Un rodillo, rolo o rulo es un apero empleado en agricultura para compactar el terreno cuando la tierra está muy suelta preparándola para la siembra y desterronar en caso de ser necesario. Hay diversos tipos de rodillos: liso, de listones, acanalado, “Croskill”, “Cambridge”, etc.
El rodillo liso consta de dos o más secciones cilíndricas sobre un eje común montados sobre cojinetes de superficies adecuadas. Los cuerpos del rodillo se construyen con planchas de acero enrollado y sostenido por medios de radios; también de construyen en hierro fundido.
El rodillo de listones o “esqueleto” es similar al anterior, con la diferencia de tener listones en lugar de una superficie cilíndrica lisa. Ambos rodillos también se suelen usar para compactar la tierra después de una siembra, en caso de haber quedado demasiado suelta, para que la semilla quede en buen contacto con el suelo.
El rodillo acanalado en lugar de tener una superficie lisa es un conjunto de ruedas de llanta cuneiforme que al operar deja surcos muy pequeños en el suelo. Su función principal es desterronar el suelo, por lo que también se suele denominar rodillo desterronador.
Los rodillos “Croskill” y “Cambridge” son derivados del rodillo acanalado, con la diferencia que entre las ruedas de llanta cuneiforme intercalan ruedas dentadas que evitan el empastamiento de aquel cuando opera en suelos arcillosos húmedos. Ambos se diferencian en que el “Croskill” tiene ruedas dentadas de diámetro más pequeño y más angostas que el “Cambridge”, de ruedas dentadas de diámetro mayor que las cuneiformes.
Los rodillos lisos también se empleaban antiguamente en las eras donde se trillaban los cereales, para apisonar y compactar el terreno.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rodillo (agricultura) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)