Rogelio Gabriel Funes Mori (Mendoza, Argentina; 5 de marzo de 1991) es un futbolista argentino naturalizado mexicano, que juega de delantero en el C. F. Monterrey de la Primera División de México.
Su hermano gemelo, Ramiro Funes Mori es defensor central y juega para el Villarreal de la Primera División de España. Además tiene un primo, Hernán, que juega en River Plate de Argentina.
Debutó frente a Vélez Sarsfield en la derrota de su equipo por 3-1 correspondiente al Torneo Apertura 2009. Consiguió su primer gol en la victoria de su equipo por 2-0 frente a Tigre por el mismo torneo. Al siguiente torneo consigue cuatro goles, un hat-trick contra Racing Club y el otro nuevamente frente a Tigre.
El Torneo Apertura 2010 comenzaría muy bien para Rogelio ya que en primeras seis fechas marcó cuatro goles: uno a Tigre, dos a Independiente y el restante frente a Arsenal de Sarandí. Pero pasaría un mal momento futbolístico a finales del 2010 y terminó por tener un año entero de sequía (durante el cual se produjo el primer descenso en la historia del club).
Ya jugando en la Primera B Nacional volvió a convertir un gol en la quinta fecha ante Defensa y Justicia para romper la sequía. Convirtió su segundo gol en la séptima fecha ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. Luego volvió a anotar un gol en la vigésima segunda fecha ante Sportivo Desamparados, dándose un caso particular porque en ese partido también hizo un gol Ramiro. En la Copa Argentina 2011/12 anotó dos goles, uno ante Sportivo Belgrano por dieciseisavos de final, y el otro ante San Lorenzo por cuartos de final. Su cuarto y último gol en la B Nacional se lo convirtió a Boca Unidos en la trigésima sexta fecha.
Fue decisivo en la última fecha de la B Nacional cuando River se jugaba el ascenso a primera ingresando en el complemento y generando una asistencia de cabeza para el primer gol del partido, después asistiendo a su hermano mellizo Ramiro Funes Mori a quien le convierten penal, que terminaría errando David Trezeguet y luego peleando una pelota que termina ganando y asistiendo para el segundo gol. En ambos casos las asistencias fueron para los goles de David Trezeguet.
Ya en la vuelta de River a Primera División, en la primera fecha del Torneo Inicial ante Belgrano de Córdoba (equipo contra el cual descendió jugando la promoción), le tocaría errar un penal con el partido 1-2 a favor de Belgrano, el partido terminaría con ese resultado. En la segunda fecha metería un doblete contra Estudiantes de La Plata para darle la victoria a River Plate por 2-0. Volvería a marcar frente Newell's Old Boys en un empate 3-3. En su primer partido como suplente del mismo torneo marcaría un doblete frente a Arsenal de Sarandí en la victoria de su equipo por 4-0.
En agosto de 2013, tras ser apartado del plantel millonario por el entrenador Ramón Díaz, llega al conjunto portugués.
Comprado por 24 Millones de dólares. Su paso fue discreto, pero excelente. Cosechó 14 goles en 36 partidos en la Superliga.
Llegó al cuadro regiomontano como refuerzo para el Apertura 2015. En la jornada 3 contra el Atlas, Funes Mori marcó su primer gol y su primer doblete con el equipo de Monterrey. En la jornada 4 marcó el primer gol oficial de un jugador de Rayados en el nuevo estadio de Monterrey, el Estadio BBVA Bancomer. En el Clásico Regiomontano, logró marcarle a los Tigres. Sin embargo, los Rayados perderían el encuentro por marcador de 3-1.
En su primera campaña quedó empatado con André-Pierre Gignac en tercer lugar en la tabla de goleo individual del Apertura 2015 con 11 goles, anotando gol cada 128.9 minutos en promedio. Además, se posicionó en el quinto lugar en la tabla de asistencias con 5.
Al siguiente torneo, fue pieza importante para que Monterrey obtuviera el subcampeonato del Clausura 2016 anotando dos goles en la liguilla por el título, uno de ellos a los Tigres, en una nueva edición del Clásico Regiomontano que en esta ocasión su equipo ganaría por marcador de 3-1.
En la fecha 4 del Apertura 2016 marcó su primer hat-trick contra el León.
En el Apertura 2017 anotó 12 goles, 6 de ellos en la liguilla donde obtuvo el subcampeonato con Monterrey, tras caer en la final contra Tigres por marcador global de 3-2.
Además obtuvo la Copa MX en la edición del Apertura 2017 tras derrotar 1-0 al Pachuca en el Estadio BBVA Bancomer.
A inicios del 2019 reconoció su interés de formar parte de la Selección de fútbol de México dirigida por Gerardo Martino.
A pesar del corto tiempo que lleva en el equipo regiomontano se ha convertido en uno de los favoritos de la afición y uno de los mayores goleadores históricos del equipo. Anotó su gol #100 con el equipo el 18 de diciembre de 2019 en el partido de Semifinal contra el Liverpool de Inglaterra durante el Mundial de Clubes de Qatar, haciendo el 1-1 parcial al minuto 13.
En el Apertura 2019 de la Liga MX quedó campeón, en dicha serie en el juego de ida convirtió uno de los goles más hermosos que se han visto en el estadio BBVA de una manera extraordinaria, llegandose la parte final del Partido anotó nada más ni nada menos que un golazo de Chilena, en la vuelta le dio a Rayados el gol del empate en la final en contra del América, para así llevar el encuentro a tiempo extra; dónde finalmente el equipo regiomontano se coronó, ganando el encuentro en la tanda de penaltis 4-2.
En junio de 2020, el jugador comunicó por medio de sus redes sociales que estaba infectado de Covid-19, aunque era un paciente asintomático. Al tiempo, brindó una nota donde explicó que seguramente se contagió el virus en un supermercado, ya que no iba a otros lugares más que a hacer las compras necesarias.
Invitó a la sociedad a tomar conciencia acerca del manejo de la cuarentena y los cuidados necesarios para no contraer la enfermedad.Fue convocado por primera vez para integrar esta Selección el 24 de abril de 2009 junto con su hermano Ramiro y otros compañeros de River. Su primer partido fue ante un combinado de la ciudad de Dolores en la victoria de su equipo por 1-0. El 16 de septiembre jugó en Chubut su segundo encuentro. Con esta Selección disputó 2 partidos sin anotar goles.
Fue seleccionado por Sergio Batista para disputar el Torneo internacional Sub-20 de Punta del Este con la selección, pero no asistió debido a que el entrenador de River Plate, Leonardo Astrada le pidió que se quedara para hacer la pretemporada con el club.
Su primer partido fue ante un combinado de la Selección francesa Sub-23, en donde Funes Mori anotó dos goles para su equipo.
Fue convocado por primera vez para formar parte de la selección mayor el 10 de septiembre de 2012 por el DT Alejandro Sabella para jugar un partido amistoso contra la Selección de Brasil correspondiente al Superclásico de las Américas en Goiânia, Brasil el 19 de septiembre de 2012 e hizo su debut a los 30 minutos del segundo tiempo tras reemplazar a Hernán Barcos.
La siguiente tabla detalla los encuentros disputados y los goles marcados por Funes Mori en los clubes en los que ha militado.
La siguiente tabla detalla los encuentros disputados por Rogelio Funes Mori en la selección argentina absoluta.
En el 2001 dejó, junto con la familia, su Mendoza natal para buscar un mejor destino en los Estados Unidos. Se instalaron en la ciudad de Dallas. Su mamá consiguió trabajo de cajera y su padre en un taller mecánico. Jugó al baloncesto, pero nunca dejó de seguir a River ni de ilusionarse con triunfar en el fútbol. El salto lo dio junto a su hermano en 2008.
Participaron en el reality show "Sueño MLS". Entre los 2.000 participantes, los dos quedaron entre los cinco finalistas. Ganó Rogelio. El premio era llegar al FC Dallas, en donde estuvieron en las categorías inferiores.
Al poco tiempo recibieron otra sorpresa: un ofrecimiento para ir a una prueba al Chelsea FC. Allí estaban los jóvenes de las inferiores de River Plate disputando un torneo internacional ante el equipo de Didier Drogba. Finalmente, en febrero de 2009, los dos hermanos llegaron a River Plate.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rogelio Funes Mori (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)