Rodolfo Barra cumple los años el 19 de diciembre.
Rodolfo Barra nació el día 19 de diciembre de 1947.
La edad actual es 77 años. Rodolfo Barra cumplirá 78 años el 19 de diciembre de este año.
Rodolfo Barra es del signo de Sagitario.
Rodolfo Carlos Barra (n. Buenos Aires, 19 de diciembre de 1947) es un abogado y político argentino, que ejerció como ministro de la Corte Suprema de Justicia de su país entre 1989 y 1993, y como Ministro de Justicia entre 1993 y 1996.
En su juventud perteneció a la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios, una organización política juvenil, ligada al Movimiento Nacionalista Tacuara, de perfil afín al fascismo. Según el diario Página/12, habría sido arrestado por un atentado contra una sinagoga.
Egresado en 1970 de la Universidad Católica Argentina con el título de abogado, y especializado en derecho administrativo, durante los años siguientes fue docente de esa Universidad.
En 1973, su padre obtuvo el ascenso del cabo retirado de la Policía Federal Argentina José López Rega —un personaje muy allegado al líder del Partido Justicialista y futuro presidente Juan Domingo Perón— al grado de comisario general. Sería procesado por este gesto años más tarde.
En 1974 colaboró con el rector interventor de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Ottalagano, de conocida filiación fascista, como Delegado Interventor de la Escuela de Servicio Social de esa Universidad; ejerció ese cargo hasta el año 1977, durante la dictadura militar.
Tras dejar en 1977 su cargo universitario, permaneció ejerciendo como abogado en la actividad privada.
En julio de 1989 fue nombrado viceministro de Obras y Servicios Públicos de su país por el presidente Carlos Menem, secundando al ministro de esa cartera, Roberto Dromi. El 18 de diciembre de ese año, tras haberse iniciado el proceso de privatización de la mayor parte de las empresas públicas argentinas, fue nombrado Secretario del Interior. Durante ambas gestiones fue el promotor de la doctrina jurídica de la “intangibilidad de la retribución del co-contratante particular”, una norma que disminuía a niveles mínimos el riesgo empresario de las empresas que contrataran obras públicas, y que fue signada como culpable de resonantes casos de enriquecimiento de contratistas del estado.
El 25 de abril de 1990 asumió como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, nombrado por el presidente Menem con acuerdo del Senado. Fue acusado de integrar una corte que votaba en todas las cuestiones en que estuviera implicado o interesado el gobierno nacional formando una "mayoría automática". Renunció el 20 de diciembre de 1993.
El 16 de junio de 1994 asumió como Ministro de Justicia de la Nación. En ese cargo fue autor de la idea de reunir distintas dependencias del Poder Judicial argentino en las instalaciones desmanteladas del Puerto Nuevo de Buenos Aires. Propuso la reforma del Código Procesal Penal y construyó algunas cárceles.
Fue el autor de la llamada "Ley Mordaza", un proyecto que buscaba limitar la actividad de la prensa. También fue autor de un proyecto de ley para facilitar el cobro de los juicios contra el estado, por el cual se enfrentó con el ministro de economía Domingo Cavallo.
En 1994 fue Convencional Constituyente de la Nación.
El 10 de julio de 1996 presentó su renuncia a pedido del presidente Menem, debido al escándalo político que había causado la difusión de su antigua pertenencia a la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios. Antes de presentar su renuncia, Barra se había reunido con los líderes de la comunidad judía y pedido disculpas por sus actividades juveniles; pese a ello, las críticas no cesaron hasta la renuncia del ministro.
Algunos meses después de su renuncia, fue designado Presidente del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
El 13 de diciembre de 1999 asumió como Presidente de la Auditoría General de la Nación, ejerciendo ese cargo hasta el 1 de febrero de 2002.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner fue acusado judicialmente de cometer irregularidades durante su paso por la Auditoría Ganeral de la Nación al desestimar una demanda por perjuicios económicos por parte de los exempleados de la privatizada Entel, aunque fue sobreseído.
En 2010 fue uno de los promotores de la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá.
En la actualidad es profesor de derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. y en la Universidad Nacional de La Matanza.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rodolfo Barra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)