x
1

Rodalies de Catalunya



Rodalies de Catalunya logo.svg


Rodalies de Catalunya (en castellano Cercanías de Cataluña; antiguamente Cercanías Barcelona o Rodalies Barcelona) es una marca comercial usada por la Generalidad de Cataluña y Renfe Operadora para los servicios ferroviarios de cercanías y de media distancia traspasados por el Ministerio de Fomento de España a la Generalidad el 1 de enero de 2010 y el 1 de enero de 2011 respectivamente.[1][2]​ Las competencias traspasadas se refieren solo a la planificación de horarios, atención al cliente, tarifas y gestión y supervisión general del servicio. En materia de material móvil (trenes) e infraestructura, las competencias siguen perteneciendo respectivamente a Renfe y Adif. Con 462 km[3]​ en servicio, Rodalies de Catalunya es el servicio de cercanías más extenso de España, por delante de la red de Cercanías de Madrid, con 370 km, y de la red de Cercanías de Sevilla, con 270 km.

A partir del 20 de marzo de 2014 las Rodalies de Catalunya se ampliaron en dos líneas en la provincia de Tarragona. Los trenes de cercanías de esa zona son llamados Cercanías del Campo de Tarragona que constan de una línea llamada RT1 que conecta Tarragona y Reus y la línea RT2 que se inicia en el municipio de Arbós hasta la ciudad de Salou pasando por Tarragona y Vendrell, entre otras.

A partir del 24 de marzo de 2014 entró en funcionamiento los Cercanías de Gerona, una línea de cercanías en la provincia de Gerona llamada RG1 que conecta Figueras con Hospitalet de Llobregat por Mataró.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de España, las líneas no se denominan con una C de Cercanías, para evitar confusiones con el nombre catalán de la red: Rodalies Renfe (R), pues aun siendo Renfe Operadora una empresa nacional, la UN de Renfe Operadora adoptó el término catalán para la denominación del servicio comercial en este núcleo.

Por otro lado, la Autoridad del Transporte Metropolitano planifica la integración de la nomenclatura con el resto de servicios de Cercanías añadiendo una R al número de la línea.

La red de Cercanías de Renfe Operadora en este núcleo usa las siguientes líneas ferroviarias, algunas en exclusiva y otras compartidas con trenes de media distancia y largo recorrido.

Además de estas líneas, cabe señalar que dentro de la ciudad de Barcelona, la red de cercanías usa todos los túneles ferroviarios que conectan las principales estaciones salvo el túnel que enlaza la estación de Francia con la Clot-Aragón y la línea Barcelona-Cerbère.

Estas unidades han sido retiradas del servicio de cercanías en julio de 2010, quedando ya unidades de la serie 440 de Renfe únicamente en los servicios de media distancia en el territorio catalán.

Trenes de dos pisos de 6 coches en el caso de los 450 y de 3 en el caso de los 451. Prestan servicio en la línea R2 a lo largo de todo su recorrido. La utilización en esta línea se hace aconsejable para aumentar su capacidad ya que la frecuencia ya no puede aumentarse a corto-medio plazo, al compartir vía con otras circulaciones.

Su uso en otras líneas con menor distancia entre estaciones es desaconsejable, debido al alto tiempo de entrada/salida del pasaje, causado por el bajo número de puertas de que dispone la unidad en proporción a su longitud y también por su menor capacidad de aceleración con respecto a otras opciones.

Es la serie más numerosa en el núcleo barcelonés (más de 100 unidades). Empezaron a llegar en el año 1993 para sustituir a las 446, que fueron trasladadas a otros núcleos. Su recepción fue tan escalonada que en el año 2000 aún se recibieron unidades. Prestan servicio en todas las líneas excepto en las R2, R2 sur, R2 norte, R7 y R8.

Trenes modulares denominados Civia fabricados por CAF. En 2016 había en servicio más de 50 unidades de este tipo correspondientes a las generaciones civia segunda, tercera y cuarta. Al no estar todas las estaciones y apeaderos adaptados a la altura y longitud de este tren, en 2016 circulaban con la siguiente configuración por la red:

La red de regionales está compuesta por siete servicios operados por Renfe Operadora. La red de Cercanías está compuesta por ocho servicios gestionados por Renfe Operadora.

El Gobierno de España y la Generalidad de Cataluña firmaron la primera quincena de julio de 2009 el traspaso de las competencias del servicio de Cercanías Renfe de Barcelona.[4][5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rodalies de Catalunya (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!