Un bō (棒? «bastón») es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc). Han existido de una forma u otra en varias culturas, sean: egipcia, india, china, japonesa u okinawense.
Los bō varían en longitud, peso, flexibilidad o decoración: pueden ser tan rústicos como una rama de un árbol, forrados en láminas metálicas o tan decorados como una obra de arte.
El término bō, que generalmente se utiliza para referirse a una vara de aproximadamente unos 180 cm (aunque normalmente se hacen a medida), es en realidad una abreviatura de rokushakubō, o bastón (bō) de seis shaku (rokushaku) o 180 cm.
El uso primario del bō japonés es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El bō es también utilizado para alcanzar objetivos de medio y largo alcance.
Hay técnicas con bō en la mayoría de artes marciales que utilizan armas. Esto viene de la antigüedad, en Japón, cuando los guerreros samurái perdían la punta de su lanza o yari, alabarda o naginata en la guerra, porque estas se quebraban o era cortadas. Entonces les quedaba un bō rudimentario. Estas mismas artes marciales incluyen técnicas de hanbō por el mismo motivo. Al seguir peleando el bō podía partirse obteniendo un bastón de peregrino o hanbō.
En la isla de Isla de Okinawa, donde surgió el arte marcial del karate, las técnicas del bō surgieron de la mezcla de técnicas chinas, nativas, y japonesas; donde el bastón largo se usó para cargar cubos de agua, fue adaptado también como arma de la guardia real, donde su forma fue modificada agudizando sus extremos; buscando penetrar la armadura de los samurái invasores, mediante la correcta transmisión de la potencia y la alineación corporal. Actualmente prevalecen varias escuelas del arte del kobudo en la isla como la yammani ryu y el Ryukyu kobudo. Asimismo el bastón largo es entrenado en varios estilos de karate tanto japoneses como de okinawa, como parte de su currículo.
El arte marcial japonés dedicado al uso del bō es conocido como bōjutsu, aunque en la escuela Masakatsu Bō Jutsu, fundada por el sensei Morihei Ueshiba (también fundador del arte marcial del aikidō) suele trabajarse como complemento a las técnicas de mano vacía.
A nivel técnico se usan técnicas de chequeo, bloqueo, barridos, retenciones, apresamientos, golpes directos, indirectos y estocadas. Asimismo se incluyen algunas luxaciones articulares e inmovilizaciones.
Tácticamente la distancia larga y media son las más favorables, para su uso.
Físicamente se requiere de extremidades superiores fuertes, rápidas y flexibles. Asimismo como de agilidad para los desplazamientos.
El jō conocido como bastón medio, o lanza corta de aproximadamente 1,3 a 1,5 m; el hambo, de aproximadamente 90 cm y el Bastón corto o tambo, de aproximadamente 35 a 45 cm, también se utilizan como armas en otras artes marciales tradicionales japonesas como: el jujutsu, el aikidō, el kobudo, el jōdō y el ninjutsu.
En el hapkido, debido a la influencia japonesa, las técnicas de grados superiores (dan) incluyen el manejo del bō, así como del sable de madera bokken y del bastón corto (tambō), en algunos estilos, asociaciones o federaciones.
Aunque el bō más utilizado y conocido es el rokushakubō, existen varios tipos de bastones que también se manejan en el arte del bōjutsu:
Un bō japonés tradicional.
2 tipos de bō, a la izquierda un Yonshaku bō y a la derecha un Rokushaku bō.
Varios tipos de bō.
Bujinkan Web argentina con información sobre el arte de manejo del bo (bojutsu), dentro del arte del espionaje o ninjutsu
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rokushakubo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)