x
1

Robur el conquistador



Robur el Conquistador (título original en francés: Robur-le-Conquérant) es una novela de Julio Verne prepublicada en el Journal des débats politiques et littéraires del 29 de junio al 18 de agosto de 1886, y como libro el 23 de agosto de ese mismo año.

La novela refiere los avances en aeronavegación de la época presentando a un ingeniero estadounidense (Robur) que, ante los miembros del Weldon Institute de Filadelfia, una sociedad que aboga por el uso de los aeróstatos, defiende el uso de aeronaves aéreas "más pesadas que el aire".

Tras ser despedido con burlas, secuestra al presidente, al secretario de la sociedad y al criado de ambos, y los embarca en la nave que ha construido, para demostrarles así la eficacia, la seguridad y la potencia de su invento. La nave recibe el nombre de "Albatros", como el ave marina que es capaz de volar durante largo tiempo y recorrer enormes distancias.

Descrita como una embarcación con numerosos mástiles, una poderosa máquina interna (probablemente eléctrica) hace girar las hélices que los coronan: el autor describe una especie de helicóptero. Para evitar que éste gire sobre sí mismo en vuelo, se hace empleo de unas hélices que rotan en sentido contrario. La nave entera ha sido creada a base de pulpa de papel encolada y prensada a alta presión: de este modo, es ligera e incombustible a la vez. El Albatros viaja por numerosos lugares, desde París hasta los Polos, dando la vuelta al mundo.

Más tarde, el Albatros se ve dentro de un huracán del cual no puede escaper y desemboca en la Isla Equis para arreglar los daños. Lo cierto es que a Uncle Prudent y a Phil Evans se les ocurre encender dinamita para que explote por la noche mientras ellos se escapan con el criado hacia la isla. Lo consiguen, y el Albatros estalla a 3000 metros de altura.

En cambio, en el Weldon Institute están muy preocupados por la desaparición. Finalmente descubren por una nota lanzada desde el cielo por Uncle Prudent que Robur el conquistador los ha secuestrado. Tras muchas investigaciones no consiguen nada. Pero el más inesperado día el presidente y el secretario del Weldon Institute aparecen por allí.

Poco después (1896-1897) comenzaron a verse «naves aéreas» similares por todos los Estados Unidos, y una de ellas llegó a colisionar contra un molino en Aurora (Texas) en 1897. Podríamos calificar ésta como la primera "oleada" de platillos volantes de la historia.

Una segunda novela, Dueño del Mundo, publicada en 1904, ya de carácter pesimista y oscura, es la continuación de los viajes y aventuras de Robur, aunque en esa segunda el inventor se ha desilusionado del mundo y de la posibilidad de utilizar el medio aéreo para el avance y el bienestar de la humanidad. En ella, Robur utiliza una nave aérea que, a la vez, es vehículo terrestre de alta velocidad y barco submarino.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Robur el conquistador (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!