Ronald David Laing 7 de octubre de 1927, Glasgow - 23 de agosto de 1989, fue un psiquiatra escocés. Es conocido por su hipótesis que postulaba un vínculo entre los trastornos psicóticos, especialmente la esquizofrenia, y un ambiente familiar durante la infancia que favorecería su desencadenamiento. A esta hipótesis se la conoció como "familia esquizógena" o "padres esquizógenos".
Aunque él lo rechazaba, su hipótesis era parte del movimiento llamado antipsiquiatría.
Laing nació en el distrito Govanhill de Glasgow. Estudió en la escuela de secundaria Hutchenson, y posteriormente Medicina en la Universidad de Glasgow. Trabajó dos años como psiquiatra en el Ejército Británico. En 1953 dejó el ejército y empezó a trabajar en el Hospital Gartnavel Royal de Glasgow. En este período participó en un grupo de discusión de inspiración existencialista dirigido por Karl Abenheimer y Joe Schorstein.
En 1956, invitado por John "Jock" D. Sutherland, fue becado en la clínica Tavistock de Londres, conocida por ser un centro de estudio y práctica de psicoterapia psicoanalítica. En este tiempo colaboró con John Bowlby, Donald Woods Winnicott y Charles Rycroft. Permaneció en el Instituto Tavistock hasta 1964.
En el mismo año 1956 empezó un proyecto psiquiátrico en el Kingsey Hall. Influido por la psiquiatra norteamericana Elizabeth Fehr, Laing empezó a aplicar el rebirthing, pseudoterapia que consiste en una lucha simbólica del paciente para romper el útero materno, que era representado por el resto del equipo.
En 1965 Laing fundó, junto con David Cooper y Aaron Esterson The Philadelphia Asociation, que aún continúa ofreciendo soporte en Londres a personas con problemas de adaptación social.
Otras organizaciones inspiradas en las ideas de Laing son Arbours Association y New School of Psychotherapy and Counselling, también radicadas en Londres.
En el pensamiento de Laing, la enfermedad mental no sería una consecuencia de la propia psicosis, sino un "atascamiento existencial" en el que ciertas personas caerían por una predisposición unida a ciertos condicionamientos ambientales. Laing aseguraba que el tratamiento convencional impedía la curación real. Según él la posibilidad de una curación pasa por un desenlace del proceso metanoico, y la mera interrupción sólo conseguiría la cronificación de la enfermedad. Para desarrollar este proceso creó unas "casas comunitarias", como unas residencias alternativas a las clínicas mentales convencionales en las que se permitiría que el desenlace se desarrollase de forma completa. Sin embargo existe el riesgo de que una supervisión descuidada ponga en peligro la integridad física del propio enfermo y de las personas que le rodean.
La mayoría se pueden encontrar en castellano
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ronald David Laing (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)