares se pueden observar en otros yacimientos, como el de la vega de las Torrenteras. Pero el de mayor tamaño es el del Castillico, situado en el extremo sudoriental del término. En ese lugar, hace unos 3.000 años se ubicaba una pequeña comunidad que cultivaba las huertas próximas, a las que se accedía por alguna abertura en la pequeña muralla que rodeaba la periferia del poblado. Entre las hierbas que lo cubren han aparecido pequeños cascotes de vasijas, elaboradas con una cerámica basta.

Del primer milenio A.C. aparecen restos de pobladores iberos, que realizan intercambios comerciales a través del conocido como "Camino de Aníbal" o "Vía Augusta", una vía de gran importancia, ramal interior del antiguo camino entre la costa mediterránea y Andalucía, que continuó utilizándose durante la Edad Media, y que discurría a escasos kilómetros de los pequeños y numerosos asentamientos. Por ahí llegaron productos griegos, como los fragmentos de cerámica ática aparecidos en las Torrenteras; también pequeñas fusayolas y pesas de telar han aparecido en la Fuente Maguillo.

También por el Camino de Aníbal, hacia el siglo III a. C. llegan los romanos, pasando a formar parte de un territorio bien organizado, con administración y autoridades; las más cercanas de las cuales estaban en Libisosa, cerca de la actual Lezuza. Los establecimientos romanos se superponen, en la mayoría de los casos, sobre los anteriores ibéricos, siendo una continuidad. Restos romanos, como la terra sigillata se encuentran en el Vínculo, o en Villargordo, aunque algunas zonas antes pobladas se despueblan, como los alrededoers de la laguna del Arquillo.

Estando asentada la Pax Romana, el territorio, por razones desconocidas, entró en un lento declive, que fue un anticipo del que, poco después, asolaría a todo el Imperio de Occidente, a partir del siglo V, encontrándose en esa época la región bastante despoblada. Por otra parte, no se ha encontrado ningún fragmento del período visigodo, y escasos del periodo hispano-musulmán, por lo que hay un vacío de casi mil años de historia desconocida.

Las excepciones son, una presencia documentada, en la primera mitad del siglo IX de tropas musulmanas al mando de Abd al-Rahmán III, en las lagunas de Villaverde, donde acamparon en labores de defensa; y los restos ruinosos que se pueden apreciar en la Casa de Las Pulgas, que podría tratarse de una antigua atalaya en la frontera hispanomusulmana tras la toma de la ciudad de Toledo, pues se trata de una construcción de finales del siglo XI o principios del XII. Tiene una planta rectangular, varios pisos, y una considerable altura, lo que responde al prototipo de fortaleza aislada. Se han encontrado abundantes restos de cerámica.

En 2017 contaba con 366 habitantes, según datos del INE. Esto representa un 81,6 % menos que en 1900, con un descenso parejo al de buena parte de la sierra de Alcaraz. En 1991 contaba con 502 habitantes, habiendo perdido unos 125 habitantes en los últimos 25 años.

Pertenece al partido judicial de Alcaraz.

Las fiestas mayores se celebran el 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar, con Misa mayor en la iglesia de la Purísima Concepción, que fue reedificada por los feligreses en 1815.

También se festeja a San Antonio de Padua, el 13 de junio.

La gastronomía ha dado platos tan apreciados como el atascaburras, la tortilla de pan, el ajo grande o las collejas con chorizo y tocino, sin desdeñar las deliciosas y reconfortantes carnes a la brasa que se ofrecen en los establecimientos hosteleros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Robledo (Albacete) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!