Rolling Stone es una revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular. Se edita desde el 9 de noviembre de 1967 y además de su edición estadounidense quincenal, posee ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos países, con las cuales la revista permite una mirada más local a la música.
Fundada en San Francisco en noviembre de 1967 por el que todavía sigue siendo su editor Jann Wenner y el crítico musical Ralph J. Gleason, la revista se identificó con la contracultura hippie y se alejó de la prensa clandestina de la época con estándares periodísticos más tradicionales y evitando políticas radicales. Rolling Stone dejó huella por reportajes políticos como los del periodista extremo Hunter S. Thompson a principio de los '70. La portada y los artículos principales son ilustrados por fotógrafos de renombre, como Annie Leibovitz.
El éxito de la revista le valió incluso una canción de Dr. Hook & the Medicine show escrita por Shel Silverstein: Cover of the Rolling Stone, todo un hit.
En los años 1980, aunque escritores clásicos de las dos últimas décadas como Lester Bangs seguían junto a Thompson, la revista adoptó valores corporativos que evitaban con anterioridad, como por ejemplo pruebas de drogas a los empleados. Además, la redacción de Rolling Stone pasó a Nueva York para estar más cerca de la industria de la publicidad.
A principios de los 2000 se enfrentó a decadentes ingresos y competencia de revistas como Maxim o FHM, pero Rolling Stone se reinventó tomando posiciones en cuestiones políticas internacionales -la situación de Oriente Medio, el calentamiento global o la economía- y apuntó a lectores más jóvenes.
Iggy Pop, Bono, Tom Wolfe y Ken Kesey escribieron para ella y se empezaron a publicar listados de los más grandes de todos los tiempos.
En septiembre de 2016, Advertising Age informó que Wenner estaba en el proceso de vender una participación del 49% de la revista a una compañía de Singapur llamada BandLab. El nuevo inversor no tuvo participación directa en el contenido editorial de la revista.
En septiembre de 2017, Wenner Media anunció que el 51% restante de la revista Rolling Stone estaba a la venta. En diciembre de 2017, Penske Media adquirió la participación restante de Wenner Media. El 31 de enero de 2019, Penske adquirió la participación del 49% de BandLab en Rolling Stone, obteniendo la propiedad total de la revista.
Una crítica importante a Rolling Stone implica su sesgo generacional hacia las décadas de 1960 y 1970. Un crítico se refirió a la lista de Rolling Stone de las "500 mejores canciones" como un ejemplo de "fogeismo rockista impenitente". En respuesta a este problema, el crítico de rock Jim DeRogatis, un ex editor de Rolling Stone, publicó una crítica exhaustiva de las listas de la revista en un libro llamado Kill Your Idols: A New Generation of Rock Writers Reconsiders the Classics, que presentó opiniones diferentes de críticos más jóvenes.
La revista Rolling Stone ha sido criticada por reconsiderar muchos álbumes clásicos que previamente había descartado, y por el uso frecuente de la calificación de 3.5 estrellas. Por ejemplo, Led Zeppelin fue descartado en gran medida por los críticos de la revista Rolling Stone durante los años más activos de la banda en la década de 1970, pero en 2006, una historia de portada de la banda los honró como "la banda más pesada de todos los tiempos". Un crítico de la revista Slate describió una conferencia en la que se examinó The Rolling Stone Record Guide de 1984. Como lo describió, "La guía prácticamente ignoró el hip-hop y el heavy metal, los dos géneros que en pocos años dominarían las listas de éxitos. En un auditorio repleto de periodistas musicales, se podían detectar más que unos pocos títulos ansiosos : ¿Cuántos de nosotros querremos que nos lean nuestras revisiones de discos dentro de 20 años?".
La contratación del ex editor de FHM Ed Needham enfureció aún más a los críticos que alegaban que Rolling Stone había perdido su credibilidad.
El artículo de 2003 "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos de Rolling Stone", que nombró solo a dos músicos mujeres, dio como resultado que Venus Zine respondiera con su propia lista, titulada "Las mejores guitarristas femeninas de todos los tiempos".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rolling Stone EEUU (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)