x
1

Rotonda (ferrocarril)



La rotonda es una estructura ferroviaria circular, utilizada para invertir la dirección de una locomotora, o para facilitar su acceso a una nave de mantenimiento. También se le conoce como "placa giratoria".

En la mayoría de las ocasiones el girador es accionado manualmente, dirigiendo la locomotora a la bahía que albergará a la máquina, o para invertir su sentido de marcha. Otras rotondas son accionadas mediante motores eléctricos. En su interior presenta una placa giratoria, que a su vez conecta con las vías de la estación. Estos giradores son raíles que giran dentro de un círculo con un pozo.[1]​ Su mayor uso coincidió con las locomotoras de vapor, que necesitaban ser mantenidas con mucha frecuencia, y cuyo parque móvil era muy variado. Con la llegada de la tracción diésel y eléctrica, muchas rotondas cayeron en desuso, tras construirse naves específicas para el mantenimiento de trenes completos. Años después muchas fueron incluso demolidas.

En España se conservan algunas rotondas, en diverso estado de conservación. La mayoría se encuentran en abandono, como es el caso del Depósito de Locomotoras de Valladolid, o fueron demolidas, como la de Atocha (Madrid) o San Jerónimo (Sevilla). En los casos más felices, se integran en museos del ferrocarril, como muestra el Museo del Ferrocarril de Cataluña en Villanueva y Geltrú o en espacios culturales de la ciudad como la que se encuentra en la Estación de León-Matallana en León. Un caso excepcional es el taller de Cajo, en Santander, Cantabria: la rotonda se utiliza todavía (año 2016) para el mantenimiento de locomotoras.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rotonda (ferrocarril) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!