Rocinante es el nombre del caballo de Don Quijote en el famoso libro de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, "cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría... y así después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo".
Así pues, antes de lo que ahora era, piel y huesos, fue rocín que Don Quijote aún seguía viendo como "mejor montura que los famosos Babieca del Cid y Bucéfalo de Alejandro Magno".
Rocín en español significa un caballo de trabajo o un caballo de baja calidad, pero también puede significar un hombre analfabeto o áspero. Hay palabras similares en inglés ( rouncey ), francés ( roussin o roncin; rosse ), catalán ( rossí ), portugués ( rocim ) e italiano ( ronzino ). La etimología es incierta.
El nombre es un juego de palabras complejo. En español , ante tiene varios significados y puede funcionar como una palabra independiente y como un sufijo. Un significado es "antes" o "previamente". Otro es "delante de". Como sufijo, -ante en español es adverbial; rocinante se refiere a funcionar como, o ser, un rocín . "Rocinante", entonces, sigue el patrón de Cervantes usando palabras ambiguas y multivalentes, lo cual es común en toda la novela.
El nombre de Rocinante, entonces, significa su cambio de estado desde el "viejo fastidio" de antes hasta el corcel "más destacado". Como Cervantes describe la elección del nombre de Don Quijote: nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando era rocín, antes de lo que era ahora, qué era antes y primero de todos los rocines del mundo - "un nombre, para su pensamiento, elevado, sonoro y significativo de su condición antes de convertirse en lo que ahora era, el primero y más importante de todos los caballos del mundo".
En el capítulo 1, Cervantes describe el cuidadoso nombramiento de Don Quijote de su corcel:
Pasaron cuatro días pensando qué nombre darle, porque (como se dijo a sí mismo) no era correcto que un caballo perteneciente a un caballero tan famoso, y uno con tantos méritos propios, no tuviera un nombre distintivo, y se esforzó por adaptarlo para indicar lo que había sido antes de pertenecer a un caballero andante, y lo que entonces era "
musical
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rocinante (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)