x
1

Roda (náutica)



¿Dónde nació Roda (náutica)?

Roda (náutica) nació en roa.


En náutica, la roda (roa, roda de proa, ant. codaste) es una parte del barco.[1]​ En las embarcaciones de madera de construcción tradicional (con quilla, cuadernas y casco trincado) la roda de proa es una pieza de madera situada en el extremo de proa de la quilla prolongándola, y que se alza en posición más vertical. (fr. brion; ing. stern; it. colomba).

Antiguamente, Tomé Cano da también el nombre de codaste a la roda, igual al codaste de popa, llamando en común y en plural codastes a una y otra pieza.

Muchas veces la roda tiene una pieza de refuerzo adosada, la contrarroda. También, en algunos casos, puede tener otra pieza unida a ella más a proa: el tajamar.[2]​ Es la primera que corta el agua cuando avanza el barco.

El refuerzo interno de la roda, las contrarrodas, desempeñan una función parecida a la pieza denominada sobrequilla. De la quilla surge la roda. De la sobrequilla surge la contrarroda.

En los barcos antiguos y de gran desplazamiento, la estructura era más compleja que en los barcos más pequeños y modernos. Podían tener piezas de refuerzo.

En todos los casos de construcción tradicional, con las lamas del casco trincado sensiblemente horizontales, estas lamas llegaban hasta las rodas (dentro de una regata o rebaje adecuado) o en las contrarrodas.[3]

Los catamaranes tienen dos rodas de proa.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Roda (náutica) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!