x
1

Rocky V



Rocky V es una película estadounidense de drama de 1990, la quinta de la saga Rocky. Estrenada el 16 de noviembre de 1990, está dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Sylvester Stallone, Talia Shire, Sage Stallone, Burt Young, Tony Burton y Tommy Morrison (boxeador real que batió a George Foreman por el título vacante del campeonato mundial de pesos pesados de la WBO en 1993), quien interpreta al boxeador 'Tommy Gunn'.

La película recaudó $16 millones de dólares en su primera semana y $40 millones en total (con un presupuesto estimado de $42 millones) en Estados Unidos, aproximadamente un tercio de su inmediata predecesora, Rocky IV.

Rocky Balboa (Sylvester Stallone), campeón mundial de boxeo de peso pesado, es ahora un héroe nacional americano gracias a su gran victoria sobre Iván Drago en Rusia, sin embargo, Rocky presenta complicaciones de salud tras el combate más duro de su vida. Rocky, Adrianne y Paulie regresan a los Estados Unidos, dando Rocky una rueda de prensa y anunciando su retirada como boxeador. En ese momento, el promotor George Washington Duke (Richard Gant) se presenta para proponerle a Rocky que combata contra su pupilo, Union Cane. Rocky hace caso omiso y regresa a casa, donde descubre que ha sido engañado por su agente inmobiliario. Los Balboa se encuentran en la ruina y se ven obligados a vender todas sus posesiones, quedándose en bancarrota.

Ante esta fatídica situación, Rocky decide que la única solución para recuperar su dinero es volver a boxear. Tras un examen médico, a Rocky se le diagnostica una grave lesión cerebral, corriendo el riesgo de quedarse inválido, o incluso de morir, si vuelve a pelear; Rocky insiste en volver a luchar de todos modos, pero Adrianne insiste en que el dinero no es más importante que su vida, de manera que Rocky acepta que su momento ya pasó. Teniendo que empezar desde cero, los Balboa regresan a su antiguo hogar en Filadelfia. Mientras tanto, Union Cane, el boxeador de George Washington Duke, gana el campeonato que Rocky había dejado vacante. Duke se presenta de nuevo ante Rocky para volver a ofrecerle un combate contra Cane para que así pueda recuperar su antigua vida, afirmando que con sus contactos puede conseguirle una licencia para boxear pese a sus informes médicos desfavorables. Rocky se muestra dubitativo, sin embargo, Adrianne vuelve a presentarse para negarse a que Rocky vuelva a pelear, pues sabe que Duke únicamente quiere aprovecharse de la situación de Rocky para ganar dinero a su costa. A su vez, el hijo de Rocky, Robert (Sage Stallone), tiene problemas para integrarse con sus nuevos compañeros de barrio.

Cierto día, un joven boxeador llamado Tommy Gunn (Tommy Morrison) se presenta ante Rocky con la intención de que sea su mánager. Al principio, Rocky se niega, pues no cree sentirse preparado para ello. Sin embargo, tras observar el potencial de Tommy, el cual es un joven sin dinero y abandonado por su familia, Rocky se siente identificado con él y decide convertirse en su entrenador. Gracias a esto, Rocky cree volver a tener un sentido para su vida y se entrega para hacer de Tommy un gran boxeador. Como contrapartida, Rocky desatiende a su hijo, el cual comienza a adquirir hábitos negativos y una mala actitud, desarrollando un gran resentimiento hacia su padre y hacia Tommy, al sentirse desplazado.

Tommy comienza a destacar en el circuito pugilístico, logrando victoria tras victoria gracias a su talento y a la tutela de Rocky. Esto es aprovechado por George Washington Duke, el cual no renuncia a conseguir su combate con Balboa. Tommy consigue un gran récord, sin embargo, cada vez se siente más frustrado por las continuas comparaciones que le hacen con Rocky y por su ansia de lograr el campeonato. Duke comienza a tentar a Tommy con toda clase de elogios y lisonjas, prometiéndole que gracias a él obtendrá su combate por el título. Cuando Rocky intenta explicarle a Tommy que es el camino hacia el título, y no el título en sí, lo que lo convierte en un gran boxeador, Tommy, muy enfadado, rompe con Rocky definitivamente. Solo después de que Adrianne confronte a Rocky, este se da cuenta de que Tommy tiene las aptitudes, pero no el corazón de un auténtico boxeador y de que, en realidad, estaba intentando proyectarse en Tommy en lugar de preocuparse por su familia. Rocky consigue volver a reconciliarse con su hijo.

Bajo los auspicios de Duke, Tommy Gunn se convierte en el nuevo campeón de los pesos pesados, noqueando a Union Cane en el primer asalto usando las tácticas que Rocky le había enseñado. Al final de la pelea, Tommy Gunn agradece a Duke por el título, olvidándose de Rocky completamente, causando la ira del público. En la conferencia de prensa posterior al combate, los periodistas comienzan a acosar a Tommy, afirmando que él nunca será un gran campeón como Rocky y que Cane era un fraude. Duke le dice que el público nunca lo considerará el verdadero campeón hasta que demuestre que es mejor que Balboa. Tommy quiere dejar claro quién es el campeón y se dirige hacia el barrio de Rocky a retarle. Este se niega, pero cuando Paulie interviene para recriminarle a Tommy su actitud, este le golpea, causando la furia de Rocky. Se desata entonces una pelea callejera entre ambos, mientras todo el barrio comienza a animar a Rocky. Sintiendo el apoyo de sus vecinos, y, gracias a lo que le dijo Mickey, Rocky consigue derrotar a Tommy. Duke felicita a Rocky de manera cínica y comienza a provocarlo, a lo que Rocky responde golpeándolo. Rodeado por Adrianne, su hijo, Paulie y todo el barrio, Rocky regresa a casa.

Un año después, Rocky y su hijo recorren las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. Rocky le regala el colgante de Rocky Marciano que Mickey le había dado, entrando juntos en el museo.

José Luis Orozco

Además de sus bajos números en taquilla, este segmento de la saga Rocky dejó un mal sabor de boca en los fanes de la saga e inclusive en el propio Stallone. Argumentó que volver a situar al personaje en sus orígenes no tenía demasiado interés ni tenía nada interesante que mostrar. Se abandonó la fórmula habitual de las anteriores secuelas, y el público no aceptó estos cambios.

Esperada como uno de los grandes éxitos de 1990, Rocky V solo pudo ser la segunda película más vista en la semana de su estreno, superada por Home Alone, y ya no se recuperó. Fue la película menos rentable de la saga y la única considerada un fracaso en la taquilla. La recaudación total en todo el mundo fue de $120 millones de dólares, aproximadamente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rocky V (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!