Rosenda es una película mexicana de 1948 dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Rita Macedo, Fernando Soler y Rodolfo Acosta. Está basada en un cuento de José Rubén Romero.
En un pueblo en 1938, el arriero Salustio (Rodolfo Acosta) pide a Ponciano (Fernando Soler), dueño de una tienda, que solicite la mano de la campesina Rosenda (Rita Macedo), quien vive en el campo con su padre (Roberto Meyer). Este no quiere a Salustio pero deja que Ponciano se lleve a Rosenda y él la deposita con una costurera, pues Salustio ha desaparecido. Ponciano enseña a leer y escribir a Rosenda y se hacen amantes.
Tiempo después Salustio vuelve convertido en bandolero al que llaman «General Tejón» y que dice luchar por la justicia social. Ponciano se casa con Rosenda y la deja con un cura mientras se enfrenta a Salustio. Éste apresa a Ponciano y al cura, pero Rosenda se refugia con unas solteronas y después se entera de que Salustio y Ponciano han muerto, pero éste está vivo y la busca. Un año más tarde la encuentra con su pequeño hijo en un cruce de trenes.
De acuerdo al crítico de cine Emilio García Riera, la película pretende reflejar el «alma de México», pero no lo consigue. En cambio, sí califica a la película de pintoresca, «como una tertulia de adormilados caballeros pueblerinos».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rosenda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)