El Estadio de La Romareda es un recinto deportivo municipal ubicado en el barrio de La Romareda de Zaragoza donde el Real Zaragoza disputa sus partidos como local.
Se inauguró el 8 de septiembre de 1957 y su aforo actual es de 33 608 espectadores. Así, es uno de los estadios con mayor capacidad de España y con mayor tradición del fútbol español.
Ha sido sede de tres finales de la Copa del Rey (1982-83, 1986-87 y 1995-96), sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 (en donde se celebraron tres encuentros de la primera fase) y subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la disciplina de fútbol (en donde se celebraron seis encuentros de la primera fase y uno de cuartos de final). También fue sede del partido del Torneo FIRA de 1994 entre España y Rumania.
El nombre del estadio, así como el del barrio zaragozano en el que se ubica, procede de una antigua acequia que pasaba por la zona. A su vez, el nombre de aquella acequia se debía a la abundancia de matas de romero -planta aromática muy común en la región- y al aragonesismo "romeral", es decir terreno poblado de romeros.
La Romareda se inauguró con un partido entre el Real Zaragoza y Osasuna el 8 de septiembre de 1957, siendo presidente del club maño Cesáreo Alierta. El resultado del encuentro fue 4-3, a favor del Real Zaragoza, con goles de Vila (el primer gol en La Romareda), Wilson, Murillo y Vila de nuevo para el Real Zaragoza, y Areta, Sabino y Glaría para Osasuna. La capacidad inicial del estadio era de 32.416 espectadores, 16.000 sentados.
El estadio fue una de las sedes de la Copa del Mundo de 1982, así como de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para la disputa de partidos de fútbol. A su vez, La Romareda fue propuesta como Estadio Olímpico, en la fallida candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.
El 7 de agosto de 2019 por primera vez en la historia de club y del estadio, se disputó un partido con videoarbitraje (VAR).
días después, el viernes 13 de agosto de 2021,
El campo sufrió diversas reformas en 1977, cuando se construyeron los nuevos graderíos cubiertos de Norte y Sur, llegando a los 43.524 espectadores.
En 1982 se construyeron las cubiertas de general sentado, debido a que sería sede del Mundial de España '82, reduciéndose su capacidad a 39.900 espectadores. Las últimas grandes obras se realizaron en 1994 para adecuarlo a la normativa de la UEFA que obliga a tener todas las localidades de asiento, quedando en 34.596 localidades.
En agosto de 2006, se inauguraron diversas pequeñas reformas en el estadio, estas fueron nuevos vestuarios en donde se colocaron taquillas personalizadas para cada futbolista, un jacuzzi, sala de masajes y una enfermería, además de otras reformas. Se reconstruyó el palco presidencial y se hicieron diversas mejoras y nuevas instalaciones para los medios de comunicación.
En febrero de 2013, se inauguraron sus nuevos banquillos.
En diciembre de ese mismo año, el Ayuntamiento de la ciudad le cedió la titularidad del estadio al club para que fuese este el encargado de su mantenimiento.
El estadio está completamente integrado en la ciudad, al sur del centro urbano, en el barrio La Romareda del distrito Universidad. El lateral oeste limita con la plaza peatonal Eduardo Ibarra; el fondo norte, con la calle Luis Bermejo; el lateral este linda con el paseo Isabel La Católica y el fondo sur con la calle Jerusalén.
Próximos al estadio se encuentran el campus Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza, los hospitales Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, y el Auditorio de Zaragoza.
El estadio está conectado con el transporte urbano mediante la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza y con varias líneas urbanas de autobuses de Zaragoza.
Zaragoza fue sede de la Copa Mundial de fútbol de 1982. Ello supuso que La Romareda acogiera tres encuentros pertenecientes a la fase de grupos (Grupo E): España, Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras.
La Romareda fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para la disciplina del fútbol. En ella se disputaron partidos de los Grupos A y D, y un partido de cuartos de final.
La necesidad de que Zaragoza contase con un nuevo estadio surge tras la visita de una delegación de la UEFA a La Romareda el 20 de enero de 1999 dentro de la evaluación de la candidatura de España a organizar la Eurocopa 2004 en la que detectaron importantes deficiencias para albergar eventos deportivos de alto nivel.
Desde entonces se han planteado diferentes proyectos pero ninguno se ha llevado a cabo, sea por cambios políticos o por inviabilidad económica. Los proyectos han basculado entre llevar el estadio a las afueras, en barrios de nueva creación, la reforma de la propia Romareda, o la construcción de un nuevo estadio pero en la misma ubicación.
El 18 de diciembre de 2002, el entonces alcalde de la ciudad, José Atarés le presentó al presidente del Real Zaragoza, Alfonso Sólans la maqueta realizada por Ricardo Bofill del nuevo estadio en Valdespartera, un barrio de nuevo desarrollo, no obstante su construcción fue descartada debido al cambio de la corporación municipal en 2003.
Posteriormente se pretendió reconstruirlo en la misma ubicación, con una capacidad de más de 42 000 personas, pero esta opción quedó truncada debido a la admisión a trámite y suspensión cautelar de las obras (17 de marzo de 2006) como consecuencia de dos demandas judiciales de la oposición municipal.
Finalmente, el proyecto fue paralizado en marzo de 2007.
En 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza, tras un cambio en la coalición de gobierno, anunció el acuerdo para que el nuevo campo se ubique en el distrito de San José. El 1 de febrero de 2008, cuatro de los cinco grupos políticos municipales anunciaron su acuerdo para construir el nuevo campo en una zona cercana al tercer cinturón, el barrio de San José, el Pabellón Príncipe Felipe y la futura estación de cercanías de Miraflores.
El 29 de julio de 2008, se anunció que el aragonés Joaquín Sicilia diseñaría el Nuevo estadio de San José que tendría una capacidad de 43.000 espectadores pudiendo ser ampliado hasta los 50.000. La obra costaría 103,5 millones de euros, según los cálculos del Ayuntamiento. La construcción debería haber comenzado a mediados de 2009 y haber estado lista en 24 meses.
En febrero de 2011, se anunció el aplazamiento ´sine die´ de la construcción del Nuevo estadio de San José.
En enero de 2012, la candidatura olímpica de Madrid 2020 eligió Zaragoza como subsede lo que podría desbloquear el futuro estadio. De esta manera, la construcción de un nuevo campo o una remodelación integral del actual entraría dentro de lo lógico.
En enero de 2013, el Ayuntamiento de Zaragoza estuvo estudiando una reforma integral de La Romareda con un presupuesto que oscilaría entre los 19 y 25 millones de euros y con el objetivo de ser subsede olímpica si Madrid gana la carrera de los Juegos de 2020.
En septiembre de 2013, tras la derrota de la candidatura de Madrid 2020, el responsable municipal de Deportes, el socialista Roberto Fernández, apostó por no aparcar la remodelación del campo zaragocista, sino aprovechar para "tomar una decisión de cara a los próximos 6 o 7 años". La suya sería la de acometer "una reforma integral que podría costar entre 10 y 15 millones de euros".
En la actualidad (2019), el nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP) está promoviendo el proyecto de reforma integral del estadio, con un coste de 70 millones de euros, financiados por la enajenación de espacios comerciales, patrocinios y por el propio Real Zaragoza, sin suponer por tanto inversión municipal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Romareda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)